Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
ARGENTINA

La Justicia argentina procesa por presunto fraude a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. (EFE)

Un juez argentino dictó el lunes el procesamiento de la presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de 88 años, entre otras personas, en una causa en la que se investiga presunto fraude al Estado, informaron fuentes jurídicas citadas por EFE.

En concreto, el magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a la anciana en calidad de partícipe necesaria de un delito de defraudación a la administración pública por "administración fraudulenta".

El juez abrió también un proceso penal por presunto fraude contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y el ya detenido exsecretario de Obras Públicas José López (2003-2015), entre otros.

El expediente aborda un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos (unos 12,8 millones de dólares) en el programa "Sueños compartidos", plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

La Justicia considera probado que los Schoklender, en su calidad de apoderados de la fundación, "tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaran a esa institución", y que con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en la institución, desviaron 206,43 millones de pesos (13,29 millones de dólares).

La resolución judicial señala que el "éxito de la maniobra" fue posible gracias a la utilización del "prestigio y la trayectoria" que la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuenta en el área de la defensa de los Derechos Humanos, y "al infiel desempeño" de López y Abel Caludio Fatala, que tenían a cargo la asignación de los recursos del Estado.

López está detenido por presunto enriquecimiento ilícito desde junio de 2016, cuando trataba de guardar casi nueve millones de dólares en un convento.

A De Bonafini se la consideró "partícipe necesaria de la maniobra", en tanto se valoró que "conocía los desmanejos financieros" que realizaban los apoderados y que "al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución".

El caso estalló en 2011 y suscitó duras críticas de la oposición hacia el Gobierno de Fernández por la supuesta falta de controles en el otorgamiento de fondos públicos de la organización humanitaria, cuyo origen se remonta a abril de 1977, cuando un grupo de mujeres comenzó a apostarse frente a la Casa Rosada de Buenos Aires para exigir a la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) noticias de sus hijos desaparecidos.

El 10 de agosto de 2016, De Bonafini, convencida de no haber cometido ningún delito y, tal y como ya había anticipado, se negó a contestar las preguntas del juez, quien acudió a la sede de Madres para tomarle declaración como investigada en la causa.

"Ellos están con (el presidente Mauricio) Macri y yo estoy contra Macri; ellos están con los jueces, yo estoy con la Justicia, los jueces no son la Justicia" y "nunca vamos a ponernos de acuerdo" porque "ellos responden al poder de turno", sostuvo.

"Peor que lo que nos pasó ya no nos puede pasar, yo no le tengo miedo de ir presa", declaró, además de defender nuevamente la legalidad de las operaciones realizadas por la asociación.

Martínez de Giorgi aceptó ir a tomarle declaración allí después de que a principios de ese mes la anciana declinase por segunda vez acudir al juzgado para declarar, lo que derivó en una orden de detención contra la activista que generó una rocambolesca situación en el país austral.

La presidenta de la asociación salió en furgoneta el 4 de agosto hacia la Plaza de Mayo, lugar donde cada jueves desde el 30 de abril de 1977 la organización realiza la tradicional ronda frente a la sede del Gobierno nacional, armadas de sus pañuelos blancos.

Su marcha, en la que se vio secundada por centenares de personas, coincidió con la llegada del personal del departamento de delitos federales a la sede de la asociación.

Al día siguiente, Martínez de Giorgi levantó la orden de detención tras llegar a un acuerdo con los representantes legales de De Bonafini.

Junto a ella, el juez citó en 2016 a declarar en la causa a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Presa debía estar esta vieja perversa. Efectivamente los comentarios de 20:18 y 20:21 sobre la familia y otras asociaciones son ciertos.

Imagen de Anónimo

Además, los hermanitos Schoklender son unas "fichitas": fueron condenados por el asesinato de sus padres hace años... Por lo visto, Dios los cría y ellos se juntan... Tremenda "asociación" con la Hebe...

Imagen de Anónimo

Ya le llegó la mano de la justicia a doña Hebe... El fantasma de Orlando Zapata, desde el más allá, sigue implacable persiguiendo a quienes se burlaron de él: Lula, Cristina, ahora la Bonafini.. Tarde, pero llega. Por cierto, yo leí que los nietos "desaparecidos" de esa señora y su ex-marido VIVEN en España y NO quieren saber nada de ella.

Imagen de Anónimo

Este personaje es una descarada y ladrona, ya son muchos los que se las dan de socialistas y son corruptos aprovechan robando para vivir bien ellos, la lista sería larga de estos que salen de ves en cuando y terminan todos robando, se acuerdan de la Menchu, esta vieja, y no mencionar a los políticos como la Kishner, Lula, etc, etc. 

Imagen de Anónimo

Yo soy el de las 11:44 y sigo diciendo que usó los DDHH para robar.
Me explico. Cualquier madre que sufre lo que vivió esta mujer por la pérdida de sus hijos, es muy doloroso. Salió a hacer sus rondas en la Plaza de Mayo, delante de los militares, cuando ellos eran amos y señores de la vida de los argentinos.
Con la vuelta de la democracia, en el '83 con Alfonsín, empezaron los juicios a los militares que actuaron en la represión. Luego Menem amnistió. Posteriormente, con un lapso breve de De la Rúa, volvió el peronismo de la mano de Néstor Kirchner. Fue él quien se acercó a Hebe y otras organizaciones de DDHH sin antes tener los antecedentes de haber sido un luchador por las garantías individuales. Había conveniencia política de un lado y económica del otro.
Dentro de la fiesta de dinero que robaron los KK, está lo que ahora se le acusa a Bonafini: muchos millones en casas sociales, de mala calidad o que directamente no se construyeron. Regalaron su prestigio a cambio de llenarse las manos de mierd.

Imagen de Anónimo

Puede haber personas poco inteligente, puede haber personas poco estudiadas y puede haber muchos idiotas como este que ocupa espacio sin decir nada.Como dice amadeus, que en el se ensuelva
 

Imagen de Anónimo

Sr de las 15:08 usted no esta revindicado usted sigue siendo un animal baboso y payaso. solo que este portal no es un circo y menos comunista.

Imagen de Anónimo

SIGO SIENDO EL DE LAS 15:08 Y QUIERO CONFESARLES QUE A VECES SOY ALGO BIPOLAR Y QUE LA JABITA QUE ME DAN TRAE PURA BASURA BARATA Y CASI VENCIDA!!!
SIENTO DESPRECIO POR MOCO PEGAO!

Imagen de Anónimo

SOY EL DE LAS 15:08 Y ME HE REIVINDICADO Y AHORA ESTOY DE PARTE DE LOS BUENOS Y HONESTOS Y DIGO:
 
FUERA MADURO, FUERA DIOSDADO, FUERA EVO, FUERA LA DICTADURA DE AMÉRICA LATINA, FUERA EL AUTORITARISMO Y CONFIESO QUE ME DAN UNA JABITA POR DECIR MIERDAS ACÁ, PERO YA ME REIVINDIQUÉ Y AHORA SOY HONESTO!!!
 
RECUERDEN QUE SOY EL DE LAS 15:08 Y AHORA ESTOY CONTRA EL GOBIERNO DICTADOR DE CUBA!!!!

Imagen de Anónimo

SOY EL DE LAS 15:08 Y ME HE REIVINDICADO Y DIGO QUE: A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! A LA CÁRCEL CON ESTA VIEJA LADRONA!!!! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.