Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
COREA DEL SUR

Corea del Sur elige a un presidente que quiere la paz y el diálogo con el Norte

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo el miércoles tras asumir el cargo, un día después de ganar las elecciones, que está dispuesto a visitar Corea del Norte si se dan las "circunstancias", en un contexto de tensiones en la península, reportó la AFP.

Moon, un veterano defensor de los derechos humanos, ya había expresado que era favorable a un acercamiento menos conflictivo con el norte, frente a la postura de la destituida Park Geun-Hye.

Tras ganar unas elecciones anticipadas debido a la salida de Park tras el juicio en su contra por corrupción, Moon prometió tras jurar como presidente que iba a trabajar por la paz en la península.

"Si es necesario voy a viajar a Washington inmediatamente", dijo en relación a la subida de las tensiones por el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un. "Yo voy a ir a Pekín y Tokio e incluso a Pyongyang si las circunstancias son adecuadas".

El recién asumido presidente de Corea del Sur también dijo que sostendría "negociaciones serias" con los gobiernos de Estados Unidos y China sobre el controvertido despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD. El dispositivo molesta a Pekín, que lo considera como una amenaza para sus propias capacidades militares.

China, principal socio comercial de Seúl, ha tomado varias medidas contra las empresas coreanas, lo que ha sido interpretado como una forma de represalia, que ha tensado las relaciones.

"Yo voy a hacer todo lo que pueda para construir la paz en la península coreana", dijo Moon, prometiendo un mayor fortalecimiento de las relaciones con Washington.

La financiación del escudo también fue objeto de polémica después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, estimara "apropiado" que Corea del Sur pague por este sistema, que tiene un costo estimado en 1.000 millones de dólares.

Estas declaraciones generaron indignación en Seúl y crearon dudas sobre la solidez de la alianza con Estados Unidos, que en su papel tutelar tiene a 28.500 soldados en el país asiático.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que clase come moco!, este se cree que con un loco se puede conversar y razonar!?
Yo Trump y le digo: "Me llebo todo lo mio y TU defiendete solo con el loco ese" a ver si entra en razones!
Estos 'premios noveles' como Obama caca lo unico que hacen es envalentonar a los guapos, podran lograr una paz corta; pero a la larga la que se forma por sus estupideces es la mayor de las guerras!

Imagen de Anónimo

Estos "defensores" de derechos humanos no me convencen. Asi fue Carter, y resulto una perfecta porqueria, pero en este caso el asunto es mas peligroso. Ojala no se trate de un agente del Norte disfrazado, de los que,  por ilogico que parezca,. abundan en Corea del Sur. Ojala y no sea asi.

Imagen de Anónimo

Hay que observarlo de cerca...