Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
VENEZUELA

El Defensor del Pueblo desoye los reclamos de su hijo y de la oposición

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó este jueves el plazo de tres días que le dio el martes el Parlamento, de mayoría opositora, para que respalde el proceso iniciado en la Cámara con el que buscan la destitución de siete jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reporta EFE.

"No acepto el ultimátum que me dio la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) porque yo soy un hombre que da la cara y con valentía respondo", dijo Saab, presidente del Poder Ciudadano, durante una entrevista con el circuito radial privado FM Center.

El ombudsman consideró que el Parlamento le hizo una amenaza al fijarle un plazo para que califique de "falta grave" la actuación de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que emitieron dos sentencias, ya revocadas, que fueron vistas por la oposición como un "golpe de Estado".

"¿Qué va a ordenar la Asamblea Nacional?, ¿mi asesinato?, ¿que me linchen en las calles", se preguntó y aseguró que está esperando que termine este plazo para conocer las "consecuencias" aunque, aclaró, el Legislativo "no tiene cualidad para destituir al defensor" sino solamente la Sala Plena del Supremo.

Saab reiteró que la petición del Parlamento de avalar la remoción de estos magistrados, requisito establecido en la Constitución para poder concretar estas destituciones, ya fue respondida el pasado 6 de abril cuando el Consejo Moral Republicano (organismo del Poder Ciudadano) consideró "improcedente" la medida.

"No me vengan a presionar, no me vengan a amenazar", dijo y explicó que, como jefe del Poder Ciudadano, no respaldará mecanismos que hagan "implosionar" la democracia y la gobernabilidad en el país caribeño.

Por otra parte, restó apoyo a la idea de que el Consejo Nacional Electoral llame a elecciones generales anticipadas, como exige la oposición venezolana, y en cambio hizo votos porque se convoquen en los próximos meses las votaciones de alcaldes y gobernadores, estas últimas suspendidas desde el año pasado.

"(Una vez) validados los partidos políticos debe convocarse un cronograma de elecciones regionales este año, y yo tengo una convicción, una percepción de que eso va a ocurrir", sostuvo.

Entretanto, el defensor del pueblo venezolano se refirió brevemente al vídeo que este miércoles publicó su hijo, Yibram Saab, en el que le pidió "poner fin a la injusticia" en el país y actuar frente a la "represión" contra la ola de protestas del último mes que se han saldado con al menos 28 muertos.

Saab dijo que respeta la opinión de su hijo y de su familia en general, declaraciones que pueden difundir, dijo, "democráticamente en el pleno ejercicio de la libertad de opinión".

"Simplemente lo que puedo decir: lo amo, lo adoro y diga su opinión", comentó.

La oposición cifraba sus esperanzas en el Defensor y, de hecho, en los últimos días había intentado llegar a verlo en varias marchas, pero el chavismo les había cortado el paso.

Desde el pasado 1 de abril el pueblo venezolano no abandona las calles en protesta de la gestión de Maduro, al que exigen elecciones.

Las manifestaciones han dejado hasta ahora un saldo de casi una treintena de muertos y de cientos de detenciones.

Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) han tomado partido ante la situación crítica del país.

La OEA este miércoles aprobó la orden para una reunión de sus cancilleres para analizar la situación política venezolana, decisión que acarreó el anuncio de Caracas de abandonar el organismo internacional.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Urnas o trincheras: no hay otra salida.

Imagen de Anónimo

De donde salen tantos Tarecos en Venezuela, el Vice tambien es un Tareco ( Tereco se llama a un Mueble, Viejo, Inservible ) Eso es lo que son, pues son servidores de una Tirania, y terminaran arrastrados por las calles  !!

Imagen de Anónimo

Uy, que expresiva esa foto!!! Tal parece que este señor defensor de su puesto está listo para "recibir" al Masduro!!!!Una boca muy chula, jajajajajajajajajajajaja!

Imagen de Anónimo

Mucho traje y corbata a falta de verde podrido o rojo sangre, pero como la oratoria pestilente de sus vecinos desgovbernantes cubanos enrocarse es lo que estos seculares personajes suelen hacer. Aunque Masburro no quiera él propició un golpe de estado amparandose en el Tribunal Supremo ungido con la medida presidencial para calzarle todo lo bien que la hegemonia dictatorial desea para evitar i"nterferencias" del poder legislativo, Venezuela no tiene salida salvo que se encamine a las urnas lo antes posible.