Lunes, 24 de Julio de 2017
22:15 CEST.
VENEZUELA

Maduro quiere 'constitucionalizar' el carné para planes sociales y compra de comida

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el martes que pretende incluir en la Constitución el "Carnet de la Patria", documento que creó para acceder a programas sociales y comprar alimentos subsidiados, tildado por la oposición como "un mecanismo de control social", reportó EFE.

"El Carnet de la Patria lo vamos a constitucionalizar", aseguró Maduro, en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.

Según el mandatario, 13 millones de venezolanos, de una población total de 30 millones, tramitaron el carné.

Maduro pretende incluirlo en la Constitución que resulte de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó y que la oposición considera un "fraude" para evadir elecciones y afianzarse en el poder.

"Llamo a todos los carnetizados (...) a activarse para garantizar la Asamblea Nacional Constituyente y a prepararse desde ya para ir a votar", expresó el gobernante socialista.

Maduro enfrenta desde el 1 de abril una ola de protestas que deja 42 muertos, en las que los opositores exigen su salida del poder mediante elecciones generales y rechazan el llamado a Constituyente.

"Constituyente o la guarimba (protesta violenta), Constituyente o el odio. La Constituyente va, llueva, truene o relampaguee", manifestó el presidente.

Las protestas opositoras ocurren en medio de una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

El "Carnet de la Patria", tarjeta electrónica de tecnología china, fue lanzado por el gobierno en enero pasado para —según sostiene— mejorar la situación social de la gente.

Es requisito para beneficiarse de programas sociales estatales de vivienda y abastecimiento de bolsas de comida a precios bajos en zonas populares. La oposición lo compara con la libreta de racionamiento en la Isla.

Maduro crea un equipo para demandar a los que 'agreden a Venezuela' en el mundo

El gobernante venezolano ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, conformar una comisión para demandar a "los fascistas que agreden a Venezuela" en otros países del mundo, al insistir al Gobierno español que se pronuncie por la "agresión" que sufrió el embajador venezolano en Madrid, reportó EFE.

"La encargo a usted de una comisión especial, de un equipo especial que active demandas contra los fascistas que agreden a Venezuela desde Madrid, desde Bogotá, desde Miami, desde Washington, leyes severas hay, sobre todo en Europa, severísimas leyes contra el odio, contra la persecución", dijo el mandatario.

Maduro dio la orden desde un consejo de ministros en el palacio presidencial de Miraflores y pidió a Rodríguez que "encabece la cruzada" en contra del "odio fascista" y de las amenazas "a la familia venezolana".

Dijo que estas agresiones son parte de una "campaña mundial" detrás de la cual está "la inteligencia estadounidense y el Gobierno de los Estados Unidos", en "articulación con gobiernos de derecha que, lamentablemente como el de España, se prestan a la agresión fascista contra (...) el noble pueblo de Venezuela".

Reiteró lo que dijo el pasado viernes, cuando acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de permitir la "agresión" en contra del embajador venezolano en España, Mario Isea, que denunció el jueves pasado que junto a un grupo de diplomáticos de varios países había sido "secuestrado" por opositores venezolanos.

"¿Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy permitió la agresión contra el embajador de Venezuela de estos grupos fascistas?", dijo Maduro hoy que también reiteró su solicitud al rey de España, Felipe VI, de investigar lo sucedido.

Mencionó además el caso de Lucía, hija del dirigente chavista Jorge Rodríguez que fue abordada por una mujer en Australia, en donde vive la venezolana.

"Yo le hago un llamado a la iglesia judía del mundo, a la federación judía mundial que son mis amigos, a la federación latinoamericana judía del mundo (...) que se haga justicia con la agresión personal, moral que recibió la hija de Jorge Rodríguez por parte de una miembro de la comunidad judía", dijo Maduro.

En las últimas semanas se han producido escenarios en varias ciudades del mundo en los que inmigrantes venezolanos se organizan para protestar en embajadas venezolanas y en eventos convocados por el chavismo por la situación de crisis en Venezuela.

Asimismo, los grupos de venezolanos en otros países han exigido que pare la represión a las protestas en su país en el marco de la ola de manifestaciones antigubernamentales que se han desarrollado en Venezuela los últimos 46 días y que han dejado 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Hoy Maduro dijo: "Vamos a la carga, vamos a la ofensiva, con la verdad de Venezuela a hacer justicia, a denunciar a los fascistas, capturarlos, a llevarlos a la justicia hasta en el último rincón del mundo, no descansemos, no nos podemos rendir frente al fascismo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Es que antes ese discurso criticando al imperialismo, fascismo, derecha, etc. era convincente para muchos porque lo decían unos cuantos a la vez. FC, Lula, Chávez, Kirchner, etc. En nombre del socialismo del siglo XXI se han hecho grandes desastres. Cuba y Venezuela son el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer.

Imagen de Anónimo

que alguin le explique con peras y manzanas a este dictador que ese "pueblo" en nombre del cual supestamente esta haciendo lo que hace, desaprueba su gestion, segun todas las encuestadoras en casi un 80% y votaria en contra de el en un eventual referendo revocatorio

Imagen de Anónimo

Que clase de estupido , ignorante y bruto es este maduro. Repite los mismos argumentos no , las mismas mentiras de siempre, la inteligencia estadounidense ,la derecha facista ,la cia y no se cuantas estupideses mas .El mismo discursito de los castro en Cuba ,todo para ocultar la verdad y es que mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela , rechaza al madurocomunismo ,que solo ha traido hambre y miseria . TRATANDO DE IMPONER UN MODELO QUE NUNCA HA FUNCIONADO ,NI FUNCIONARA JAMAS , MADURO MARCHATE VETE Y NO ASESINES MAS JOVENES INDEFENSOS.QUE SE MANTENGA EL PUEBLO EN LAS CALLES ,PARALIZAR TODA VENEZUELA Y MADURO CAERA ,EL TIEMPO DE DICTADURAS COMUNISTAS HACE TIEMPO QUE TERMINO, ESE MUERTO NO RESUCITA MAS.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

No hay nada peor que la gente bruta y mala idea.

Imagen de Anónimo

Mamaduro está cagao. Advierto, lo de Mamaduro no es que yo sea gago.

Imagen de Anónimo

Maburro y el barquito venezolano con 2 Ton.de coca que agarraron en Espana no dices nada?aclara esa patran'a por favor.

Imagen de Anónimo

Y este socotroco se cree que va a impedir las manifestaciones en contra de sus enchufados en otros paises? Que jodio lo veo ese es un derecho universal, y dice que es amigo de los judíos jajaja, acabate de ir y no jorobes más a tu pueblo asesino y demente

Imagen de Anónimo

Yo solo quiero saber si este individuo conoce el significado de la palabra "fascista"...

Imagen de Anónimo

Este tipo es patético. Con una tiradita de 90 mil "Carnet de la Patria" les bastará y sobrará alguito para repartirle a los esbisrros avispas negras cubanas que tiene repartiendo tiros por allá.
NO TIENE PUEBLO

Imagen de Anónimo

Despues lo veremos escondiendose en las alcantarillas!
Maduro, recuerda la maldicion amazonica: NO TE MARCHARAS SIN SUFRIR!