Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
VENEZUELA

La Policía lanza gas pimienta a los abuelos manifestantes

Cientos de policías bloquearon el viernes una movilización encabezada por ancianos que buscaba llegar al centro de Caracas en reclamo de mejoras económicas para los jubilados y en rechazo a la Asamblea Constituyente con la que el presidente Nicolás Maduro busca reformar la carta magna.

Entre carteles en los que se leía "Venezuela está herida en el corazón con hambre, miseria, corrupción y dictadura", varios cientos de manifestantes marcharon desde el este de la ciudad, pero no lograron su cometido de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

Tras recorrer algunas calles los manifestantes fueron bloqueados por las fuerzas policiales con el apoyo de dos camiones antimotines que desplegaron barreras de metal de más de dos metros de alto para impedir el avance de los manifestantes. Algunos forcejearon con la policía, que les lanzó gas pimienta para dispersarlos.

"Le pido a este Gobierno que se vaya", dijo Olga Damisca, de 84 años, quien se unió a la marcha en una silla de ruedas que era empujada por su hijo. "Tenemos que salir a la calle para pedir por la justicia", agregó a The Associated Press.

"Hemos pasado 18 años con los gobiernos chavistas y ya es hora de que se vayan. Ya no nos calamos a Maduro y mucho menos su Constituyente", afirmó Mirian Chacón, una conserje de 53 años, mientras hacía sonar incesantemente dos pequeñas cacerolas.

Desde que se iniciaron las protestas a fines de marzo las fuerzas de seguridad han bloqueado todas las movilizaciones opositoras hacia el centro de Caracas.

Esta movilización se replicó en varias ciudades del interior del país, como el céntrico estado Carabobo y el oriental estado Delta Amacuro, en los que los abuelos también tomarán las calles bajo el lema "Por nuestros nietos".

En medio de la crispación, Maduro fue señalado la víspera en Brasil de pagar 20 millones de dólares a asesores brasileños para que apoyaran la campaña electoral de 2012 del fallecido presidente Hugo Chávez. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el caso.

La organización privada Transparencia Venezuela, que investiga casos de corrupción, exigió en un comunicado a la Fiscalía General que indague la denuncia contra Maduro y que informe al país sobre las gestiones que emprendió para procesar a los funcionarios venezolanos que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo durante una audiencia en un comité del Senado que "cada vez es mayor" el riesgo de que las milicias armadas en Venezuela se salgan de control y planteó que representa un "alto riesgo" la creciente transferencia de armas en el país sudamericano.

Las protestas han dejado 40 fallecidos, aunque la Fiscalía General solo reconoce 38; más de 800 heridos y varios centenares de detenidos, algunos de los cuales fueron enviados a tribunales militares en medio de los cuestionamientos de la oposición y organizaciones humanitarias.

Las tensiones se activaron tras dos sentencias que dictó a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego fueron revertidas, reporta AFP.

La oposición mantiene repleta su agenda de protestas y convocó para el sábado a caravanas de vehículos en todo el país, y el domingo a una marcha con motivo del Día de la Madre.

"En carro, lancha, tractor, autobús, caballo, moto, bicicleta, camioneta y a pie gritaremos en una sola voz: Venezuela en rebelión", anunció.

Desde Caracas, el recorrido cubrirá unos 200 km hasta Campo de Carabobo, paseo construido en el lugar donde se libró la definitiva batalla por independencia venezolana.

'Constituyente, guion castrista para Venezuela'. Opina Rodiles

El futuro de Cuba y Venezuela está 'completamente atado', señala el opositor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

@7.43, y un miserable cómplice de la represión chavista se alegra, hay que ser muy miserable, pero, bueno, no puede haber un chavista ni un castrista que no sea vil.

Imagen de Anónimo

Nada, que las manifestaciones -básicamente la de los jóvenes- SON UNA TREMENDA FUERZA DE CHOQUE pero le FALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EMPUJE DE MASAS , QUE NO LO TIENEN. El régimen de MADURO tiene muy bien estructurada la represión. No VA A SALIR, TIENEN QUE SACARLO DÁNDOLE CANDELA COMO AL MACAO. ''La oposición'' debe pasar a llamarse EL PUEBLO. Necesitan INTEGRACIÓN MÁXIMA. Los hombres jóvenes -30 a 50 años de edad- NO SALEN MASIVAMENTE A MANIFESTARSE de forma decidida y firme. ¡El PUEBLO necesita un millón de amigos en las calles!

Imagen de Anónimo

tras un mes y medio de marchas pacificas y violentas los opositores estàn cansados. Entonces envian a los abuelos con catéter.