Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Venezuela

Ocho gobiernos latinoamericanos piden el fin de la violencia y la definición de un cronograma electoral

Archivado en

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se adhirieron este domingo a la petición del papa Francisco de evitar que haya más violencia en Venezuela y buscar "soluciones negociadas", así como respeto a los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria", reporta EFE.

"Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con 'condiciones muy claras' para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano", dijeron los ocho gobiernos en un comunicado conjunto publicado por la Cancillería de Colombia.

Asimismo, concordaron con el pontífice en que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias".

Por ello, reiteraron que se requiere "el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral".

Los gobiernos contestaron a declaraciones de Francisco el sábado, a bordo del avión papal, durante su regreso de un viaje a Egipto.

En una carta abierta al pontífice, la oposición venezolana reiteró por su parte su negativa a retomar un fallido diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro "si no hay garantías".

"El único diálogo que se acepta hoy en Venezuela es el diálogo de los votos como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela", señaló Mesa de la Unidad Democrática.

La alianza agradeció "profundamente" al papa "su constante preocupación", en momentos de alta tensión que dejan 28 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril.

La oposición abandonó en diciembre pasado la mesa de diálogo, instalada en octubre con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al acusar al chavismo de incumplir acuerdos en función de la aprobación de un "cronograma electoral" y la liberación de "presos políticos".

La MUD negó divisiones internas, como sostuvo Francisco. "Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están", señaló.

Este domingo, ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, Francisco dijo que hacía un llamado sincero "al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas", reportó la AP.

Los venezolanos están cansados de las graves "crisis humanitarias, sociales, política y económica" que afligen al país, agregó el pontífice.

Su llamado se produjo en la víspera de otro día de manifestaciones. La oposición y el chavismo han llamado a sus simpatizantes a salir a las calles este 1 de Mayo.

La oposición exige adelantar las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, lo que Maduro rechaza de plano.

Este domingo, el mandatario acusó a la oposición de realizar una "arremetida violenta" para crear caos en la sociedad.

"Lo que ellos (la oposición) han hecho en abril no tiene nombre, es una verdadera emboscada contrarrevolucionaria, es una arremetida violenta para caotizar la sociedad, para asaltar el poder político y para imponer en Venezuela una contrarrevolución violenta, fascista", dijo en su programa televisivo transmitido por el canal estatal VTV.

El Gobernante acusó a los opositores de quemar en el último mes ambulancias, "ambulatorios de salud" y atacar "las oficinas centrales de la Gran Misión Vivienda".

Dijo que la oposición no busca elecciones sino el poder político. El "problema de Venezuela no es un déficit de elecciones ni es que no vayan a ver elecciones este año, el problema de Venezuela es que hay imperio gringo en manos de unos extremistas que quieren quitarnos el petróleo", acusó.

En otro giro populista, Maduro anunció un aumento del 60% en el salario mínimo, que sube a 65.021 bolívares, unos 90 dólares a la tasa oficial más alta y unos 15 a la cotización del mercado negro, reportó la AFP.

El salario es complementado con un bono de alimentación que asciende a 135.000 bolívares (188 dólares a la tasa oficial y 31 en el mercado negro), que no tiene incidencia en beneficios como vacaciones o aguinaldos. Así, el llamado "ingreso mínimo integral" escala a 200.021 bolívares.

"He decidido este tercer aumento salarial del año 2017 con motivo del Primero de Mayo", Día del Trabajador, dijo Maduro, aunque para la mayoría de los observadores es imposible desmarcar esta subida del rechazo que enfrenta en Gobierno. El incremento entrará en vigencia de manera inmediata.

El 60% de aumento, expresó el mandatario, será aplicable además a los trabajadores de "toda la administración pública", incluyendo los militares, a cuyos altos mandos Maduro ha dado ya enorme poder económico y político.

Los aumentos anteriores ordenados por Maduro se han diluido en la enorme inflación —proyectada en 720% para 2017 por el FMI, la más alta del mundo— y la pérdida de valor del bolívar frente al dólar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El  Papa Francisco insistiendo en su deliberado discurso del “diálogo” y las “salidas negociadas” como táctica consciente para darle aire a Maduro. Por suerte los venezolanos libres se han dado cuenta de la treta y no vuelven a caer en esa trampa.

Imagen de Anónimo

Ah, y las ciberclarias que dicen???? Son destestables, babosas e idiotas, por eso son CIBERCLARIAS!!!

Imagen de Anónimo

Las dictaduras narcomafiosas como las del binomio Maduro- Cabello no se sacan del poder con "dialogos" ni calendarios de "elecciones" se sacan por la fuerza,presion ,boicot como se elimino el apartheid en Sudafrica en su momento,todos esos pan'os tibios lo que van es a ayudarlos a afianzarse mas en el poder y al pueblo de Venezuela a morir de hambruna por millones como en Campuchea,basta ya de miopia politica, blandengueria y burlarse de los legitimos derechos por los que luchan los venezolanos dia a dia en las calles.