Miércoles, 26 de Julio de 2017
01:56 CEST.
VENEZUELA

'Hasta que el cuerpo aguante seguiremos en las calles', dicen los venezolanos en el plantón nacional

Miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela, con algunos brotes de violencia, al entrar este lunes en su séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

Tras lluvias en la mañana en Caracas, los opositores permanecieron apostados en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, en el este, en tanto que en el oeste las fuerzas de seguridad lanzaron algunos gases lacrimógenos.

El llamado "gran plantón contra la dictadura" derivó en focos de disturbios en los estados de Carabobo, Nueva Esparta (isla Margarita), Zulia, Aragua, Mérida y Táchira.

Aunque la protesta fue convocada, en principio, en las principales ciudades del país, los dirigentes políticos difundieron imágenes en las que podía verse a los opositores "plantarse" espontáneamente en pequeñas localidades.

"En todo el país hay plantones. En Lara (oeste) hay más de siete, en Mérida (oeste) también hay más de cinco, y en todos y cada uno de los estados de Venezuela hay gente resteada (en apoyo sin miedo) luchando por nuestro cambio", dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, a través de la aplicación Periscope, desde Caracas.

Según reportes de prensa y dirigentes opositores, hubo varios detenidos, entre ellos la diputada suplente Janet Fermín, en el estado insular de Nueva Esparta.

En Valencia, se registraron altercados. Los agentes policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones de goma a los manifestantes cuando estos intentaron bloquear por completo el paso de vehículos en la autopista.

La jornada se extendió por 12 horas hasta las 19:00 horas locales.

En Caracas, una veintena de grupos de encapuchados puso barricadas en varios puntos de la autopista.

En el plantón en Caracas, algunos jugaron cartas, cantaron, tocaron la guitarra o leyeron, sentados en sillas de playa o en el asfalto y hasta acostados en colchonetas. Llevaron agua y comida para todo el día. A ratos lanzaban consignas como: "¡Libertad!".

"No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio", dijo el docente Miguel Martínez.

Según apunta Reuters, en la ciudad fronteriza de San Cristóbal los opositores cocinaron una sopa comunitaria y en Ciudad Guayana la gente leía sentada en el piso.

"Tenemos más de 42 días en esto, y no nos vamos", dijo Anelin Rojas, una empleada de recursos humanos de 30 años, sentada en una autopista de Caracas, usando audífonos y leyendo un libro.

"Y vendré a protestar todos los días y todo el tiempo que sea necesario. Lamentablemente, estamos frente a una dictadura que no va a cambiar nada a menos que los obliguemos", agregó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.

"Mi padre falleció por falta de medicamentos. No hay comida y cuando encuentras está carísima. Aquí te matan por un celular. Todo es un desastre", dijo Katty Biagioni, sicopedagoga de 43 años, quien leía este lunes dentro de una tienda de campaña en plena calle como parte del plantón.

'Hasta que el cuerpo aguante'

En las marchas, los opositores también rechazaron la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente "popular", con la que, a su juicio, busca evadir elecciones y afianzarse en el poder.

"Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya porque cada vez hunde más al país. Con la Constituyente se profundiza la dictadura", declaró a AFP Alberto Barrios, docente de 28 años, quien se guarecía de la lluvia bajo un puente de la autopista en Caracas.

Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por entre 70% y 80% de venezolanos según encuestas privadas, asegura que la Constituyente traerá la paz y hace tres días prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales "llueva, truene o relampaguee".

En diciembre último debieron hacerse los comicios de gobernadores, pero el poder electoral los pospuso y aún no tienen fecha, y este año corresponden los de alcaldes.

La convocatoria a la Constituyente aumentó la tensión política pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno ejerce fuerte influencia, lo que pone en duda el "voto universal".

"No hay forma de que Venezuela se cale (aguante) esto. Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad", afirmó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder del Estado controlado por la oposición.

Llamados a la calma

La oposición denunció una "salvaje represión" por parte de militares y policías, que dispersan con bombas lacrimógenas y vehículos blindados a los manifestantes para evitar que llegaran al centro de la capital.

Mientras, Maduro, a quien la Fuerza Armada ha declarado "lealtad incondicional", acusa a sus adversarios de promover "actos terroristas" para darle un "golpe de Estado".

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, pidió el domingo a la Fuerza Armada abrir un diálogo sobre la crisis del país y "ponerse del lado del pueblo".

"Ellos piden lo imposible (elecciones generales), por ello intensifican la violencia con apoyo de la oligarquía internacional y del imperialismo", aseguró el ministro de Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

El Gobierno socialista acusa a Estados Unidos, a países de la UE y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "apoyar" los "actos vandálicos" de las protestas.

La OEA, de la que Venezuela inició su retiro hace dos semanas, decidió este lunes una reunión de cancilleres que abordarán la crisis venezolana el próximo 31 de mayo.

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a alcanzar una "solución pacífica" en Venezuela y llamó a "todas las partes" a abstenerse "de cometer actos violentos".

Las protestas en Venezuela, iniciadas el pasado 1 de abril, han cobrado alrededor de 40 vidas y han dejado un saldo de miles de heridos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

tras 45 dìas de protestas ningùn golpe militar y para la oposiciòn se pone mala.