Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Estados Unidos

Washington considera la situación en Cuba, Venezuela y México potenciales amenazas de seguridad

Washington cree que el Gobierno de Venezuela optará por métodos más represivos para contener un creciente descontento popular este año, dijo el jueves un alto funcionario de la inteligencia estadounidense, reporta la AFP.

El Gobierno estadounidense también vaticina que La Habana se enfocará en mantener el control político mientras prepara una transición histórica hacia una era sin un Castro en el poder, a inicios del próximo año.

"El Gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles", dijo el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Coats presentó ante la Comisión de Inteligencia del Senado lo que su despacho considera son las potenciales amenazas a la seguridad de Estados Unidos, y al referirse al continente americano destacó a Venezuela, Cuba y México.

"Consideramos que el Gobierno venezolano tendrá problemas para contener la inflación, hacer pagos de deuda y pagar importaciones de bienes básicos y medicinas", señaló el funcionario.

La dificultad de los venezolanos para obtener comida y medicamentos, y una inflación de tres dígitos alimentan una ola de protestas callejeras, con manifestantes pidiendo elecciones generales para acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las protestas, iniciadas el 1 de abril tras un fallo del máximo tribunal contra el Parlamento (único poder controlado por la oposición), dejan 38 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

El almirante Michael Rogers, director de la agencia de vigilancia informática NSA, expresó preocupación por la posibilidad de que un gran caudal de armas en Venezuela caiga en manos de agrupaciones civiles que apoyan a Maduro.

"Hay muchas armas y el riesgo es real, serio y últimamente una amenaza para Suramérica y Centroamérica", además de Venezuela.

Sobre Cuba, Coats indicó que el Gobierno en la Isla "se enfocará en preservar el control mientras administra una recesión". En 2016 la actividad económica se contrajo un 0,9% arrastrada por la crisis de Venezuela.

Mientras, en México, la inteligencia estadounidense anticipa que un incremento de los pedidos ciudadanos hacia el Gobierno para actuar contra el crimen y la corrupción elevarán la presión política a medida que se acerca la elección presidencial en 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Basándose en esta informscion, no veo por qué no se despliega la 82 División y la 7ma Flota en el Caribe y se acaba de una vez y por todas con Venezuela y Cuba; para el bien de la humanidad. 

Imagen de Anónimo

''¿Salida de Raúl Castro...?'' quizás muerto porque esta gente NO ABANDONAN NUNCA EL PODER que tantos BENEFICIOS PERSONALES les reporta. Todos los parientes de este tipejo asesino sin escrúpulos están bien acomodados con fortunas en el extranjero. La economía capitalista de estado la controlan los GENERALES para tenerlos conformes... y tranquilos. Y cuidado , ''quizás'' a los EE.UU le interese más dejar el estado de cosas en Cuba como más o menos está a un descontrol civil de proporciones que ''pongan en riesgo la estabilidad de la región''...

Imagen de Anónimo

Y ESE,,,ES EL ASESOR DE SEGURIDAD DE TRUMP???? WAO.....Q EMBARCAO ESTAMOS...

Imagen de Anónimo

Uy, que descubrimiento tan genial! Eso lo sabe hasta el gato de mi amiga la esquimal! Lo que hace falta no es tanta declaración sino ACCIONES Y MANDAR DE UNA VEZ Y POR TODAS A LOS MARINES!!! 

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo, y ahora que van a hacer, hace falta hechos no palabras.

Imagen de Anónimo

Tiene un cargo muy alto e importante.para aparecerse a estas alturas con el descubrimiento del agua tibia,espero que sea una cortina de humo para no poner en evidencia lo que realmente quieren hacer.

Imagen de Anónimo

Y este estúpido de donde salió con tanta idioteces.

Imagen de Anónimo

Ay!