Lunes, 25 de Septiembre de 2017
18:57 CEST.
COREA DEL NORTE

Pyongyang confirma la detención de un profesor estadounidense

La agencia oficial norcoreana KCNA ha confirmado este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang, reportó la AFP.

Kim Sang-duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", es decir, la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

"Kim está detenido por los servicios judiciales competentes que investigan sus crímenes", indicó KCNA.

Kim Sang-duk es el tercer estadounidense detenido en Corea del Norte.

La Universidad de Ciencias y de Tecnología de Pyongyang (USTP) anunció que Kim Sang-duk había sido detenido cuando se preparaba para salir de Corea del Norte, después de haber enseñado varias semanas en ese centro de estudios.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, denunció la detención como un medio de presión del Gobierno norcoreano, en medio de la tensión internacional provocada por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

"Estamos frente a un dirigente que hace gestos", declaró Haley la semana pasada en una entrevista a la cadena de televisión CBS.

Una universidad para la elite

La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió su puertas en 2010 y cuenta con un determinado número de profesores estadounidenses.

Los alumnos de esa universidad son los hijos de la elite del régimen norcoreano.

En un comunicado difundido a finales de abril, esta universidad precisó que la detención del estadounidense "no está relacionada de ninguna manera con su trabajo en la USTP".

Añadió que la embajada sueca en Pyongyang —encargada de los asuntos de ciudadanos estadounidenses en este país, con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas— estaba "activamente implicada" en las negociaciones sobre el caso.

Kim es un exprofesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera norcoreana.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim tiene 55 años y participaba en programas de ayuda a la infancia en las zonas rurales de Corea del Norte.

Otros dos estadounidenses se encuentran detenidos en el país norcoreano.

Se trata de Otto Warmbier, un estudiante de 21 años condenado en 2016 a 15 años de trabajos forzados por haber robado material de propaganda, y de Kim Dong-chul, un pastor que tiene la doble nacionalidad estadounidense y norcoreana, encarcelado por espionaje.

Corea del Norte ha detenido y encarcelado a varios ciudadanos estadounidenses en la pasada década, poniéndolos luego en libertad tras visitas de altos responsables o exresponsables de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.