Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
VENEZUELA

Washington: Maduro quiere 'cambiar las reglas del juego para no dejar el poder'

Washington criticó este martes la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear una Asamblea Constituyente y argumentó que sería un intento de aferrarse en el poder, reporta EFE.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre la motivación de esta Asamblea Constituyente que pasa por encima de la voluntad del pueblo de Venezuela y erosiona más la democracia venezolana", dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Lo que Maduro está tratando de hacer es cambiar de nuevo las reglas del juego" en un esfuerzo por mantenerse en el poder, añadió en una conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela, reporta Reuters.

Caracas suspende el porte de armas por 180 días en todo el país

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció este martes la suspensión del porte de armas en todo el país como una medida para garantizar la paz, tras más de un mes de protestas que han dejado un saldo de 29 muertos y cientos de lesionados, reporta EFE.

"Se suspende el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional por 180 días, para garantizar la seguridad, la paz y el orden interno", señaló Reverol en su cuenta en Twitter, sin más detalles al respecto.

La medida fue anunciada luego de que se completara un mes de manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, muchas de ellas que han desencadenado en episodios de violencia y vandalismo.

Según la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la mayoría de las víctimas han perdido la vida por uso de armas de fuego en escenarios de protestas.

Chavistas y opositores se han acusado mutuamente de la responsabilidad de la víctimas del último mes y el Gobierno ha señalado directamente a los líderes de la oposición de promover "acciones terroristas" para crear el caos en el país.

La decisión de suspender el porte de armas ya ha sido aplicada antes en Venezuela pero por períodos de tiempo más cortos como en algunos días en los que se prevé grandes manifestaciones o durante días de asueto por Carnaval, Semana Santa, Navidad y las vacaciones escolares de agosto.

El clima de tensión se disparó en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de tomar las funciones del Parlamento, controlado por la oposición, mientras que este no reconociera una sentencia de la máxima corte sobre tres de sus legisladores.

Aunque la medida fue revertida poco después, en medio de la presión internacional y el inicio de las protestas, los opositores han insistido en denunciar la "ruptura del orden constitucional" en la que, a su juicio, incurrió el Supremo con el fallo.

Este lunes Nicolás Maduro llamó a una Asamblea Constituyente para, entre otras cosas, redactar una nueva Carta Magna.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar, pues temen la posibilidad de que Venezuela se transforme en otra Cuba y califican la Constituyente de Maduro como "un golpe de Estado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

NO PUEDO CREER Q UN PAIS TAN RICO PRECISE COMIDA PARA SU PUEBLO,,,,Q TRISTE,,POR QUERER MANTENER UN SISTEMA Q NADIE LE FUNSIONO JAMAS,,,FUERA MADURO DE VENEZUELA,,IDIOTA.

Imagen de Anónimo

La situacion de premura, urgencia, en Venezuela hace a maduro cometer cade vez mas errores irreparables. En medio de protestas porque nadie confia en el, se le viene a ocurrir cambiar la constitucion y la ley. Eso, sin dudas, ha duplicado la reaccion popular y de la oposicion.

Imagen de Anónimo

Espero que Dios ponga su mano y le dé la libertad a Venezuela y que no mueran más inocentes!!! Pero los dictadores dizque de izquierdas son tan pegados al poder como los de derecha, si no es que PEOR!!!