Martes, 19 de Septiembre de 2017
14:38 CEST.
VENEZUELA

Muere un adolescente de 15 años en una protesta en el oeste de Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó este miércoles de la muerte de un adolescente de 15 años durante una manifestación en el occidental estado de Táchira, reporta EFE.

"Comisionada fiscal 16 de Táchira para investigar muerte de un adolescente de 15 años durante una protesta en San Cristóbal", capital de Táchira, señaló el organismo a través de la red social Twitter.

En un comunicado posterior, la Fiscalía explicó que en horas de la tarde del martes, "el joven de 15 años realizaba compras en un abasto" en el sector Sabaneta del municipio San Cristóbal, "cerca de donde se realizaba una manifestación, cuando recibió un disparo a nivel umbilical".

"De inmediato, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Central de San Cristóbal 'Dr. José María Vargas', donde murió la mañana de este miércoles", agregó el MP.

Ante la muerte del adolescente, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, expresó en Twitter: "Otro joven venezolano con solo 15 años asesinado en nuestro Táchira. ¿Cuántos más, Nicolás Maduro, por tu enferma ambición de poder? ¡Justicia!".

Por otra parte, el MP informó de que dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos y serán imputados por la muerte de Luis José Alviarez, el joven de 18 años que falleció este martes tras recibir un impacto de bala en el tórax, en el marco de una manifestación en el occidental estado Barinas.

"Los funcionarios Wilfredo Casanova y Carla Sayago fueron detenidos este miércoles #17Mayo y serán presentados en las próximas horas", dijo el MP en Twitter.

Con la de este adolescente, se elevan a 44 las muertes registradas en el mes y medio de manifestaciones antigubernamentales, de acuerdo con datos de la Fiscalía y las autoridades.

Las protestas forman parte de la agenda opositora que se inició después de que el Tribunal Supremo se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, y aunque la decisión fue revocada en medio de la presión internacional, la oposición insiste en denunciarlo.

La escalada de la tensión se recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de perpetuarse en el poder.

Padrino envía más de 2.000 soldados a la región fronteriza con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció este miércoles que por instrucción presidencial se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira (oeste) implementado hace un mes por el Ejecutivo para "mantener el orden interno" y dijo que enviará más de 2.000 soldados a la zona.

El ministro indicó que se activa esta segunda fase del plan por los "ataques sin precedentes" llevados a cabo ayer en ese estado, fronterizo con Colombia, contra "una instalación militar" y varias estaciones policiales.

Dijo que unas 100 personas "asediaron" el grupo de artillería de campaña del Ejército "tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas" con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

"Evaluemos todos la intensidad ya de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz de la República Bolivariana de Venezuela, para asesinar gente inocente de nuestro hermano pueblo", afirmó Padrino.

Además de los 2.000 guardias nacionales (GNB, policía militarizada) que se enviarán a la zona, Padrino anunció que ordenó trasladar "600 tropas de operaciones especiales" para cumplir con esta "segunda fase del Plan Zamora" del que aún no se han ofrecido detalles.

Táchira, al igual que Caracas y otros estados del país, ha sido en los últimos días escenario de fuertes protestas antigubernamentales y disturbios que han degenerado en saqueos a comercios.

En esta semana en ese estado se han registrado las muertes de dos adolescentes.

"Así que nosotros hacemos un llamado responsable desde el Gobierno a que cese la violencia, a que todos estos actores políticos que han venido llamando solapadamente a manifestaciones pacíficas pero (...) tenemos que dejar la farsa en el discurso, sabemos que detrás de esto se esconde un plan violento de desestabilización para derrocar al gobierno", aseguró el ministro.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que ya han dejado un saldo de 44 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pero que cinico y descarado es este Padrino, los generadores de violencia y los asesinos son ellos y si, las protestas son para que Maduro respete la constitucion y restaure la democracia y haga elecciones, que es lo que pide el pueblo. Como todo regimen Castro comunista, siempre culpando a otros de sus asesinatos y violaciones de derechos humanos. Senores, es el Castro comunismo el sistema que hay que erradicar de Latinoamerica ya que son los unicos responsables de la desestabilizacion de toda la region y una seria amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y todas las democracias del continente.