Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
VENEZUELA

Almagro alerta del aumento de procesos militares contra civiles en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineó con la oposición venezolana para denunciar el lunes un aumento de procesos judiciales militares contra civiles en el país caribeño, reportó EFE.

"Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes", dijo Almagro, en una declaración grabada.

El secretario general de la OEA estimó que "las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos".

La oposición venezolana ha denunciado que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que empezó el 1 de abril y que ha causado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Por su lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró a EFE que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley.

"Cuando hay una agresión sobre el centinela o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o un bien de la FANB, perfectamente ese incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar", indicó.

Grupo del exilio venezolano publica una lista de militares que enjuician a los estudiantes

Asimismo, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) publicó el lunes una relación de los "jueces y fiscales militares que acusan y enjuician ilegalmente a estudiantes que protestan pacíficamente en Venezuela", con vista a que sean sancionados por Washington.

La lista será enviada en una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos con copia a los congresistas y senadores (entre ellos el republicano Marco Rubio) que trabajan en el proyecto de ley para "sancionar a más funcionarios venezolanos corruptos y violadores de derechos humanos", indicó Veppex en un comunicado citado por EFE.

De igual forma se enviará la misma relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dejar constancia de las "acciones ilegales que llevan a cabo estos funcionarios militares por orden de Nicolás Maduro".

Todo ello forma parte de una campaña en las redes sociales de la organización (@JoseColinaP y @Veppex1 en Twitter) con el fin de que "todo el mundo sepa quiénes son los que violan los derechos humanos en Venezuela".

"La detención y acusación de más de 200 estudiantes en tribunales militares representa una prueba más de la consolidación de la dictadura en Venezuela", indicó en el mismo comunicado la organización con sede en Miami.

En la lista se incluyen los grados, nombres y cargos de 25 jueces y fiscales militares autores de una acción "ruin e ilegal" contra los jóvenes estudiantes que protestan pacíficamente, dijo Veppex.

Para Veppex, es imperativo que "la comunidad internacional tenga conocimiento y siga muy de cerca los crímenes de lesa humanidad que cometen los esbirros del régimen militar de Nicolás Maduro en contra de la población".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.