Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang detiene a otro estadounidense en menos de una semana

Pyongyang anunció este domingo que ha detenido a otro ciudadano estadounidense, acusándole de actos hostiles contra el país, aunque no especificó de qué actos se trataba, reporta AP.

La agencia noticiosa oficial KCNA informó que detuvo el sábado a Kim Hak Song, quien era profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Se trata del segundo estadounidense encarcelado en Corea del Norte en menos de un mes.

El pasado miércoles el régimen norcoreano detuvo a otro profesor de contabilidad de esa misma institución, Kim Sang Dok, por "actos hostiles con el objetivo de derrocar al Gobierno".

La agencia noticiosa no informó si había alguna relación entre los dos casos.

Por lo menos cuatro estadounidenses se hallan ahora en poder de los norcoreanos.

Los otros son Kim Dong-chul, sexagenario, capturado en la frontera con China que fue acusado de espionaje y sentenciado a diez años de trabajo forzado; y el otro es el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de la capital norcoreana en el que se alojaba como turista y que fue condenado a trabajos forzosos por 15 años por supuestos actos subversivos.

La nueva detención se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con Estados Unidos como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.

En los pasados días Pyongyang acusó a la CIA de tramar un atentando contra el líder Kim Jong-un para asesinarlo con sustancias químicas y nanosustancias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.