Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
VENEZUELA

Miles de venezolanas toman las calles para pedir el fin de la represión

Miles de mujeres venezolanas, opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, marcharon este sábado en Caracas y en varias ciudades del interior "contra la represión" que han ejercido los cuerpos de seguridad del Estado durante la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril en la nación caribeña.

Entre las consignas coreadas estuvieron: "No y no y no me da la gana, una dictadura igualita a la cubana" o "No hay azúcar, no hay harina, en Miraflores lo que hay es cocaína".

Vestidas de blanco, con rosas y portando la bandera nacional, miles de mujeres se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital, para pedir el "cese de la represión", reporta EFE.

Esta movilización desvió su ruta debido a contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidieron el trayecto inicial, como ya ha ocurrido en decenas de ocasiones en las recientes manifestaciones.

"Soy madre y me duelen todos y cada uno de esos jóvenes que ha asesinado vilmente este régimen dictatorial", dijo a Reuters Anais Gil, una profesora de 30 años.

Más de una decena de diputadas encabezan esta marcha en la que la mayoría de las participantes portaban pancartas en las que llaman a la paz y recordaban los nombres de las 37 personas que han fallecido en escenarios de protesta en todo el país desde el pasado 1 de abril.

"Esta lucha es por el país, la Constitución la están violando, aquí va a haber reconciliación", dijo la diputada Marialbert Barrios frente a decenas de mujeres policías que encabezaron los piquetes de la fuerza pública que obligaron el desvío de la marcha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado a través de su cuenta de Twitter otras movilizaciones de mujeres en al menos diez estados del interior, luego de que este viernes la plataforma antichavista llamara a manifestarse en todas las capitales de estado.

"La dictadura transita sus días finales y Maduro lo sabe, por eso estos niveles inéditos de represión. Es importante (...) ponerlo en evidencia. Por eso, hoy avanzamos solo las mujeres", dijo a la AFP la exparlamentaria María Corina Machado.

Una manifestación de mujeres chavistas sí llega a su destino

Las fuerzas del Gobierno de Maduro no permitieron a la manifestación opositora completar su ruta, pero sí dejaron que una concentración chavista llegaran a la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas.

Por su parte, Asia Villegas, viceministra de Igualdad de Género, indicó que las mujeres oficialistas marcharán hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, adonde las protestas opositoras no han podido llegar.

"No queremos ni propiciamos guerra, apostamos a la paz", expresó Villegas sobre la movilización, que entregará un documento con denuncias sobre las mujeres que han sido "víctimas del fascismo", como el gobierno se refiere a las acciones de calle de la oposición.

Como suele ocurrir cuando la oposición intenta llegar al corazón de la ciudad, este sábado varias estaciones del metro estaban cerradas y había fuerte presencia de militares y policías en vías estratégicas.

¿Reconciliación?

Maduro descarta de plano unas elecciones generales. En su lugar, entregó el miércoles último al poder electoral un decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente "popular" para reformar la Carta Magna.

La mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores (que la oposición afirma están controlados por el Gobierno) y la otra mitad por votación municipal.

Según el líder opositor Henrique Capriles, con su Constituyente Maduro solo busca evitar elecciones.

El año pasado debieron realizarse las de gobernadores, pero fueron postergadas y aún no tienen fecha. Este año corresponden los comicios de alcaldes y en 2018 los presidenciales.

La Constituyente "no termina siendo una elección democrática, universal, directa y secreta", expresó Capriles a la AFP.

"No nos vamos a dar con la misma piedra con sus convocatorias para que nada cambie", declaró Capriles.

Presión internacional

Embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron a la AFP en Washington que se mantienen los planes de una reunión de cancilleres para discutir la crisis de Venezuela, a pesar de la decisión de Maduro de abandonar el bloque.

Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, se reunió el jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a quien, según dijo, le planteó "la grave situación que se vive en Venezuela por la ruptura del hilo constitucional y la violación de derechos humanos".

La tensión en Venezuela se ha arreciado en el último mes, en el que las protestas y las manifestaciones contra el Gobierno no han cesado y ya dejan más de una treintena de muertos.

La oposición acumula más de un mes protestando en las calles de Venezuela y ha dicho que no se detendrá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

ANO 1.30Por favor cambio el disco rayado, educación y sanidad universales hay en muchos países, por cierto que para entrar a la Universidad no preguntan la afiliación política. 

Imagen de Anónimo

Es increible la ingenuidad de algunos fanaticos: "ya Rusia comenzo a enviarnos petroleo". Pero es que Rusia no es la URSS y hay que pagarle el petroleo -los bolos escarmentaron- y no tienen con que, porque la economia no solo esta estancada sino que retrocede. No se acaban de dar cuenta de que el problema no es buscarse un nuevo mecenas despues de cada crisis, sino crear una economia prospera y dinamica, que es lo nunca lograron ni lograran por estar sujetos a una ideologia obsoleta. Es que la obsecacion es tal que no ven que la industria azucarera produce lo que se producia hace un siglo, la masa ganadera disminuye y hasta los turistas empiezan a perder el interes, al punto que la companias aereas disminuyen sus vuelos o envian aviones mas pequenos etc, etc, etc.Envidiar que? Un pais en que su juventud, los supuestos hombres nuevos, tratan de marcharse en lo que sea y para donde sea. Podran escribir todo lo que quieran, pero no convencen, porque la realidad los desmiente. Lo peor es que muchos de esos que esciben aqui no comprenden que son ellos los que viven tres generaciones en una casa que se les viene encima y que si hay alguno dinero para repararla, es porque el parient-escoria al que le tiraron huevos tres decadas atras lo envio desde el Imperio. Suerte, despues de todo les deseo que algun dia encuentren el camino. Yo, lo encontre, afortunamente, hace muchisimos anos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo/a 1:30, ya oyó lo que corearon las venezolanas: "No y no y no me da la gana, una dictadura igualita a la cubana". Y tienen razón o usté no ve los materiales de YouTube que evidencian todo lo contrario de lo que usted quiere vender en este foro. Se ve que vive muy, pero muy lejos del Calixto García o de cualquier otro hospital para el pueblo en Cuba (no de los que se limitan a atender a extranjeros), compañera. 

Imagen de Anónimo

Si cae Venezuela cae la cabeza de playa del castrismo en Amerca Latina,su sueño dorado de pintar de rojo toda la region.Venezuela no lucha hoy por si sola lucha por la suerte de todo un continente y de  la propia Cuba de vivir en libertad o vivir bajo la opresion,la miseria y la bota militar de la dictadura totalitaria castro-fascista.El clan mafioso de La Habana va a hacer lo posible e imposible por aplastar la lucha del pueblo venezolano y devolver la calle a la dictadura narco - mafiosa del duo Maduro-Cabello.

Imagen de Anónimo

En Cuba la educación y la salud es buena y para todosss.envidiosos 

Imagen de Anónimo

Ya lo creo que opinar sirve de mucho. Mira a Venezuela. Los tienen en jaque y si no importa, por qué no dejan que las Damas de Blanco expresen lo que opinan? Yo conozco América Latina como estoy seguro tú no la conoces y te puedo decir que ustedes están entre los paises más miserables del continente. Tienen un PIB tan bajo como el de Hait. Es que acaso no es miserable que el sueldo percapita esté en el rango de los $20 al mes. Y ahórrate el cuento de la educación, que es gratuita pero pésima y de la medicina, que los hospitales son un verdadero desastre y tú lo sabes muy bien.

Imagen de Anónimo

No seas mentiroso en Cuba no meten preso a ningún inversionista.no vengas a mentir a este sitio q sólo te cree los ignorantes como tú.

Imagen de Anónimo

No me digas? Y que hicieron con todos los recursos que les envió la URSS por treinta años. La economía nunca despego ni despegara mientras insistan en mantener un sistema que no funciona. Es que no les basta que haber arruinado a Cuba y poner en bancarrota al país más rico de América Latina. Llevan once años en unas reformas más estancadas que el río Almendares. En China en ese tiempo ya se apreciaba el cambio. Los inversores no van porque no hay garantías y los pocos que van ustedes los meten presos. Buen futuro les espera.

Imagen de Anónimo

Y de q sirve opinar....mira al mundo como está y todos opinan...llenos de delincuentes y gobiernos corruptos y pueblos muriendo en la miseria.

Imagen de Anónimo

No puede haber dignidad cuando no se respeta el derecho de todos a opinar. Y no me va usted hacer creer que el 100% de la población piensa como usted.