Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
VENEZUELA

La UE pedirá la liberación de opositores y una solución pacífica al conflicto en Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán el lunes una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos, en unas conclusiones que aprobarán con ocasión de un Consejo en Bruselas, indicaron este viernes fuentes comunitarias y diplomáticas.

Según fuentes europeas citadas por EFE, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en "que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos".

Las delegaciones de los veintiocho países ya han pactado unas conclusiones que se espera que se aprueben sin debate en el Consejo del lunes, en el que se prevé que los ministros subrayen que "la violencia no resolverá la crisis" que vive Venezuela y que "los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados", incluido el "derecho a manifestarse pacíficamente".

Así, los ministros pedirán a "todos los actores políticos" en el país que trabajen "de manera constructiva en una solución pacífica a las crisis", apuntaron las fuentes comunitarias.

La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela y que "también sufren la violencia".

Para la UE, es "clave" el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional, agregaron.

En ese contexto, se espera que los ministros pidan asimismo un "calendario para las elecciones" y la "liberación los opositores políticos".

Según fuentes diplomáticas, "todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela" en el Consejo del lunes, una iniciativa que apoyó fuertemente España.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el 1 de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de "una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia".

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente.

La convocatoria de Maduro se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de 40 días y que ha dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.