Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
VENEZUELA

El papa Francisco expresa su dolor por los muertos y heridos en las manifestaciones

El papa Francisco llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo posible para que en el país sudamericano se establezcan puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, a fin de conseguir soluciones a la crisis nacional, informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La institución publicó una carta que el papa envió a los obispos, en la que les expresa su "dolor" por todo lo que están viviendo y su cercanía "consciente de las dificultades que están atravesando", y les agradece "su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales".

En la misiva, el pontífice afirmó estar "siguiendo con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan", y expresó su "profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días", cuando se ha registrado una ola de protestas que se ha saldado con 37 muertos y más de 700 heridos, según reporta EFE.

Asimismo, exhortó a "tender puentes" y a "defender la dignidad y los derechos fundamentales" del pueblo venezolano.

En 2016 el Vaticano acompañó el fallido proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. El cardenal Claudio Maria Celli fue quien en representación del papa Francisco medió en estas conversaciones.

El pasado 30 de abril, el jerarca de la Iglesia católica hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad venezolana para evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria".

El pontífice instó, además, a intentar "soluciones negociadas" para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto al Vaticano, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse "en condiciones muy claras".

La más reciente ola de protestas antigubernamentales en reclamo a la crisis política, económica y social que enfrenta la nación comenzó hace poco más de un mes y todavía no termina. El pueblo venezolano continúa en las calles reclamando la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos.

A continuación se reproduce íntegramente la carta del pontífice.

 

Queridos hermanos en el episcopado:

En estos días en que celebramos con un gozo particular que Nuestro Señor Jesucristo ha resucitado y está vivo y glorioso, me dirijo a ustedes para transmitirles mi más afectuosa felicitación pascual y para testimoniarles mi cercanía, consciente de las dificultades que están atravesando.

Les aseguro que estoy siguiendo con gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan, y que siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor.

Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus iglesias. Deseo manifestar mi solidaridad con cada uno de ustedes y agradecerles su cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los más pobres y necesitados, así como iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos.

Agradezco asimismo su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y defender la dignidad humana y los derechos fundamentales, pues, igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible, convencido de que la comunión entre ustedes y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto.

Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro.

Invocando la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, elevo mis oraciones al Señor Resucitado para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor.

Francisco

Vaticano, 5 de mayo de 2017

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

 
... Este 'PAPA" ES UNA AUTENTICA BURLA, A LOS MAS GENUINOS Y SAGRADOS DERECHOS Y ANHELOS DE LIBERTAD Y DE EMANCIPACIÓN, DE LOS PUEBLOS!   ... Muy distante, pero muy distante, de la marcante personalidad y de la brillante trayectoria histórica, de Juan Pablo II (Karol Wojtyla). << 

Imagen de Anónimo

Si Jorge Bergoglio sufre tanto por los muertos de Venezuela, que tenga huevos entonces y le diga a Nicolas Maduro: asesino, indeseable, deja tranquilo a los venezolanos y largate del poder, largate..........
Pero Francisco pide dialogo cuando sabe muy bien todas las cartas sucias que juega el Chavismo confabulado con Raul Castro en La Habana.
Callate la boca Francisco...................

Imagen de Anónimo

El boniato Francisco es un hipocrita y un cinico y lo unico que le doleria es que pueda perder una aliado de su causa comunistoide tan amigo como es del kaxtrizmo y de la traicion llamada "paz" de Santos con las FARC.Ya lo demostro en los dialogos donde envio a uno de sus secuaces a reforzar la emboscada a los dialogueros de la MUD junto con Zapatero.Resistencia civica y huelga general. Unidad y limpieza de traidores en la "oposicion"Los que pretendan ser lideres que marchen al frente junto con Maria Corina Machado y Liliam Tintori, con los estudiantes, con los jovenes, con algunos otros valientes politicos que han demostrado su valor, su entereza, su compromiso. No he visto ni escuchado que Chu Torrealba haya participado y haya recibido aun la represion y las bombas lacrimogenas junto al pueblo, a las mujeres, a los jovenes.

Imagen de Anónimo

La verdad es que Dios los cría y el Papa los junta!!! Que mal tener un papa revolucionario!!!!

Imagen de Anónimo

SI ALGUIEN TIENE UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS VENEZOLANA ES ESTE SEÑOR JEFE DEL VATICANO Y PAPA JORGE MARIO BERGOGLIO.CON SU INJERENCIA EN VENEZUELA A FAVOR DEL DICTADOR MADURO Y SU CARTEL MAFIOSO DESMOVILIZO A LA OPOSICIÓN LE DIO AIRE A LOS GENOCIDAS DEL GOBIERNO. AHORA MISMO SUS DECLARACIONES NO TOCAN AL GOBIERNO SU CLARA IDENTIFICACION CON LA IZQUIERDA POPULISTA LO DESCALIFICA COMO OPINADOR EN EL CONFLICTO VENEZOLANO. 

Imagen de Anónimo

Qué Papa más bolud.!

Imagen de Anónimo

Que nadie se engan'e, Mario Bergoglio, alias Papa Francisco es un descarao, este sin verguenza, junto a Hussein Obama, le han brindado a los regimenes de Raula-Masvurro todo el tiempo para oxigenarse.Arriba venezolanos!!!!!!

Imagen de Anónimo

El camarada Francisco recibirá la orden de héroe de la republica de cuaziela de segundo grado por si gen apoyo a lograr q el pueblo venezolano siga los honrosos pasos de la revolución del comandanteen polvo

Imagen de Anónimo

Juan Pablo II ayudó a la caída del Muro de Berlín y a liberar a toda  la Europa del Este del Comunismo; por culpa de este Papa rojo, junto a Hussein Bobama la dictadura de Cuba y la de Venezuela  cogieron un segundo aire, y por su culpa se enraizaron aún más. Que el pueblo venezolano no se deje engañar más; el Señor está en todas partes y apoya a los que sufren y combate contra los que los hacen sufrir, este Papa no es su representante en la tierra. 

Imagen de Anónimo

ese dolor sincero del camarada francisco se cura con darse una vuelta por cuba, y unas flores o si quiere otra vez un librito a los pies de leche en polvo. Penitencia íncate ante el socialismo de la edad media