Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:51 CET.
VENEZUELA

Almagro califica la propuesta de Maduro de 'fraudulenta e inconstitucional'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es "errada, inconstitucional y fraudulenta".

Se trata de "un nuevo golpe de Estado promovido desde la presidencia del país", sentenció Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente, el único que cuenta con el poder constituyente originario", explicó.

"La conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política. Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es en sustancia y forma antidemocrática porque se ha usurpado el poder del pueblo", denunció.

"Venezuela sufre una grave alteración de su orden constitucional por parte de un régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales. La violación de la Constitución es el problema venezolano", puntualizó.

Asimismo, pidió que la petición de Asamblea Constituyente sea sometida a referendo.

"El régimen ya ha violado la separación de poderes, las libertades fundamentales con la detención arbitraria y la prisión política de sus ciudadanos, ha violado la independencia del poder judicial y los derechos sociales de su pueblo que no accede a sanidad ni a alimentos. Asimismo ha violado el principio de justicia con el asesinato impune por parte de fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Y ha violado los derechos electorales de su pueblo, negándole el referendo revocatorio y las elecciones regionales", detalló.

"Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", concluyó Almagro.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado este lunes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como "golpe de Estado" por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

El gobernador opositor y excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca evitar que en el país haya elecciones "libres y democráticas", mediante el proceso para cambiar la Constitución.

Washington, por su parte, también se ha pronunciado sobre la propuesta de Maduro que "pasa por encima de la voluntad del pueblo de Venezuela y erosiona más la democracia", según señaló Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Lo que Maduro está tratando de hacer es cambiar de nuevo las reglas del juego" en un esfuerzo por mantenerse en el poder, añadió el estadounidense. Asimismo, advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela, según reportes de Reuters.

Este lunes Nicolás Maduro llamó a una Asamblea Constituyente para, entre otras cosas, redactar una nueva Carta Magna.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar, pues temen la posibilidad de que Venezuela se transforme en otra Cuba y califican la Constituyente de Maduro como "un golpe de Estado".

Maduro se quita la careta

La intención del presidente venezolano es 'no ceder ni un milímetro de poder, continuar hablando maravillas de la revolución y culpar de todo al imperialismo yanqui'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Desde que comenzo el gobierno de Chavez, desde la Constituyente que fue tramposa, en Venezuela siempre ha habido fraude gubernamental. Nada nuevo. Hoy, ese fraude esta salpicando con decenas de muertos y con una poblacion hambrienta. OK, y ahora que va a hacer la OEA?

Imagen de Anónimo

5 21Lo de Maduro es lo más alejado de una democracia. No hagas apología del delito, porque la gente se muere a manos de las bandas chavistas.

Imagen de Juan

5:21 CESTY entonces Maduro quieres repetir la misma película y además tu eres loco o te haces el bobo. Venezuela tienen en sus tierra un cuerpo represivo de casi un batallón de tropas cubana en su suelo. Ya Venezuela esta invadida por un ejercito foraneo. Yo creo que a ti te pagan por hacer el papel de estupido. Y aquí no estamos en Cuba que hay un solo periódico que se llama el Gramma controlado por los terroristas y mafiosos de la Habana.

Imagen de Anónimo

Anonimo 05:21: de acuerdo, ahi hay un documento grafico del pasado relativamente reciente de Venezuela. ¿Justifica las decisiones antidemocraticas de Maduro y la represion actual.....????

Imagen de Anónimo

Panas, o tumban a Maduro y el chavismo o les imponen el comunismo

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que en Venzuela hay "represión" y lo mala que está la situación, vean este reportaje sobre el Caracazo. Cientos de venezolanos pobres, no como los que hoy protestan en el Este de Caracas, fueron masacrados. Eso dió lugar a que surgiera el movimiento de Chávez. ¿Dónde estaba la OEA cuando aquello? ¿Que decía la prensa del exilio cubano? Se hacían los desentendidos, a nadie le importaba. En cuanto a Almagro, es un hombre despreciable que promueve la intervención foránea en Venezuela y cree conocer la constitución de ese país mejor que los mismos venezolanos.https://www.youtube.com/watch?v=jzLvacdAN30

Imagen de Anónimo

Hay que ver si cambiaron la linea editorial de DDC porque hay alguien dedicado a filtrar las opiniones de los lectores aunque no se utilicen palabras obscenas.Si algunas opiniones son fuertes es simplemente porque las situaciones asi lo merecen. Espero que vuelvan a aceptar la participacion sin ese marco estrecho que estan aplicando o hablen con el nuevo censor que parece estaba trabajando hasta hace poco en el Granma o en el DOR

Imagen de Anónimo

Pueblo Venezolano, no se dejen manipular una vez más por las maniobras políticas del gobierno que solo busca eternizarse en el poder y no responder por todos sus abusos.

Imagen de Anónimo

El Boniato Francisco para presidente de Venezuela y para Vice Presidente  Rodriguez Zapatero!Cambiarlo todo para que nada cambie!Pioneros ppor el socialismo seremos como el A-Che-sino!Los venezolanos acogieron a los cubanos como hermanos pero la discrepancia ha sido de que a ellos si que no, que ellos no podia pasarle! Todavia los hay que no han logrado darse cuenta que Estados Unidos se salvo en un "tilin" que le sucediera lo mismo con La tripleta de Hussein Obama, Mademoiselle Clinton, el millonario Bernie Sanders luchando por los pobres y una pandilla conformada por otros muchos racistas comenzando por Reverendo Jesse Jacson (reverenda m...) y  Al Sharpton y agreguemos a los malinches que lo mismo conspiran contra Venezuela que contra USA aunque se chupan la teta de dolares a la vaca y ahi los tenemos como Indio Vision con su estrella Jorge Ramos, la CNN con Camilo Egana, Iona Molinares y Actualidad 1040 con Rodriguez Tejera. Nadie los oye pero existen otros como Max Lenin e Inmundicia Garcia dispuestos a reclutar miserables para el kaxtrizmo y las agencias de viaje a Cuba nidos de chivatientes.

Imagen de Anónimo

Por fin, alguien que pone orden en el barrio!