Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
COLOMBIA

El senador Marco Rubio respalda al presidente Santos y su proceso de paz

El senador republicano Marco Rubio apoyó este martes públicamente el proceso de paz en Colombia, mientras se encuentra intentando convencer al presidente de EEUU, Donald Trump, de que mantenga la ayuda de EEUU a Bogotá y a dicho proceso.

Según dio a conocer El Nuevo Herald, en un discurso pronunciado Conferencia de las Américas, Rubio se refirió a Bogotá como "uno de los aliados regionales más importantes de Washington".

Y atribuyó el estado actual de las relaciones a la "la participación de Estados Unidos, no al alejamiento".

El apoyo de Rubio, afirma El Nuevo Herald, es "una señal potencial" de que Trump podría entregar al Gobierno de Juan Manuel Santos los 450 millones que prometió el expresidente Barack Obama.

"Ha habido cierta incertidumbre sobre este compromiso debido al nuevo Gobierno", afirmó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, una organización con sede en Washington especializada en América Latina.

"El apoyo de Rubio no garantiza nada pero él es ciertamente alguien de mucho peso y tiene credibilidad en la política estadounidense hacia Latinoamérica. El presidente Santos probablemente lo considere una señal muy alentadora", agregó.

Tanto los republicanos como los demócratas han facilitado más de 10.000 millones de dólares en asistencia a Colombia desde el año 2000 para la lucha contra el narcotráfico.

Rubio, además, señaló en su discurso que cuando visitó Colombia con su esposa (de origen colombiano), sintió la inseguridad en el país durante buena parte de los años 90.

"Mediante mucho esfuerzo, sangre y sacrificio, y con la ayuda de Estados Unidos, el pueblo colombiano pasó de estar a punto de convertirse en un estado fallido a ser quizás nuestro aliado regional más fuerte en Sudamérica en este momento", dijo Rubio.

"Los colombianos deben estar muy entusiasmados con el discurso de Rubio. Eso se traducirá en dinero. Ahora tenemos que ver cuánto dinero es", apuntó Shifter.

Santos tiene en su agenda visitar a Trump la semana próxima. Sin embargo, ya el expresidente Álvaro Uribe se adelantó y dialogó con el mandatario de EEUU el mes pasado durante un encuentro espontáneo en el club del presidente en Florida.

Según reseña El Nuevo Herald, Uribe advirtió que "los esfuerzos de Santos por completar el acuerdo de paz con los guerrilleros pudieran llevar a que Colombia se convierta en un estado autoritario parecido a Venezuela".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Marcos estas cometiendo un grave error te estas alineando con la dictadura de cuba no te entiendo rectifica 

Imagen de Anónimo

Para el de las 15:54
El problema de esto es que esos guerrilleros que dentro de pocos seran politicos con sus propios partidos y hasta la posibilidad de emisoras de radio y television son multimillonarios y van a comprar asientos y votos sin escrupulos. Eso sin olvidar que siguen siendo narcotraficantes y que sobre sus hombros esta el peso de miles de asesinatos y secuestros por los cuales, sencillamente, no van a pagar ni un dia de carcel.
Le parece justo a usted eso? 

Imagen de Anónimo

Santos no le está dejando el poder a nadie, y si la guerrilla a través de su partido llega al poder es porque el pueblo le da su voto, por lo tanto es responsabilidad del pueblo. No se cual es el miedo de Uribe, si la guerrilla es tan despreciada como se dice me imagino que el pueblo no vote por ellos.Saludos 

Imagen de Anónimo

Gran noticia....

Imagen de Anónimo

Baboso

Imagen de Anónimo

Si apoya a Santos, apoya el Plan de Las. So appts el Plan de Las, esta de acuerdo con la mediacion del regimen cubano. Hoy hay convulciones en Radio Mambi. Siguen confiando en este pendejito?. 

Imagen de Anónimo

Grave error. Santos está entregando su país a los comunistas.