Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Venezuela

Traje a la medida

Que el Gobierno de Cuba sirve al de Venezuela como sostén es cosa sabida. Sus aparatos de inteligencia convierten la militancia de oposición en disidencia perseguida.

El control y propaganda comunicacionales, que invisibilizan la crisis política y humanitaria venezolanas, amplifican su mensaje vía Telesur.

Los hoy maltrechos servicios básicos —con los que Chávez remontó su impopularidad de 2002— fueron eficaces para el clientelismo de barrio. Así, en la dimensión práctica de la política, Cuba es una variable decisiva para el mantenimiento de un régimen que goza hoy de menos del 20% de apoyo poblacional.

Donde la referencia ha sido más accidentada y velada es en el carácter modélico del diseño institucional cubano, como horizonte deseable del chavismo. Si bien tuvo siempre en su seno y liderazgo pulsiones autoritarias, su heterogeneidad social, el eclecticismo ideológico y el contexto electoral de su ascenso al poder impidieron que la brújula del proyecto de Chávez fuese una Constitución autocrática.

La Constitución de 1999, combinando el respeto a los derechos civiles y políticos de matriz liberal y las instituciones de la democracia representativa —partidos, tripartición de poderes— expandió la participación —en lo comunitario y lo pleisbicitario—, la inclusión social y los derechos humanos de forma innovadora y generosa.

Fue posliberal, no antiliberal e incluyó mecanismos que permitieron al soberano —el pueblo real, diverso y dinámico— apoyar unas propuestas del Ejecutivo (revocatorio presidencial de 2004, introducción de la reelección en 2009) y desestimar otras (reforma constitucional de 2007). Siempre mediante el voto universal, libre y secreto. Por eso cuando Maduro huérfano de apoyos, convoca a una Constituyente popular ad hoc, es una trampa. Su "pueblo" es una fracción minoritaria, sujeta al control político y la lealtad ideológica, de la ciudadanía. Menguada por el número y la filiación. A la que pretende usar, mediante un esquema corporativo y designación vertical, para asesinar la Constitución vigente. Y en eso, ahora desde el lado normativo, soplan vientos caribeños.

El parto de la Constitución cubana fue la antítesis de la democracia y el republicanismo. Su redacción fue obra de un órgano de 20 miembros, designado por la máxima dirección estatal y partidista, de la cual recibió indicaciones especificas en cuanto a contenidos y principios básicos. A diferencia de sus predecesoras liberal (1901) y social (1940), la Constitución estalinista de 1976 no emanó de una asamblea convocada y electa. Su Anteproyecto fue probado en el Primer Congreso del Partido Comunista, único. La deliberación popular en el "proceso constituyente" fue conducida centralmente, sobre pautas preestablecidas. Sin posibilidad de que la diversidad social y política pudiera reconocer(se), comunicar horizontalmente ideas, contrastar puntos de vista entre sí y respecto a la propuesta oficial. Se trató de una participación fragmentada, con escasa posibilidad de control de la agenda.

Luego, esa Constitución ha sido reformada dos veces (1992 y 2002), siempre bajo los designios del poder. La Asamblea Nacional cubana es un "parlamento" que no delibera ni legisla, que sesiona poco y vota unánime. Como a sus primas del mundo soviético, la Constitución le otorga formalmente la primacía; pero el poder real reside en los Consejos de Estado y Ministros y, por encima de todo, en el Politburó del Partido único. Hacia allí quiere dirigirse Maduro. A suprimir, de jure y/o facto, la pluralidad, debate y autonomía políticos, incluidos los de sus aliados. Para ello trae, desde La Habana y con ciertos bordados mussolinianos, un traje a la medida.


Este artículo apareció originalmente en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 16:09 CEST
que poco cerebro tienes, el ya se pronuncio, que quieres que vayan los americanos a sacar a Maduro?, no les toca, como tampoco les toca lo de Cuba, para que despues otra pila de descerebrados lo utilicen para empezar a decir que USA se cree el dueno del mundo, etc,etc, etc, bla, bla, bla, como siempre hacen hacen.

Imagen de Anónimo

En las calles de Venezuela se esta luchando, no solo por acabar con la dictadura de Maduro y la Libertad de esa Nacion, si no que se esta luchando por la erradicacion de este continente de la injerencia e influencia del regimen Castrista de Cuba y el peligro que representa para nuestras Democracias y estabilidad y seguridad de todos los paises latinoamericanos y hasta de los propios Estados Unidos. tengamos presente que en cada embajada y consulado de Cuba en cualquier pais del mundo existe un Departamento de Inteligencia que se dedica  captar agentes con el fin de desestabilizar todo proceso democratico y chantejear a funcionarios de esos paises para que apoyen a la dictadura cuban y se abstengan de condenarla por sus crimenes. ARRIBA VENEZOLANOS, SU LUCHA PASAR  LA HISTORIA COMO LA LUCHA POR LA ERRADICACION DEL COMUNISMO EN EL CONTINENTE MERICNO.

Imagen de Anónimo

Que dice Trump de los abusos y asesinatos de Nicolas Maduro en Caracas? 
Que dice de estos crimenes el negociante Donald Trump? 
Perdoname Hillary por no haber votado por ti, perdoname........para el 2020 estoy contigo...

Imagen de Anónimo

El articulo del senor A C, esta muy bueno , pero un poco superficial. Pregunto como se podra instaurar una dictadura comunista ,aislada del resto del mundo ???....,como podra subsistir esta dictadura si ; tiene el indice de inflacion mas grande del mundo, la mas alta tasa de criminalidad del mundo , el mas grave desabastecimiento del mundo, hay tremenda hambre en Venezuela.El petroleo baja mas y mas su valor , y las medidas estatistas tienden a paralizar dicha producicion , y es algo totalmente necesario para la dictadura madurocomunista , y todo esto en vias de empeorarse ,al punto de llegar a una catastrofe humanitaria de increibles proporciones.Mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela rechaza al madurismo comunista . La inmensa mayoria de los paises de America rechaza ,detesta y condena a maduro y el sistema comunista, que quiere imponer.Incluso ,Mujica y demas sectores de la izquierda en America Latina  , expresan , unos abiertamente y otros en privado , que el proyecto madurista marxista leninista esta desfasado en tiempo y espacio y es un rotundo fracasaso ,y son estas opiniones de la IZQUIERDA CUERDA.Repito y me vuelvo a preguntar ,como pudiera implantarse una horrible dictadura comunista en America , a estas alturas de la historia???????.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Cuando se aprobó esa "Constitución" , allá por los años 70, las personas votaron por el  Sí, pero realmente no sabían, ni hoy saben la mayoría para que sirve una constitución; fueron a votar por indicación del sindicato, del CDR, etc. y de no asistir, lo más probable que jamás en su vida conseguirían un trabajo. Esa misma Constitución Stalinista, posteriormente reformada, frecuentemente es violada por el mismo gobierno.

Imagen de Anónimo

Desde la postulación de Maduro a presidente de Venezuela, impuesta por la Plaza de la Revolución en la Habana, vengo diciendo que el tal Maduro se convertirá o lo convertirán en el Stalin de Sur América a la cubana y talmente parece que lo que decía por intuición pude llegar a concretarse en un hecho consumado, si no se desarrollan las acciones necesarias en el interior y en el exterior de Venezuela para evitar que se llegue a ese desenlace fatal, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Todos los caminos conducen a "Roma" ( La Habana).

Imagen de Anónimo

 
 
 
   .. ES UNA ESTRUTURA DE PODER!!! DIABóLICA, EXTREMAMENTE VERTICAL!!! ... AL MEJOR ESTILO MAFIOSO, TODOS TIENEN QUE OBEDECER INCONDICIONALMENTE,  AL EXPERIENTE, VIEJO, SINIESTRO Y MÁXIMO LÍDER "CAPO", DE LA OBSCURA ORGANIZACIóN, PUESTA AL SERVICIO DEL -CRIMEN- EN TODAS SUS VARIANTES POSIBLES. <<