Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

Capriles: 'El Gobierno está usando a presos para reprimir las manifestaciones'

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró este viernes que los ministros de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y de Interior, Néstor Reverol, supuestamente usan a presos para reprimir protestas antigubernamentales en Maracaibo, reporta EFE.

"El señor Reverol, conjuntamente con la ministra Iris Varela (...) hicieron una prueba en la ciudad de Maracaibo para usar a presos, privados de libertad, para reprimir todas las manifestaciones", afirmó el también gobernador del estado Miranda durante un contacto con la emisora privada local RCR.

Comentó que "hasta ahora los presos no han sido uniformados", pero aseguró que supuestamente "esa es la intención que tienen" los dos ministros.

"Esto porque el general Reverol ha manifestado a lo interno del Gobierno un agotamiento, un cansancio de parte de los componentes de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y también de la Policía Nacional (estatal PNB)", dijo el dirigente opositor.

Capriles aseguró que Reverol "es quien comanda por orden del señor Nicolás Maduro, toda la represión en el país" pasando por encima del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Esto no se trata de contención del orden público, esto se trata de, por vía de las armas, por vía de la represión, tratar de frenar a un pueblo que pide democracia, que pide que haya elecciones libres y democráticas y que pide además que se respete nuestra Constitución", dijo.

Apuntó que contra el intento de frenar las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde hace más de un mes, el país debe responder con "más presión".

85 oficiales de la Fuerza Armada detenidos por expresar su descontento con Maduro

Capriles, además, aseguró que al menos 85 oficiales de la Fuerza Armada fueron detenidos por disentir con la "represión" de ese cuerpo contra las protestas opositoras que dejan 36 muertos en poco más de un mes.

Precisó que varios de los uniformados, entre ellos jóvenes sargentos y capitanes, se encuentran presos en la dirección de contrainteligencia militar en Caracas, y que en su mayoría pertenecen al Ejército.

"Han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento y haber dado una señal, una declaración, algún comentario de estar en desacuerdo con lo que es la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, la salvaje represión" señaló el dirigente a través de la red social Periscope.

Añadió que los propios oficiales le hicieron llegar la información a través de sus familias, y negó que estuvieran planeando alguna acción para deponer al presidente Nicolás Maduro.

"En la Fuerza Armada hay un profundo descontento", afirmó el excandidato presidencial, quien manifestó que a un "grupo importante" de militares (en desacuerdo con la cúpula) se le ha negado la solicitud de retiro.

El ministro de Defensa y comandante de la institución castrense, Vladimir Padrino López, ha reiterado su lealtad incondicional a Maduro en medio de las protestas iniciadas el 1 de abril, y apoyó la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente.

Respuestas del chavismo a Capriles

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, negó este sábado, en declaraciones exclusivas a EFE, las denuncias de que un supuesto grupo de 85 oficiales de la Fuerza Armada estuviera detenido por algún "descontento" con la actuación del cuerpo castrense durante la actual ola de protestas en ese país.

"Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto", dijo Padrino, quien además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, sobre la denuncia hecha por dirigentes de la oposición venezolana.

"Eso es totalmente falso", añadió.

El general en jefe indicó, sin embargo, que lo que existe en curso es una investigación a tres oficiales subalternos que desertaron de la Fuerza Armada, y han solicitado asilo al Gobierno colombiano.

Estos oficiales están "en calidad de desertores de la Fuerza Armada, el Gobierno colombiano se pronunció sobre un posible asilo, cosa que corresponde al derecho internacional", indicó el jefe militar que, dijo, ha sostenido conversaciones al respecto con su par colombiano, Luis Carlos Villegas.

Padrino aseguró que no teme por una insurrección militar porque "eso está totalmente negado dentro de la Fuerza Armada".

Sobre el uso de presos para reprimir las manifestaciones, el ministro también sostuvo la negativa. "Es algo absurdo completamente", remarcó.

Las protestas en Venezuela iniciadas hace más de un mes han derivado en varios casos en situaciones de violencia, que han dejado 36 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esos metodos represivos de usar a presos comunes y delincuentes los ha empleado el castrismo en Cuba por mucho tiempo ya,ahora los pone en practica para reprimir al pueblo venezolano en un intento desesperado por no perder su caballo de Troya en su objetivo de conquistar a toda suramerica sin importar los muertos que pueda sumar a la larga lista de victimas de sus aventuras internacionalistas en mas medio siglo y en tres continentes.