Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
Venezuela

Ocho gobiernos latinoamericanos condenan el 'uso excesivo de fuerza' contra civiles en Venezuela

Los gobiernos de ocho países latinoamericanos condenaron el uso excesivo de la fuerza contra población civil en Venezuela, anunció la Cancillería de México en un comunicado, según publica la agencia Reuters.

El anuncio se produjo tras las muertes de un dirigente estudiantil y un policía en medio de la ola de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Con estos dos, son ya 36 los fallecidos durante un mes de manifestaciones, con las que la oposición presiona al Gobierno para adelantar las elecciones presidenciales, en medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", dijo la Cancillería mexicana.

Además, Costa Rica anunció que llamó a consultas a su principal diplomática en Venezuela, la encargada de negocios Ana Patricia Villalobos, como parte del análisis de la crisis que está haciendo el Gobierno centroamericano.

La Cancillería de este país, que carece de ejército desde 1948, instó "…de la manera más vehemente (al Gobierno de Venezuela) a excluir la participación de militares de los operativos sobre el manejo de manifestaciones públicas. Las armas son disparadores de violencia".

En el comunicado conjunto, los ocho países firmantes también solicitaron al mandatario venezolano cumplir "el calendario electoral, liberar los presos políticos y restituir las funciones de la Asamblea Nacional".

Estados Unidos también ha expresado este mes su preocupación por la violencia política en el país sudamericano, donde grupos de derechos humanos han reportado cientos de arrestos y heridos.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) planean reunirse el 21 o 22 de mayo para fijar una posición sobre la crisis en Venezuela, cuyo Gobierno cuenta con el apoyo de los de Cuba, Ecuador y Bolivia y otros aliados del Caribe.

Caracas inició la semana pasada su retiro formal de la OEA tras entregar una carta firmada por Maduro en la que acusó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de ser un "grosero agresor" contra Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Maduro pretende extender la agonía de su dictadura y seguir reprimiendo.......Si no hay convocatoria a alguna salida democrática que permita ir - urgente - a las urnas, eso se va a poner cada vez peor. El hambre y la indignación no se cura con palabras, como se creen los chavistas.