Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
VENEZUELA

Almagro denuncia que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este martes que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".

Asimismo, advirtió a las fuerzas armadas venezolanas que deben detener la "represión" contra las manifestaciones opositoras, pues los asesinatos y torturas "por motivos políticos, por pensar diferente" constituyen "crímenes de lesa humanidad".

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones.

Oposición y Gobierno se culpan mutuamente por las muertes, y ninguna ha sido completamente esclarecida.

Pero la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de las Fuerzas Armadas, ha sido un actor principal en los incidentes, impidiendo, mediante gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, el avance de los opositores por las calles.

Esos choques, a los que los manifestantes han respondido con piedras y puputov, dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

"La Guardia Nacional Bolivariana y su jefe, mayor general Benavides Torres, son directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado", dijo Almagro.

Para el líder de la OEA, "la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

"Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", añadió.

Responsabilizó, además de a Benavides y a Padrino, a otras figuras.

"El Ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, y el mayor general Benavides Torres tienen el mandato de dos de las instituciones encargadas de ejecutar la fuerza en Venezuela. En ese sentido, ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", señaló Almagro.

"Los Comandantes de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana son quienes tienen la responsabilidad directa de la represión. Ellos tienen a su cargo las unidades operativas en todos los Estados. Son ellos los responsables de la actuación de la Guardia Nacional en cada estado y quienes imparten las órdenes, e incluso los que apoyan y cubren a los grupos irregulares o paramilitares que actúan contra manifestantes", prosiguió el líder de la OEA.

Asimismo, Almagro llamó a "redemocratizar a Venezuela y restaurar el Estado de Derecho".

"Solo se logrará devolver la legitimidad a sus instituciones cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular. Es cuestión de que cada quien asuma las responsabilidades legítimas que le corresponden y actúe en consecuencia", sentenció.

"La solución es venezolana. (…) El tiempo se nos va de las manos y ya hay decenas de muertos y cientos de heridos y detenidos políticos", concluyó Almagro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Padrino López y Reverol están entrenados y adoctrinados en Cuba. Hasta se han llevado segurosos de 100 y Aldabó para Venezuela, para practicar torturas y vejámenes a los presos políticos. Se jactan de ser impiadosos y anti democráticos con aquellos que no piensen igual.
Es un horror lo que está ocurriendo en Venezuela.