Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
VENEZUELA

Los manifestantes rinden tributo al último fallecido en las protestas

Cientos de opositores venezolanos participaron este jueves en una caminata en el este de Caracas en honor a Miguel Castillo, quien falleció el miércoles en una protesta contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a causa de una herida con arma de fuego, reporta EFE.

La movilización partió desde el Colegio San Ignacio de Loyola, en el este de la capital venezolana, donde Castillo cursó sus estudios de primaria y, entre oraciones e himnos, continuó hacia Las Mercedes, de Baruta, donde el joven fue herido cuando se encontraba junto a cientos de manifestantes.

En el lugar, las personas colocaron flores, hicieron un minuto de silencio y oficiaron un acto religioso por Castillo y las otras víctimas muertas en las manifestaciones iniciadas el pasado 1 de abril.

El alcalde del municipio Baruta, el opositor Gerardo Blyde, decretó tres días de duelo en su jurisdicción y las banderas de los organismos públicos de la localidad permanecerán izadas a media asta como símbolo de luto por el fallecimiento de Castillo.

Los diputados opositores Juan Andrés Mejías, Juan Guaidó, los alcaldes capitalinos Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, también opositores, fueron algunos de los políticos que acompañaron a familiares y amigos de Castillo.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró a la prensa que "a pesar de la represión" los venezolanos no perderán la esperanza.

"Y esta indignación, y esta tristeza que sentimos la tenemos que convertir en fortaleza. Es difícil, nos ha tocado una lucha muy desigual (...) Esta indignación la tenemos que convertir en fuerza para seguir luchando", expresó desde el homenaje al joven.

Estudiantes de varias casas de estudio del país caribeño también han rendido homenaje al joven y las víctimas de los escenarios violentos.

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de la capital, los estudiantes colocaron en los pasillos decenas de bolsas negras alusivas a los cuerpos de las víctimas de las manifestaciones y a cada una de ellas le colocaron el nombre y la forma en que falleció.

La Fiscalía venezolana no ha indicado si la víctima participaba en la manifestación o quedó atrapada mientras pasaba por el lugar; sin embargo, con la muerte de Castillo se elevó a 39 la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno venezolano.

La oposición convoca para este viernes a 'la marcha de los abuelos'

La oposición venezolana convocó a la "marcha de los abuelos" para este viernes que tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en Caracas y con la que los ancianos buscan exigir reivindicaciones económicas y apoyar a las protestas antigubernamentales iniciadas desde hace 41 días.

"La marcha de los abuelos (...) saldrá mañana desde la plaza Brión de Chacaíto (este de Caracas) hacia la Defensoría del Pueblo" en el centro de la ciudad, dijo el diputado Arnoldo Benítez, como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa.

El parlamentario indicó que además de exigir sus reivindicaciones económicas, como el bono de alimentación, acudirán a la marcha "para defender y apoyar a esos jóvenes que han puesto su pecho como escudos" durante las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado desde hace más de un mes.

Benítez, que también se encontraba acompañado de aproximadamente 20 personas de la tercera edad, señaló que espera que el Gobierno no cometa "el error" de impedirles el paso hasta la Defensoría, porque dijo: "Somos sus padres, sus abuelos, los que vamos a ir allá".

Asimismo, expresó su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada hace más de una semana por el presidente Nicolás Maduro, y dijo que no considera que con esa figura se vaya "a acabar con la escasez de alimentos" y de medicinas, que aseguró "tanto" afecta a los "adultos mayores".

"Por lo tanto yo creo que ya es hora, como lo hemos hecho, de estar al frente conjuntamente con los muchachos y con todos los hombres porque ya por ahí se está hablando de que son los hombres los que van a salir mañana, es decir, toda la ciudadanía a acompañar a sus adultos mayores", agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, expresó que están esperando que se promulgue la ley aprobada en marzo de 2016 por el Parlamento, para el bono de alimentación de los pensionados y jubilados, pues señaló que lo que perciben no les alcanza para sus medicinas.

Lozada también invitó a la marcha a los policías "activos, jubilados y pensionados" que también, dijo, están a la espera de la promulgación del proyecto de ley de seguridad social para los funcionarios policiales y que contempla beneficios para ellos.

Exilio venezolano repudia la 'brutal represión' de las protestas en Venezuela

Dos organizaciones del exilio venezolano de Miami (Florida) condenaron este jueves la "brutal represión" del régimen de Nicolás Maduro contra la multitudinaria marcha de opositores del miércoles, que dejó 177 heridos y un muerto, reporta EFE.

"Los organismos de seguridad del estado (venezolano) están asesinando conjuntamente con los 'colectivos' a los venezolanos que protestan pacíficamente", denunció en un comunicado José Antonio Colina, presidente del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami.

De igual manera, Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness expresó su repulsa hacia las "fuerzas policiales y militares que, con apoyo de los paramilitares, salen a matar a personas pacíficas" con gritos como "¡Salgan que los vamos a matar!".

"Los paramilitares, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional están usando todo tipo de armas y bombas lacrimógenas como proyectiles para causar daño mortal", denunció VEPPEX.

Por su parte, Andrade, aseguró que esta "escalada represiva apunta a una masacre aún peor", acompañada de "detenciones masivas" de jóvenes que no se encuentran en las zonas de protesta y "procedimientos militares sumarios 'exprés' contra civiles".

En exilio venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional para que "ponga sus ojos en Venezuela" y condene la "dictadura de Nicolás Maduro", su "represión de consecuencias inimaginables".

La oposición venezolana ha pedido a los ciudadanos ir preparándose para otro "plantón nacional" en las calles el próximo lunes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.