Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
VENEZUELA

Otro joven muere en las protestas

Un joven venezolano murió este viernes tras resultar gravemente herido en unos disturbios registrados la víspera en la ciudad norteña de Valencia, informaron la Alcaldía local y fuentes médicas, lo que eleva a 36 la cifra de fallecidos en las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.

Hecder Lugo Pérez, de 22 años, falleció a causa de una herida de proyectil en la cabeza, según fuentes de la clínica Valles de San Diego, donde estaba internado desde el jueves.

El joven recibió el impacto del proyectil cuando la Guardia Nacional actuaba para dispersar a un grupo de personas que bloqueaba una vía en protesta contra el presidente Nicolás Maduro, reporta AP.

Al menos otras cuatro personas resultaron heridas durante los choques entre manifestantes opositores y militares, así como en saqueos a comercios en Valencia (160 km al oeste de Caracas), según informa AFP.

El deceso de Pérez elevó a 36 el número de muertos en las protestas de la oposición, que exige elecciones generales y anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, elegido hasta enero de 2019 y a quien culpa de la grave crisis política y económica que sufre el país petrolero.

Unos 70 comercios han sido asaltados desde el pasado martes en Valencia, según la gremial Fedecámaras, en medio del caos de las manifestaciones. Los saqueos afectaron a una planta de cerveza de Polar, la principal empresa privada venezolana, una productora de pasta y una cementera.

Varios vehículos también fueron incendiados, mientras conductores de carga han preferido inmovilizar sus camiones para evitar correr la misma suerte.

La oposición acumula más de un mes protestando en las calles de Venezuela y ha dicho que no se detendrá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, insiste en que las manifestaciones persiguen una insurgencia armada y ha dicho que una Asamblea Constituyente que activó esta semana creará "condiciones" de normalidad para las elecciones que están en camino, incluidas las presidenciales del 2018.

La oposición, por el contrario, sostiene que la intención de la Constituyente es dilatar los procesos electorales y creen que esa medida significa el "zarpazo final" a la democracia en el país petrolero sudamericano.

La noche del jueves, ocho naciones de Latinoamérica condenaron el "uso excesivo de la fuerza" en contra de civiles durante las manifestaciones en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.