Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
VENEZUELA

Miles de opositores marchan hacia cárceles venezolanas para exigir la libertad de los presos políticos

Unos 2.000 venezolanos se movilizaron el viernes hacia las cárceles donde están recluidos Leopoldo López y otros opositores, para reclamar su libertad y exigir elecciones generales, pero contingentes de militares y policías les bloquearon el paso, reportó la AFP.

"¡Libertad, libertad!", gritaron en las afueras de Ramo Verde, en Los Teques, a 30 km de Caracas, donde López cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014.

Con banderas venezolanas y camisetas estampadas con el rostro de López, los manifestantes protestaron frente a las barreras metálicas instaladas por militares de la Guardia Nacional en una favela en las proximidades del penal.

"No nos dejaron pasar a ver a Leopoldo (...). Tenemos un mes sin verlo ni oírlo. Lo que dicen es que está sancionado con aislamiento. Libertad para todos los presos políticos", declaró a la prensa Lilian Tintori, esposa del opositor, acompañada de la madre de éste, Antonieta Mendoza.

Grupos de opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas y llegaron a San Antonio de Los Altos, desde donde caminaron 14 km hacia Los Teques. Otro grupo protestó en las afueras del centro de reclusión del servicio de inteligencia El Helicoide, en la capital, y hubo pequeñas movilizaciones en otras ciudades del país.

"Vine porque quiero volver a vivir en democracia. Aguantaremos lo que haga falta hasta lograr elecciones", dijo a la AFP Reina Romero, educadora jubilada de 71 años. Cerca de ella, un hombre sostenía un cartel que rezaba: "Elecciones ya".

Un grupo de diputados sesionó justo al frente del cordón de seguridad cercano a Ramo Verde.

"Estamos dejando constancia de la violación de los derechos de los presos políticos. Pedimos al pueblo seguir en resistencia", afirmó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición asegura que, con las detenciones durante las protestas contra Maduro que empezaron el 1 de abril, subió a unos 170 el número de "presos políticos", que el Gobierno no reconoce como tales, sino que asegura que están presos por delitos como instigación a la violencia y conspiración.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los disturbios, saqueos y tiroteos ocurridos este mes dejan 28 muertos y decenas de heridos, y aunque los arrestos han sido más de 1.500, la mayoría han sido temporales.

La movilización hacia las cárceles forma parte de una ofensiva de la oposición para exigir elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

La oposición acusa al Gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones, pero Maduro asegura que sus adversarios hacen "terrorismo" para propiciar un golpe de Estado.

El Gobierno lanza una 'Milicia Digital' para 'ganar la batalla' en las redes sociales

El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas, activó el viernes unos 'Puntos Candanga', que estarán desplegados en 'cada esquina de la patria y todas las plazas de Bolívar' de Venezuela para organizar una 'Milicia Digital' que gane la batalla a la oposición en las redes sociales, informó el sitio de noticias Infobae.com.

"Vamos a abrirle las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram y brindaremos orientación básica a cada uno de las venezolanas y los venezolanos, para que puedan asumirse como milicianos digitales. Nace hoy la Milicia Ditigal", dijo durante un acto en celebración del séptimo aniversario de la cuenta @chavezcandanga.

De acuerdo con el ministro, el proceso de alfabetización digital complementará la formación que se imparte a través de la Misión Robinson Digital y garantizará el manejo adecuado de las redes sociales. "Cada miliciano digital se responsabiliza de otros diez; es el uno por diez de los tiempos electorales para la batalla digital", dijo.

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, presente en  la actividad, resaltó la importancia de tener claridad sobre las nuevas herramientas comunicacionales, que usadas desde el imperio, forman parte de "una guerra de cuarta generación".

Los milicianos digitales "debemos tener claridad y valentía, (…) uno de los nuevos fusiles (en esta guerra de cuarta generación) es el manejo de estas tecnologías; esto se convierte en el nuevo fusil de combate a nivel de las redes sociales y de lo que debe ser los espacios que conquistar", dijo.

Tensión internacional ante la salida de Venezuela de la OEA

En plena crispación política, Venezuela inició formalmente este viernes su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusa de "injerencia" y de aupar a los opositores en una campaña para "intervenir a Venezuela", dirigida por Washington.

La OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, insiste en la necesidad de "elecciones generales" y llama "dictador" a Maduro, convocó a una reunión de cancilleres para debatir la crisis venezolana, recordó el reporte de la AFP.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, le entregó a Almagro en Washington la carta con la que Caracas denuncia el tratado constituyente del bloque hemisférico, primer paso para la salida del país. El documento, firmado por Maduro, tachó la decisión como "indeclinable".

"Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!", manifestó el jueves el gobernante, quien tachó a Almagro de "arrastrado".

Tras el anuncio de retiro de la OEA, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a la prensa que "Venezuela es un desastre".

Buscando solidaridad, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una reunión para el 2 de mayo en San Salvador, donde —según la canciller Delcy Rodríguez— mostrará "pruebas de la violencia" de la oposición y anunciará "un grupo de países que se incorporarán al diálogo".

Caracas dice que no pagará su deuda con la OEA

Según otro reporte de EFE, el Gobierno de Venezuela aseguró el viernes que no tiene intención de abonar las cuotas que debe a la Organización de Estados Americanos (OEA), un total de 10,5 millones de dólares, ya que considera esos adeudos como una humillación.

"A mí nadie me puede obligar a pagar", afirmó el viceministro venezolano para Norteamérica y embajador de su país ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció en el Consulado de Venezuela en Nueva York.

La salida de Venezuela, que ya había sido anticipada por las autoridades de Caracas, deja en el aire una deuda de 8,7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más 1,8 millones que le corresponde abonar a Venezuela este año.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, que regula la salida de un Estado miembro, indica que este "quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Entre esas obligaciones está la de pagar el dinero que debe en concepto de cuotas, pero también respetar los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de poderes y la libertad de expresión, como estipula la Carta, el documento fundacional de 1948.

Hasta que no se complete el período de dos años, Venezuela seguirá siendo "miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones", incluyendo sus cuotas, explicó el miércoles a EFE el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Juan

Se parece a una de la que tenemos nosotros acá  en los blogs como este, pero eso son de los carneros en Cuba.

Imagen de Anónimo

Temer en Brasil no es un genocida, no es un criminal, no ha destruido ni se empeña en destruir un pais como han hecho no-Chabez y ha insistido el MasBurro una y otra vez rodeado de la peor lacra de terroristas y narcotraficantes como Reverol, Tareks (hay dos), la Cilia Flores con su banda de sobrinitos y otros varios, demasiados infames que espero sean colgados como Mussolini o al menos encerrados en carceles de USA como el hombre del machete Manuel Antonio Noriega, despues de tanto horror durante tantos años. Sin embargo, esta es la respuesta de los cariocas a lo que no les conviene de su presidente, y por qué los venezolanos no son capaces tambien de paralizar el pais, huelga general, resistencia civica, huelgas de hambre, paralizacion de toda la actividad humana, deportes, cultura, distribucion, transportacion, basta de muertos inutiles, libertad para los presos politicos, presidentes y OEA los apoyan:La primera huelga contra Temer paraliza servicios esenciales La falta de transporte trastoca la vida en las grandes ciudades del país durante la jornada de protestas contra las reformas económicas del Gobiernohttp://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/28/actualidad/1493399936_405786.html 

Imagen de Anónimo

Así se hace, no deben parar hasta que no se quiten de arriba a Maduro, los chavistas y toda esa cuerda de malandros.

Imagen de Anónimo

¿El ''gobierno -de Maduro- crea una milicia digital...o es la Inteligencia cubana la que crea una milicia digital en Venezuela...?