Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
EEUU

EEUU: 'Siria usa un crematorio para ocultar matanzas'

Archivado en

El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a las autoridades de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, y exhortó a Rusia a presionar a su aliado Damasco a cesar las matanzas, reporta AFP.

En apoyo de esta denuncia, un alto funcionario del Departamento de Estado exhibió a la prensa fotos de satélite recientemente "desclasificadas" que muestran el complejo carcelario de Saydnaya, al norte de Damasco.

En esas fotos se pueden ver los techos de los diferentes edificios del complejo con anotaciones como "prisión principal" y "probable crematorio".

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, señaló que "a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio".

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", expresó el funcionario.

Nieve derretida

En una de las fotos uno de los edificios contiene la mención "nieve derretida sobre una parte del techo", detalle que según el funcionario indicaría la existencia de "un crematorio instalado por el régimen".

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia".

Asimismo, añadió que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión.

El funcionario no ofreció un estimado oficial del número de víctimas, pero mencionó un estudio de Amnistía Internacional donde se afirma que entre 5.000 y 11.000 murieron en la prisión entre 2011 y 2015.

En ese mismo período, alegó Jones, el Gobierno de Bashar al Asad habría detenido entre 65.000 y 117.000 personas.

El informe de Amnistía Internacional donde constan esos números, sin embargo, no hace ninguna mención a un crematorio en las instalaciones.

En Beirut, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó a AFP que "no poseemos información de que haya un crematorio. Sabemos que el número de personas ejecutadas allí es elevado".

Esta acusación sobre la existencia del eventual crematorio ocurre pocos días después de la visita del canciller ruso, Sergei Lavrov, a Washington, donde mantuvo encuentros con el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

"El secretario Tillerson ha sido firme y claro con el ministro Lavrov: Rusia tiene una enorme influencia sobre Asad", dijo por su parte Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Jones, en tanto, fue más directo y señaló que las matanzas en Siria "ocurren, aparentemente, con el apoyo incondicional de Rusia y de Irán".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 04:20: tienes toda la razón. Y hay pruebas de lo que dices. Te lo digo yo que lo sé de buena tinta. George W. Bush, me consta, los quemó uno a uno en la oficina oval (donde mismo Bill Clinton hizo lo que sabes con la Mónica). Pues bien, uno a uno y con fósforos cubanos Chispa, les prendía fuego y los quemaba, luego la servidumbre limpiaba con jabón de lavar Batey. Todo para echarle la culpa a la Involución Cubana. Pero no pudieron. Y ahora tú, que debes ser un genio genial vienes a aclararnos, a hablarnos de esos horrores horrorosos y errados cometidos con herramientas cubanas por USA. Son muy malos los estadounidenses. Malísimos. Es una gran lástima que todo el mundo quiere vivir aquí. Es que así somos, nos gusta lo malo. Lo bueno, no. Por eso a nadie se le ocurre irse a vivir al paraíso que es Cuba. Allí no fusilan a nadie, se vive un nivel de vida jamás alcanzable por nación alguna (ya sabemos el alto desarrollo que conlleva el comunismo) y la felicidad perenne y absoluta rodeada de riquezas del fidelismo. Viva Cuba. Viva Fidel. Y todos los que lucharon junto con él.

Imagen de Anónimo

Es difícil entender cuánta complacencia Occidental ante tales crímenes ... NO es un genocio de una hora ni de un día, es un genocidio DIARIO contra una población básicamente civil. ¿Hasta cuándo...?

Imagen de Anónimo

Anonimo 4.20: tu perteneces al grupo que tiene un mojon en el cerebro. Con tal de hablar mal de USA hasta a la ciencia ficcion le metes

Imagen de Anónimo

No sé, pero tengo la impresión de que en USA también han usado crematorios...Aun recuerdo  las Torres gemelas un 9/11 en New York, y las múltiples explosiones escuchadas por testigos en sus sótanos... Nunca más se habló de las cajas negras de los aviones....ni se hizo una investigación criminal... Los escombros se vendieron en tiempo record...Y se invadió  Irak....Curiosamente,  dos meses antes, alguien alquila las Torres y contrata un seguro de muchos millones por si ocurre un atentado…Habría que reconocer la suma pericia de esos expertos en demoliciones pero me dificulto al recordar cuanta gente terminó  siendo escombros..La guerra de irak causo mas de un millon de muertos iraquies...
 

Imagen de Anónimo

No lo dudo! El presidente de Siria es tan mierda como Maduro!