Miércoles, 26 de Julio de 2017
01:56 CEST.
VENEZUELA

Maduro decreta nuevo estado de excepción y emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", según publicó este martes la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

Este nuevo estado de excepción tendría una duración de 60 días contados a partir del 13 de mayo.

La norma señala además que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

El Gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

No obstante todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de "excepción y emergencia económica".

A través de este nuevo texto legal, el Ejecutivo venezolano argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano (...) mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana".

Los decretos de estados de excepción, según la Constitución, requieren de la aprobación de la mayoría del Parlamento, controlado por la oposición y que actualmente se mantiene en "desacato" por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

En esta ocasión el decreto será enviado directamente a la máxima corte para declarar su constitucionalidad, como ha ocurrido con todos los decretos anteriores que han mantenido restringidas las garantías desde enero de 2016.

Según apunta el diario Infobae, es la séptima vez que Maduro extiende el decreto de excepción, cada vez con más competencias que restringen las libertades de los venezolanos.

En esta ocasión, la medida llega en medio de las protestas nacionales que llevan más de un mes y más de 40 muertos y miles de heridos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El muy asesino y tiene una cara de pepón, de ñiño ñoño.

Imagen de Anónimo

Pero el imbecil lo que se merece es terminar como Chauchescu. Va por ese camino, los venezolanos no dan marcha atrás ni aunque los maten, ya van por cuarenta y pico de asesinados y siguen palante como una aplanadora. Raúl debe de estar cagao con el ejemplo que están dando.

Imagen de Anónimo

Y dónde está el pendejo que dice: maduro dale por c... perdón, la frase dice: maduro dale duro???????
Abajo Maduro, ya te queda poco cabrón!!!!

Imagen de Anónimo

Las medidas que toma maduro son completamente opuestas a las que debio tomar hace buen rato ya,cada dia se hundira el pais en un caos que en algun momento sera insostenible y tendra o que largarse o masacrar a la mayoria de la poblacion que ya no lo soporta mas.Tanto la OEA y la CELAC cargaran sobre sus conciencias un bano de sangre en Venezuela si continuan dandole largo y no ejecutan ya medidas de presion extrema que obliguen a Maduro a aceptar las demandas que exige el 80 % de los venezolanos doi a dia en las calles de toda Venezuela.

Imagen de Anónimo

 Otro decreto más de emergencia?  Que tipo mas descarado y cínico,  solo aumentando el hambre y las necesidades y echándole la culpa al imperio. Cuando estos degenerados dejarán de ser plaga? No hay ninguna mutación genética que los corte de raíz y no se reproduzcan más?  A los venezolanos les espera Asamblea de Rendición de Cuentas, guardias cederistas, y una Asamblea del poder Popular igualita a la cubana. Vayan a Miraflores y saquen ese mal de raíz 

Imagen de Anónimo

¿Por qué esta Bestia no acaba de quitarse el pedacito de antifaz pseudodemocrático que le queda y por fin se autonombra como el Gran Dictador? De una vez, ya.

Imagen de Anónimo

Lo que se dice es que el ejército bolivariano ya se ha dado cuenta (al fin!) que está dominado por los cubanos y que éstos entienden de democracia como un esquimal de vivir en la selva.
Los mismos venezolanos ya saben que con Maduro, todo irá de mal en peor, porque no tiene capacidad para gobernar, la corrupción es galopante, y lo peor de todo, el asesoramiento de las FAR parece dedicado a enfrentarse al pueblo contra el pueblo.
Para colmo de males, la Iglesia local se le puso en contra y la OEA, que mantiene algo de poder, está exigiéndole a Maduro que funcionen las instituciones democráticas. En cualquier momento instaura la Asamblea Nacional del Poder Popular, paripe que armó FC para que los bobos creyentes del régimen tuvieran su placebo.

Imagen de Anónimo

Guerra total contra el narcoestado titere. Ahora o nunca

Imagen de Anónimo

Enjoy it Venezuela.
Por dejar que los cubanos se metieran a "mandar".