Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

El papa Francisco habla de 'condiciones muy claras' para intervenir ante la grave crisis en Venezuela

El Vaticano está dispuesto a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero "con condiciones claras", aseguró el papa Francisco el sábado, durante su vuelo de regreso a Roma desde Egipto, reportó la AFP.

"Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", advirtió el papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos.

"Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no", afirmó el papa

El pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner a dialogar al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho", reconoció el pontífice.

"Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un "facilitador" del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

Las condiciones

El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino dijo que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana.

"Parte de la oposición no quiere esto", dijo.

"Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más", recalcó.

"Pero hay algo en movimiento (...) muy en el aire todavía", adelantó.

El papa argentino reiteró que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias, si no jugamos al pim pim pirulero", resumió con su tradicional lenguaje.

Tintori denuncia que no le dejan ver a su esposo Leopoldo López en su cumpleaños

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, denunció el sábado que no le permitían ver a su marido, que hoy cumple 46 años, de los cuales este es el cuarto que pasa en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde permanece encarcelado desde febrero de 2014.

En un vídeo difundo en su cuenta de Twitter, la esposa de López, que aparece en compañía de sus dos hijos y de Antonieta Mendoza, la madre del político, asegura que estaban esperando desde las 11.40 a las afueras de la cárcel y que no les permitían el acceso.

"No nos dejan pasar y no nos dicen por qué, simplemente nos dicen que no hay visita, y cada vez que vienen los abogados no hay visitas, y Leopoldo ya tiene un mes incomunicado, eso es un abuso", dijo Tintori, quien agregó que es "un trato inhumano" negarle la visita a unos niños el día del cumpleaños de su padre.

Según Tintori, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento de que el sábado le realizarían la visita a Leopoldo.

Varios opositores venezolanos felicitaron a López y recordaron que celebra su cuarto cumpleaños encarcelado.

"Hermano, hoy pasas tu 4to cumpleaños en Ramo Verde pero no habrán barrotes que puedan callar tu lucha y convicción #LeopoldoYVzlaNoSeCansan", escribió el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, quien también es el coordinador encargado del partido que fundó López, Voluntad Popular (VP).

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, también recordó el aniversario de López y afirmó que cada día está "más cerca" su libertad y la de Venezuela.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, y los diputados y militantes de VP, Luis Florido, Olivia Lozano y Juan Guaidó hicieron lo mismo.

Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años en Ramo Verde tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por pronunciar discursos que según el Gobierno promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

El viernes, algunos diputados opositores y cientos de sus seguidores se movilizaron hasta la cárcel de Ramo Verde para pedir la libertad de los políticos presos, entre ellos López, y realizar una sesión en la que aprobaron un manifiesto que denuncia la "violación" de los derechos humanos de los opositores encarcelados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El dialogo debio ser antes, ya es tarde, hay muertos y el pueblo salio a la calle. Para los cubanitos ignorantes, dejenme decirle que yo soy cubano y la oposicion en Cuba es de merengue conparada con la oposicion venezolana. En Cuba si estan dividos por infiltrados. En Venezuela cuando el Papa con mala intencion habla de oposicion dividida lo dice porque los principales no aceptan su mediacion mientras algunos si. Estos flojos nadie los conoce y no cuentan nada mas que utiles tontos al Papa y a Maduro. Venezuela esta en la calle, pusieron muertos, tienen los cojones q ustedes no tienen. Solucion:Huelga General.

Imagen de Anónimo

Pues si que hay que echarle la culpa al Boniato Francisco, pues si que hay muchos traidores, cobardes, vendidos y malinches en la MUD, pues si que Zapatero fue a Venezuela junto con el enviado del Boniato y hasta tal vez alguien que aparecia como manejando la limousina pero que realmente era el chivatiente, coronel, o general enviado por el kaxtrizmo para asegurar que todo se realizara a satisfaccion y que el petroleo siguiera siendo regalado y fluyendo hacia La Habana.¿Ustedes los dudan? ¿Alquien duda que haya la menor buena voluntad entre los nombrados? ¿Alguno de estos se ha dolido de los estudiantes, mujeres, niños, personas, personas, personas, asesinados en nombre de lo peor que aun ocurre en America Letrina y el mundo?¿Muchos se movilizaron con el apartheid en surafrica y contra la destitucion MUY LEGAL de Zelaya pero cuantos han ido a la frontera venezolana a clamar por la libertad del pueblo venezolano  por los asesinados, por los presos politico (Leopoldo Lopez y muchos muchachos, estudiantes), denunciar los presos comunes nombrados para altos cargos del MasBurrizmo?

Imagen de Anónimo

No Sr Papa , ahora no se trata de Maduro y la oposicion, ahora es el pueblo el que esta en las calles poniendo a sus muertos y no quiere ningun dialogo, quiere que Maduro y los chavistas se vayan del poder y elegir ellos mismos a sus representantes dentro de la oposicion. No sea usted tan entrometido HP.

Imagen de Anónimo

Me pregunto si el Papa dijo algo con relacion al "gobierno" de Venezuela.  Alude a divisiones en la oposicion, etc., pero... menciono alguna vez al gobierno de Masburro?

Imagen de Anónimo

Si este Papa es el Enviado de Cristo a la Tierra, no quiero saber de El, ni del que lo Mando !!!

Imagen de Anónimo

A lo mejor, quiere negociar, tras las cortinas como acostumbra, e hizo con Cuba, para entregar Venezuela a Raul, con Papeles y todo !!! Viejo Traidor !!!

Imagen de Anónimo

Abajo Maduro y la dictadura venezolana. Los cubanos de la isla estamos divididos, como la oposición venezolana. No tenemos voluntad para siquiera protestar. Lo que hacen contra Leopoldo Lopez lo hacen aquí con cientos pero nadie lo ve, lo protesta y ni siquiera lo saben. Y ahora se rumora que quieren dejar al hijo de Raúl. Será que quieren que la gente se levante? Abajo la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

En la negociación que sea, las condiciones tienen que tener presente las del  cardenal Pietro Paronil ...con los comunistas hay que estar muy claros porque siempre hacen lo que tengan que hacer por el poder....acabemos con Maduro y después con los castro. DOLORES ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4:22, no le eche la culpa al Papa. Lo puedes acusar de ser comunista y lo que tu quieras, pero lo que el dice lo dice con razon. Le pide condiciones a ambos bandos, al gobierno "... que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento." y a la oposicion que deje de estar dividida. Como dijo el de las 2:40, divide y venceras. Es lo que está pasando en Cuba, la oposicion está dividida, ahi los ves, fajados unos con otros, acusandose unos a otros de "ser G2", etc. Asi no llegamos a nada y asi no van a llegar a nada en Venezuela tampoco. Si en Cuba Payá pedia que se modifique la constitucion, bien por el ¿por que lo atacaron los otros, y siguen atacandolo despues de muerto? Si el otro quiere pegarse candela frente al Consejo de Estados, o participar en las "elecciones" como candidato, es su método de lucha, hay que apoyarlo en su "granito de arena" no atacarlo.Si en Venezuela, hay que ir de nuevo al diálogo, pues vamos todos a sentarnos a la mesa de negociaciones, eso si, ya le hicimos concesiones al gobierno la ultima vez y no las cumplió no tenemos por que hacerselas de nuevo. Mientras tanto, a seguir metiendole bolas en la calle.

Imagen de Anónimo

ay por Dios que no se vuelva a meter el Papa Argentino en ese asunto, con los dictadores no se puede negociar porque no quieren, la única negociación que se puede hacer es que los chavistas dejen el poder.