Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

Muere otro policía herido durante una protesta en el centro de Venezuela

Un agente de la Policía del estado venezolano de Carabobo falleció este jueves tras ser herido el miércoles durante una manifestación que se tornó violenta en esa entidad central del país caribeño, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), reportó EFE.

El organismo indicó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que investigará este caso ocurrido en la urbanización La Pradera, en el municipio San Joaquín de dicho estado.

"Fiscalía 5° de Carabobo investiga muerte del oficial de la Policía de ese estado, Gerardo Barrera, quien perdió la vida este 4 de mayo", informó el MP, en la misma red social, sin mayores detalles sobre el hecho.

Con este caso sube a 35 el número de fallecidos durante la ola de protestas antigubernamentales que arrancó en Venezuela el pasado 1 de abril, motivadas inicialmente por dos sentencias del Supremo, ya revocadas, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha considerado como un "golpe de Estado".

Al menos cinco personas han perdido la vida en Carabobo en varios escenarios de protestas, cuatro de ellas murieron esta semana cuando la entidad central ha registrado una escalada de violencia en la que se han producido varios saqueos y daños a inmuebles.

El 19 de abril falleció Niunar Sanclemente, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que fue herido por arma de fuego cuando realizada labores antidisturbios en la comunidad de Los Teques, en el céntrico estado de Miranda.

El Gobierno venezolano ha reportado que cerca de un centenar de funcionarios de cuerpos policiales y militares han sufrido lesiones durante choques con los manifestantes en Caracas y en varias regiones del interior, donde decenas de movilizaciones han sido dispersadas con gases lacrimógenos, perdigones de goma y agua.

Almagro exige visitar al líder opositor Leopoldo López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, precisó otro reporte de EFE.

"Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en la misma red social, Almagro afirmó también que "el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López" y que su "familia y abogados llevan más de un mes sin verlo".

El Gobierno de Venezuela solicitó el pasado viernes su salida de la OEA, pero eso no será efectivo hasta dentro de dos años, por lo que hasta entonces el país sigue siendo un miembro pleno de la OEA con todos sus derechos y obligaciones, según explicó a EFE la semana pasada la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

Entre esas obligaciones están el respeto a los derechos humanos, como establece la Carta de la OEA, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá seguir atendiendo casos del país hasta que la salida sea efectiva.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA a partir de ahora y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Lilian Tintori, esposa de López, protestó este jueves frente a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda (centro), para exigir ver a su marido, del que el Gobierno difundió la noche del miércoles un video como prueba de "fe de vida" y que Tintori consideró "falso".

Almagro ha recibido y apoyado a Tintori y a otros familiares de políticos presos en Venezuela en numerosas ocasiones, y es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene un choque frontal desde hace casi dos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Estos son los "manifiestantes pacíficos" y vean como Maduro los "reprime":http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/332779/mp-registro-35-fallec... 

Imagen de Anónimo

No se puede esperar nada de un gobierno narco corrupto, asesorado por militares cubanos, que no saben lo que es una democracia.

Imagen de Anónimo

Masburro y el narcoenchufado de cabello a la carcel. Por ahi para abajo la millonaria hija de chabes tambien. El hermano ladron tambien. Tareco y su banda tambien. Padrino pa la chirona. Los cubiches entrometidos para atras a olerle el fondillo a su generalito canillu' y curda con su mocopegado figureti

Imagen de Anónimo

el pueblo de venezuela sabe que entre los muertos hay chavistas, como el presidente universitario, policias, ciudadanos simples y opositores y que los opositores tienen a los encapuchados

Imagen de Anónimo

La proporción es bastante desiquilibrada, por 10 asesinados de la oposición cae un policia.¿Que esperaban recibir flores? Quien siembra vientos recoge tempestades.El abuso es demasiado.

Imagen de Anónimo

No hay nada más parecido al inicio de una guerra civil. Mientras no caiga el régimen de Maduro seguirá el alto costo de vidas humanas. Desgraciadamente estos regímenes fascistoides no sueltan el poder sino por la fuerza.

Imagen de Anónimo

Ah, pues todo se hubiera solucionado si Masburro Cagaflojo hubiera dejado hacer el referendo revocatorio o escuchado a su pueblo y no ponerse a bailar como chango con el país patas arribas. Me da pena por el señor, pero la culpa la tiene el bestia de Masburro Cagaflojo!