Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Venezuela

Venezuela, entre el poder y la fuerza

Hagan lo que hagan Nicolás Maduro y sus cómplices, han perdido el poder y no van a recuperarlo. Solo les queda la fuerza. La fuerza no es el poder. La fuerza es músculo. El poder es cerebro. La fuerza es expedita. El poder es paciente, magnánimo. La fuerza se sufre. El poder se goza. La fuerza siempre es visible, palpable. El poder es etéreo, flota en el ambiente.  

El premio Nobel Elías Canetti lo ejemplificaba en Masa y poder con el juego del gato y el ratón: cuando el gato apresa el ratón, hace uso de la fuerza. Puede matarlo y comérselo. Pero si lo suelta y le permite correr un trecho, e incluso juega con el sin hacerle daño, cambia la relación: el gato controla al ratón, está en su esfera de poder. Puede hacer con el roedor lo que quiera. Tan pronto lo liquide, el poder se habrá convertido otra vez en fuerza.

Es preciso entender los conceptos fuerza y poder porque suelen compararse los casos de Venezuela y Cuba como dictaduras similares. Son tan distintas como las líneas paralelas que, gracias al colapso de una de ellas, solo pueden unirse en el ocaso, al caer una sobre otra. No son ni parecidas en sus antecedentes, desarrollo y probablemente los finales.  

El régimen cubano ha sentado cátedra en lo que podríamos llamar el arte de la represión y el poder: lograr que sea el propio individuo quien se autorreprima y ni siquiera notarlo. El poder del arte represivo ha necesitado de un exquisito refinamiento de los mecanismos de control social, familiar e individual; el metódico bloqueo de la información exterior; y la presencia del líder carismático, excepcional, creador de un sistema de vigilancia y contra-chequeos como no ha existido otro en este continente.

Aunque el caso cubano no es una singularidad histórica, porque antes fueron los rusos, alemanes, italianos y españoles, los cubanos han alcanzado un nivel de coacción social pocas veces visto: cada 100 metros a lo largo y ancho del país son vigilados por sus propios vecinos; cooperan con dinero, donaciones de sangre y otras tareas menesterosas con quienes los denuncian y castigan.    

Pero cuando en Venezuela hay militares tirando bombas lacrimógenas al pecho de los estudiantes, haciendo rodar por encima de los jóvenes tanquetas color muerte, los cubanos dicen que eso jamás se vio en Cuba. Como sucedió antes en la URSS con los gulags, o en Alemania con los campos de concentración, en la Isla hubo decenas de miles de presos y cientos de fusilados sin que la mayor parte de la población se enterara. Al estilo de Garaje Olimpo, el filme argentino, Villa Marista y 100 y Aldabó parecen dos apacibles construcciones, distintas porque una tiene mejor hechura que la otra. El policía cubano de hace 40 años era un guajirito oriental, noble, casi iletrado, al que había que cuidar para que los maleantes no le dieran golpes.

Vivía aún en La Habana cuando el Maleconazo, el más grande acto de insurrección popular después de 1959, y puedo dar testimonio presencial que después de contener algunos protestantes con tonfas y mawashi geris, los policías vistiendo la camiseta de una brigada constructora y quienes se manifestaban, vieron descender de un jeep al Máximo Líder. De inmediato, quienes gritaban "¡Abajo Fidel!" empezaron a vocear, desgañitándose: "¡Viva Fidel!". Eso, aunque disguste, se llama poder.

El poder escapó finalmente de las manos maduristas el miércoles 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia impuso las decisiones 155 y 156, adquiriendo, a la fuerza, las atribuciones de la Asamblea Nacional, elegida por 14 millones de venezolanos. No fueron ni las expropiaciones ni los fraudes electorales continuados los detonantes de la dentellada. Los dirigentes bolivarianos consumieron ahí su cuota de poder. Pretenden seguirlo haciendo con una Constituyente que tampoco tiene respaldo de la mayoría. Poca astucia felina.

¿Qué hubiera sido lo apropiado siguiendo los códices maquiavélicos? Convertirse, como lo hizo Castro en varios momentos de la historia, en su propia oposición; liderar un movimiento alternativo, sutil, para contener la inconformidad, el desaliento, la frustración. Dejar que los tecnócratas primero, y sus "talibanes" después, jugaran con las "mieles del poder" para culparlos del fracaso en los 80 y a inicios del milenio, respectivamente. En un segundo tiempo, aplastar con ferocidad la disidencia interna, la primera y peor de todas.

Nicolás Maduro no tuvo ni tendrá ese carisma, y por derivación, ese poder. Sabemos de huevos y piedras que le esperan en cualquier calle. Los venezolanos le han perdido el respeto. Y eso, según la sabiduría de la calle, no se recupera. Se ha metido o se ha dejado meter en un callejón sin salida, y como una fiera acorralada solo puede escapar matando.

¿Podría haber un segundo aire para el chavismo? Eso dependerá de la fuerza que sigan aplicando contra su pueblo, proporcionalmente inversa al poder legítimo. ¿Podrían los operadores cubanos, dueños del gato, detener la matanza? Dependerá de que encuentren otra mascota: este gato, aunque negro y cazador de ratones, no está apto para tan refinada faena.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El articulo de F A D ,  esta bueno , pero lo que le deja saber el anonimo -12;47 es una realidad innegable. El uso de la fuerza , la impiedad total, la total carencia de escrupulos , en fin la malda total , es la clave real de la permanencia del castrismo en el poder, ademas del apoyo ,que el imperialismo sovietico dio a la tirania castrista sin el cual nunca esta pudiera haber sobrevivido.Creemos no estamos en tiempos de dictaduras comunistas , creemos firmemente , que maduro caera ,facilmente si se mantiene el pueblo en las calles . El pais ya casi esta paralizado , aun sin decretarse una huelga general . LA OPOSICION ,NO DEBE DIALOGAR , NI CAER EN NINGUNA TRAMPITA DEL MADURO COMUNISMO , EL MADURISMO PERDIO , SEGUIR Y SEGUIR EN LAS CALLES , HASTA PARALIZAR EL PAIS TOTALMENTE , NO CABE OTRA ALTERNATIVA ,TODOS A LAS BARRICADAS Y A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA SIN IMPERIO SOVIETICO , EL TRIUNFO SOBRE EL MADUROCOMUNISMO ES SEGURO....., PERO QUE NO PAREN ,QUENO SE CANSEN ......, Y DE SEGURO GANARA EL PUEBLO DE VENEZUELA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

La oposicion seguira su anarquica sangria si:
- No define su proposito final
- No canaliza ese proposito con un plan de acciones concretas y plazos, asi como objetivos mediatos e inmediatos bien estructurados.
- No consagra un partido unico con un unico lider que guie la ejecucion de acciones concretas y canalice todos los dineros, aportes, donativos y retaguardia necesaria en aras de la lucha VIOLENTA por el poder.
- No se despoje de los falsos lideres corruptos que codyuvan con el monstruo narcobolivariano de dos cabezas.

Imagen de Anónimo

@15:38:
Papá, te quedaste en la era de la crisis de los misisles! Maduro progresista con un aumneto de más del 30% de la muerte de los recién nacidos????? Y esa cifra la dijo una ministra de salud de los Chavistas!!!! Por favor, de qué hablas?? Contrarevolución, progresista.. Que manera de decir pendejadas a estas alturas del camino!!! Bien lo dijo Amaury Pérez, los inteligentes no están de moda y los comunistas jamás han sido inteligentes!

Imagen de Anónimo

La contrarevolucion no tendría exito. Supongemos que se incontrola parte del país, pero la otra parte que apolla a Maduro sige firme; pues en tál situación se podría declarar un estado progrecista y otro no.
Eladio Elio

Imagen de Anónimo

Es un hecho que la razón de la fuerza se impone sobre la fuerza de la razón. Solo cuando la razón ha tenido de su lado a la fuerza, ha podido triunfar sobre la maldad.

Imagen de Anónimo

 
Excelente el análisis del panelista de las 14:02 horas! … Si continua la represión brutal y sangrienta por parte del régimen tiránico de Maduro, muy bien asesorado, y muy bien entrenado por los mafiosos camaradas esbirros de La Habana, la posibilidad de ese régimen poder controlar la situación en breve plazo es my grande, los agentes de La Habana lo saben, y ya le habrán dicho a Maduro, que es cuestión de tiempo, y que unos cuantos jóvenes muertos a mas, hasta que seria necesario, desde que los silencios cobardes y cómplices todavía se mantengan en el supuesto mundo libre y civilizado,  … Señores,  Queramos o No,  Reconocer, Actualmente el único país del mundo que se manifiesta públicamente y por lo menos ejecuta alguna acción en concreto, a favor de Las Libertades Individuales de los Pueblos, y en contra de los regímenes satánicos, totalitários, demoniácos, brutales y extremadamente opresores de sus proprio pueblos, … es ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!   

Imagen de Anónimo

Ya hicieron chicharón de dos estatuas de Chavez, el muy desgraciado fue la marioneta usada por  Fidel para aprovecharse del petroleo de Venezuela, y de paso convertirla en el mismo desastre que a Cuba. 

Imagen de Anónimo

MADURO NO VA A CAER. Estos regímenes sólo sueltan el poder POR LA FUERZA. Aún las movilizaciones de opositores SON INSUFICIENTES. Tienen por comenzar a soltar el término opositores y hablar del PUEBLO VENEZOLANO EN LAS CALLES pero para eso al menos NECESITAN MOVILIZAR A UN MILLON DE AMIGOS y tener participación más INCLUYENTE DE TRABAJDORES HOMBRES ENTRE LOS 30y 50 años de edad los cuales -en sentido general- NO ESTÁN PARTICIPANDO DE LAS MOVIIZACIONES. Mientras, los jóvenes seguirán poniendo el muerto. Se enfrentan a una DICTADURA BIEN ESTRUCTURADA PARA LA REPRESIÓN y aunque tiene ASESORES CUBANOS EN EL TERRENO no es la razón fundamental para el estancamiento.

Imagen de Anónimo

No estoy 100 % de acuerdo con Almagro. Creo que en Cuba ha sido el uso de la fuerza, desde el poder, quien lo ha controlado todo. Cierto es que durante mucho la arenga, desde la cuspide, hizo efecto controladof sobre el pueblo, pero fue lo minimo. El temor a la fuerza siempre ha estado ahi, desxe los fusilamientos iniciales, hasta los ultimos asesinatos extrajuciciales como el de Laura Pollan y Oswaldo Paya.

Imagen de Anónimo

Me gustó mucho el texto! Espero que caiga cuanto antes esa dictadura oprobiosa de Masburro Cagaflojo, quien es la mascota