Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
VENEZUELA

La CIA advierte que las milicias armadas en Venezuela pueden acabar 'fuera de control'

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Mike Pompeo, advirtió este jueves que "cada vez es mayor" el riesgo de que las milicias armadas de Venezuela "actúen fuera de control" y alertó del "alto riesgo" que supone la creciente transferencia de armas en el país petrolero, reporta EFE.

Durante una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre las amenazas globales, Pompeo abordó la crisis venezolana, en concreto el fenómeno de las milicias conocidas como colectivos, el gran flujo de armas existente y el riesgo que supone que estas "caigan en las manos equivocadas".

"El riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto", aseveró Pompeo, en alusión a estas milicias armadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para defender los intereses chavistas ante los movimientos opositores.

"Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no solo en Venezuela", manifestó el director de la CIA.

No obstante, dijo, la CIA no ha detectado grandes trasiegos de armas.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, afirmó ante la misma comisión que "el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros".

"El petróleo ha sido durante mucho tiempo la fuente de efectivo del régimen, pero la mala gestión ha llevado a una disminución de la producción en los ingresos. Evaluamos que el gobierno venezolano luchará para contener la inflación, hacer pagos de la deuda y pagar por las importaciones de escasos bienes básicos y medicinas", añadió Coats.

Congreso español aprueba moción que exige respeto a democracia en Venezuela

El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves una propuesta para exigir respeto a la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos, con el apoyo del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas y Ciudadanos (liberales), después de negociar un texto común.

La votación contó con 259 votos a favor de esos grupos, frente a 20 en contra de Izquierda Unida (IU), ERC (izquierda independentista catalana) y Compromís (izquierda valenciana) y 58 abstenciones de Podemos (izquierda).

Esta es la primera vez que los dos grupos que conforman Unidos Podemos (IU y Podemos) votan de manera distinta en la Cámara Baja.

La proposición "no de ley" fue discutida el pasado martes, ante un Parlamento dividido, en el que el PP pidió a Podemos que "rompa" sus "anclajes" con el Gobierno de Nicolás Maduro y Podemos, por su parte, acusó al PP de usar a Venezuela para ocultar su "ciénaga" de corrupción.

Con la propuesta aprobada este jueves, el Congreso pide que se exija respeto a la democracia en Venezuela, la garantía de la separación de poderes y la liberación de los presos, tal y como recoge el documento.

El pasado 26 de abril, el Senado español, donde el PP tiene mayoría absoluta, aprobó una moción también del PP que pedía a Venezuela la "inmediata liberación de todos los presos políticos", respaldada por amplia mayoría, aunque con la abstención de Podemos y ERC.

En 2016, también el Congreso aprobó por mayoría, aunque sin el apoyo de Podemos, otra proposición "no de ley" del PP en términos similares.

En España, la oposición venezolana ha denunciado con frecuencia la situación de los políticos presos en el país latinoamericano y han contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otras personalidades, como el expresidente del Ejecutivo, Felipe González, que forma parte del equipo de abogados de defiende al líder opositor Leopoldo López.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Las milicias?,mas bien las pandillas de malandros armadas por maburro.