Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
VENEZUELA

Estudiantes venezolanos realizan una vigilia por los caídos en las manifestaciones

El movimiento estudiantil venezolano realizó una vigilia de 12 horas "en honor a los caídos" durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición llamó a otra marcha para el lunes con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo, reportó EFE.

La vigilia, realizada en la plaza Bolívar del municipio caraqueño Chacao, en la que participaron unas 200 personas, entre estudiantes, políticos y ciudadanía en general, según pudo constatar EFE, se realizó hasta las 7.00 del domingo.

A las 6.00 de la mañana estaba prevista una misa por las almas de las víctimas y por la paz de Venezuela.

En el lugar, al que se acercaron personas para llevar alimentos, bebidas, cobijas y otros materiales, los profesores de las diferentes casas de estudio en Caracas tenían previsto realizar "clases magistrales" sobre la "lucha no violenta, protesta pacífica, primeros auxilios, libertad de expresión y democracia".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también acompañó esta iniciativa a la que, según el movimiento estudiantil, se han unido "familiares de las víctimas asesinadas y presos políticos".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, quien también participa en la vigilia junto a otros diputados, como Juan Guaidó y Stalin González, indicó que la MUD acordó no convocar a movilizaciones para el sábado por cederle este día al movimiento estudiantil con motivo de la actividad.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía respaldar la convocatoria del movimiento estudiantil "en la gran mayoría de los estados" y prepararse para la marcha del lunes 1 de mayo.

La vigilia se realizaba horas después de que se enterrara al joven Juan Pernalete, fallecido el miércoles en medio de una protesta en Caracas.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, que también se encontraba en la actividad de los estudiantes, informó a través de su cuenta en Twitter que acompañó a los familiares de Pernalete en su entierro.

"Hoy ha sido un día triste porque tocó enterrar un joven venezolano, otro joven que fallece (...) y fue muy doloroso, muy triste estar con su familia, con sus padres, su madre, sus abuelos", dijo Capriles.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, y la canciller Delcy Rodríguez realizaron el sábado un encuentro con la prensa para informar sobre el caso de Pernalete.

Villegas dijo a los periodistas que hay una "aproximación policial" que señala que el joven pudo haber sido asesinado con una pistola usada para la ganadería.

Indicó que hay vídeos, que según dijo, publicó el diario El Nacional, en los que se observa cómo Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que "hacen unas maniobras".

"Y a partir del momento en que es abordado por estos individuos que hacen unas maniobras, el joven Pernalete se desvanece y es cargado en peso por uno de estos supuestos compañeros suyos de protesta que lo depositan en un lugar y lo abandonan a su suerte en ese momento", dijo.

El ministro añadió que se presume que en medio de la maniobra uno de los hombres, al que identificó con camisa naranja y guantes, pudo haber entregado la pistola de perno cautivo, a otro individuo "de franela azul" que, en el vídeo, "se retira de la escena inmediatamente".

La causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete no ha sido aclarada por la Fiscalía, que el miércoles dijo que le estaban realizando una autopsia, y que había recibido un golpe en el pectoral izquierdo.

Marcha el 1 de mayo

En medio de esto, la oposición convocó a sus partidarios en todo el país a marchar el lunes hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir elecciones generales y un nuevo tribunal.

En Caracas se estarán realizando "dos concentraciones en simultáneo", una que saldrá desde el oeste de la ciudad, en la avenida Victoria, para trasladarse hasta el CNE y la otra que partirá desde el este, en la avenida Francisco de Miranda, hasta la sede del TSJ.

La oposición venezolana ha convocado una serie de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un "golpe de Estado" al publicar una sentencia que afectaba al Parlamento aunque esta fue revertida poco después.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y han dejado un saldo de 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

NO se han tornado violentas. El dictador ha ordenado reprimir, el proconsul del kaxtrizmo MasBurro esta dispuesto a salvarle la tuberia de petroleo al kaxtrizmo para prolongar las agonias de los pueblos venezolanos y cubanos.Y si falta algo pues llamen a Boniato Francisco para que ore e interceda por los criminales y condene a las victimas y utilice palabritas y versiculos convenientes sin tocar con el petalo de una rosa a los terroristas narcotraficantes asesinos del desgobierno, dictadura, venezolano.Que vivan las FARC, la bendicion para ustedes y el entreguismo de Santos. Hablen con Boniato y les enviara lo que les falte para entregar Colombia, su gobierno y en contra de su pueblo y de tantas victimas, a lo peor del narcoterrorismo asesino kaxtrizta con todo lo cocinado en La Habana, cosas veredes Sancho aunque crean que cabalgamos.

Imagen de Anónimo

Pues si que hay que echarle la culpa al Boniato Francisco, pues si que hay muchos traidores, cobardes, vendidos y malinches en la MUD, pues si que Zapatero fue a Venezuela junto con el enviado del Boniato y hasta tal vez alguien que aparecia como manejando la limousina pero que realmente era el chivatiente, coronel, o general enviado por el kaxtrizmo para asegurar que todo se realizara a satisfaccion y que el petroleo siguiera siendo regalado y fluyendo hacia La Habana.No duden en ajusticiar asesinos, es licito y encomiable, recomendable empezar a utilizar cocteles molotov como hicieron los hungaros en 1956 contra los asesinos comunistas rusos. Necesitan un Pinochet que limpie Venezuela de toda esa lacra y si pueden que sea "peor" que Pinochet y Franco juntos para que no retoñe la mala semilla. El Milosevic a juicio en Nuremberg¿Ustedes los dudan? ¿Alquien duda que haya la menor buena voluntad entre los nombrados? ¿Alguno de estos se ha dolido de los estudiantes, mujeres, niños, personas, personas, personas, asesinados en nombre de lo peor que aun ocurre en America Letrina y el mundo?¿Muchos se movilizaron con el apartheid en surafrica y contra la destitucion MUY LEGAL de Zelaya pero cuantos han ido a la frontera venezolana a clamar por la libertad del pueblo venezolano  por los asesinados, por los presos politico (Leopoldo Lopez y muchos muchachos, estudiantes), denunciar los presos comunes nombrados para altos cargos del MasBurrizmo?