Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
VENEZUELA

La UE insta a Caracas a fijar un calendario electoral y a buscar una 'solución pacífica'

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a alcanzar una "solución pacífica" en Venezuela y llamó a "todas las partes" a abstenerse "de cometer actos violentos", tras seis semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, reporta AFP.

La situación en el país "preocupa mucho" a los 28, había subrayado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas, donde adoptaron una declaración sobre el país sudamericano.

En sus conclusiones, los ministros europeos de Exteriores pidieron que "todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis", basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes.

Esta solución, que debe ser "pacífica" y "democrática", pasa "por fijar un calendario electoral" en el país, "la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones".

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país", apuntaron los cancilleres, para quienes "todos los incidentes violentos deben investigarse" y "resulta preocupante el anuncio de la ampliación y el refuerzo de los grupos civiles armados".

Al término de la reunión, Mogherini indicó que los europeos apoyan la mediación realizada en el país por el Vaticano y por organizaciones internacionales, y expresó que su principal preocupación son los ciudadanos venezolanos, por lo que mostró la disposición del bloque a proporcionar ayuda humanitaria y médica.

La UE se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en el país sudamericano desde el inicio, el 1 de abril, de las protestas contra el Gobierno de Maduro, exigiéndole elecciones generales.

Los cancilleres europeos no van tan lejos como la Eurocámara, que a finales de abril condenó la "represión brutal" en Venezuela y urgió a la UE a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a estudiar "otras medidas".

Para el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, estas conclusiones, que requerían "la unanimidad y el consenso de todos", "son el mínimo común denominador, son un toque de atención" al Gobierno de Maduro ante la "deriva" en el país.

Dastis agregó a su llegada a Bruselas que no descartan "endurecer el tono", pero rechazó estudiar por el momento imponer sanciones a Venezuela, ya que estas "afectan a la población, que son los que ahora mismo están sufriendo".

Los ministros expresaron su "preocupación" por la situación de los más de 600.000 ciudadanos europeos que residen en Venezuela y se ofrecieron a "cooperar con las autoridades venezolanas" para que garanticen su asistencia, protección y seguridad.

Pidieron igualmente que las autoridades faciliten la cooperación externa "para atender a las necesidades más acuciantes de la población", y aseguraron el "pleno compromiso" de la UE a "encontrar soluciones pacíficas y democráticas".

Al menos 39 personas han muerto desde abril en las revueltas, incluidos manifestantes, simpatizantes del Gobierno, transeúntes y fuerzas de seguridad. Cientos más han resultado heridas y arrestadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.