Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:42 CET.
VENEZUELA

Nicolás Maduro convoca una asamblea para redactar una nueva constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que convocará a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de refundar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución que llevaría a elecciones generales, según reporta Reuters.

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro en un acto de masas con obreros en Caracas, según informa EFE.

Asimismo, Maduro dijo no tener otra alternativa y que estaría sería la única forma de recuperar la paz y vencer "el golpe de Estado".

"Pido a Dios sus bendiciones, a nuestros libertadores que me iluminen, al espíritu de Chávez que nos guíe. Es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa", añadió Maduro.

De acuerdo con el diario El Español, además, el mandatario acusó a la oposición de no querer dialogar y de desestabilizar al país.

"Ellos (la oposición) decidieron arremeter, activar un golpe de Estado continuado y por la vía de la violencia callejera llenar de muerte al país", afirmó Maduro ante sus seguidores en la avenida Bolívar de Caracas.

Explicó, también, que su propuesta estará integrada por unos 500 constituyentes, de los cuales la mitad serán electos "a nivel sectorial" (por las comunas, consejos comunales, los sindicatos y distintos grupos sociales) y los restantes serán elegido en las comunidades a "nivel regional".

Por su parte, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar.

"No puede haber Asamblea Constituyente sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta por todos los electores", denunció Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), en un tuit.

"No vamos a aceptar los venezolanos que siga el AUTOGOLPE madurista ahora con otro fraude constitucional. ¡ATENTOS a las acciones que convocaremos!", escribió el opositor Henrique Capriles en su Twitter.

"Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo, a la calle y a desobedecer semejante locura", instó el opositor en otro tuit.

Maduro ya había indicado en los pasados días la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, según reportes de AFP.

El jefe parlamentario Julio Borges denunció que esa Constituyente sería elegida "a dedo", lo que se traduciría en la continuación de un golpe de Estado: "Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba".

Michael Reid, especialista en América Latina, columnista y senior editor de The Economist, denunció la situación también en las redes sociales.

"Esto es el camino hacia Cuba...", fue su breve tuit sobre la decisión de Maduro.

De acuerdo con El Español, la Constitución venezolana que está vigente desde 1999 fue obra de Hugo Chávez y en su artículo 348 establece que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada por el presidente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Que molesto debe estar el Papa y su Secretario de Estado al verse burlado descaradamente por el Presidente de Venezuela. Es necesario recordar a los expertos de la Santa Sede que la diplomacia vaticana se equivoco perjudicando la credibilidad de la iglesia. Es necesario algunas aclaraciones y respuestas en beneficio de los catolicos de America Latina. 

Imagen de Gabonice2

Está claro que Maduro no se va por las buenas, la oposición debe apretar con sus protestas, es hora de convocar una Huelga General indefinida hasta que Maduro se largue de Miraflores y que un nuevo gobierno provisional convoque a nuevas elecciones. El Papa no debe meterse en el medio porque ya Maduro lo utilizó para enfriar la calle. Maduro le prometió al Papa que respetaría la Constitución, que programaría elecciones, que abriría el canal humanitario y que liberaría a los presos políticos. Por eso la MUD se sentó a negociar y cuando la calle se calmó, Maduro se burló del Papa y de los venezolanos y continuó con el Golpe de Estado. Lo único que debe decir el Papa es que Maduro debe cumplir con lo que se comprometió para que el Papa intercediera y dejar que sean los venezolanos quienes con su voto decidan cual debe ser su Presidente.

Imagen de Gabonice2

¿Nueva Constitución? Lo que hay que hacer es cumplir la actual, respetarla. Maduro sabe que los venezolanos no lo quieren, está loco por largarse de Miraflores pues tiene mucho miedo a que lo saquen de allí por la fuerza. Maduro persiste en continuar el golpe de estado contra el Pueblo. Ese golpe empezó en las elecciones que lo proclamaron Presidente gracias a un gigantesco fraude electoral auspiciado por la Habana. Luego profundizó la crisis de Venezuela robando lo poco que iba quedando. Finalmente cuando el pueblo votó por la nueva Asamblea Nacional, se apresuró a nombrar a sus socios del PSUV para el Tribunal Supremo y de ahí continuó el golpe contra el Pueblo. Hace unos días lanzó su dentellada desde su TSJ para quitarse a la Asamblea Nacional que eligió el Pueblo de manera definitiva. El escándalo fue tal que tuvo que virar para atrás y ahora de nuevo insiste en el golpe con el cuento de la Costituyente.

Imagen de Anónimo

La crisis venezolana terminará cuando las fuerzas armadas tomen parte directa en el asunto. Mientras tanto la agonía se prolongará sin final. El problema sería si el ejército, comprado y sobornado, se decide a respalcdar a Maduro hasta sus últimas consecuencias. De lo que no cabe duda es de que la crisis venezolana es responsabilidad del castrismo, que alienta y apuntala al chavismo desde sus inicios..

Imagen de Anónimo

Eso que está haciendo el guaguero es sovietizar a Venezuela, es crear el mal llamado poder popular, que no es más que la dictadura de la cúpula sobre todo el pueblo. GOLPE DE ESTADO es urgente. Trump podría mirar hacia Caracas y va se anota su primer mérito. 

Imagen de Anónimo

ese es el tiro de gracia a la oposicion orquestada por sus mayorales de la habana. mosca venezuela si muerde el anzuelo del sangriento guaguero colombiano al servicio titere de los parasitos octogenarios de biranistan

Imagen de Amadeus

Maduro es un alcornoque que no creo que sepa escribir bien su nombre, quien gobierna Venezuela es la dictadura castrista cubana. Hace falta urgente un golpe de estado para sacar a estos delincuentes del poder,

Imagen de Anónimo

esto es una maniobra ideada en la habana, propone elegir la mitad de los constituyentes de las bases de su partido y la otra mitad por elección popular y probablemente con fraude incluido, de esta forma garantiza que se apruebe lo que el quiere, que probablemente es algo mucho más cercano a cuba, con un solo partido, sin elecciones, y bla, bla, bla. Si el pueblo venezolano se la deja meter, no le quedará más remedio que moverse. Este maduro es aún más asqueroso que Chavez, y eso es mucho que decir. 

Imagen de Anónimo

Que dice de todo esto el presidente Donald Trump? Que dice de las muertes en Venezuela y de Raul Castro en Cuba?Le comieron la lengua los ratones al presidente Trump!?Muy preocupado por el loco de North Korea y no dice ni una palabra por las barbaries de su traspatio.Estamos jodidos, muy jodidos..................

Imagen de Anónimo

Que lástima. Latinoamérica otra vez presa de la locura, del terrorismo de estado y de un mas que posible genocidio.Los venezolanos ya fueron advertidos, sin embargo jamás creyeron que lo que nos pasó en Cuba ocurriría con ellos. Ver para creer.Ahora ya no hay vuelta atrás, toda la sangre que deba ser derramada es necesaria cueste lo que cueste para sacar a este tirano. Otra vez mas la historia se repite como farsa. No hay que ser muy inteligente para ver la serpiente del castrismo detrás de esta jugada desesperada. Ya no hay máscaras, es lucha a muerte por la supervivencia tanto del chavismo como del castrismo. Si cae maduro es el principio del fin de una era latinoamericana. Veremos que ocurre...