Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
VENEZUELA

La Fiscalía venezolana acusa a un oficial de la policía por la muerte de un joven en las protestas

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela presentará ante un tribunal del céntrico estado de Carabobo a un funcionario de la policía de esa entidad por su presunta implicación en la muerte de un joven el martes, en el lugar donde se realizaba una manifestación, informó este jueves el organismo, reportó EFE.

En un comunicado, el MP informó de que presentará "en las próximas horas" al funcionario de la Policía de Carabobo Gerson Alberto Quintero y que este será imputado "por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana" con respecto a su presunta responsabilidad en la muerte de Christian Ochoa Soriano.

Según información preliminar de la Fiscalía, la víctima salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña, en la ciudad de Valencia, "cuando un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar".

"Posteriormente, el joven resultó herido por varios disparos por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde falleció", relató el MP en el texto.

La oposición venezolana ha convocado decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un "golpe de Estado" al asumir las competencias el Parlamento en una de sus sentencias, aunque esta haya sido parcialmente suprimida luego.

El miércoles, miles de chavistas, muchos de ellos estudiantes adolescentes y universitarios, marcharon por el centro de la capital y responsabilizaron a los opositores de la violencia y el vandalismo registrado durante las últimas semanas, que han dejado ya 29 muertes y, según la Fiscalía, 437 lesionados y 1.289 arrestos.

La movilización denominada "Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo" culminó en el palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, con el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de aprobar un plan para desmovilizar bandas violentas, señaló otro reporte de EFE.

El jefe de Estado explicó que el viceministro de Deporte, Alexander Vargas, le presentó este proyecto "de paz" para combatir la inseguridad ciudadana en el país caribeño, que registró una tasa de homicidios en 2016 de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según la Fiscalía.

Al mismo tiempo que se celebraba la marcha chavista, miles de opositores intentaron nuevamente de forma infructuosa y desde diferentes puntos de la capital dirigirse a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedirle que respalde la actuación del Parlamento contra los magistrados del Supremo.

Las fuerzas de seguridad impidieron, sin embargo, su acceso al centro y dispersaron nuevamente algunas de las marchas cuando llegaron a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad.

Un 1 de Mayo caliente

Este jueves la oposición llamó a sus seguidores a participar en una sesión extraordinaria del Parlamento en el Parque Miranda, en el este de la ciudad, reportó la AFP.

Después de la sesión, irán a la Plaza Altamira, considerado bastión opositor, donde el miércoles murió un joven de 20 años, según dirigentes opositores por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, aunque la Fiscalía realiza aún las investigaciones.

Para el 1 de mayo, que siempre ha sido una fecha de masivas concentraciones chavistas, la oposición convocará, en un nuevo desafío al Gobierno, a una "gran marcha", justo el día en que se cumple un mes del inicio de sus movilizaciones.

La oposición ha dicho que seguirá en las calles, ya que asegura que la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica que sufre el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Más de 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, agobiados por la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

En medio de la tensión, Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, ha hecho llamados al diálogo y dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha, descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Venezolanos asesinan venezolanos!!!El culpable es el imperialismo yanki! La culpa de todo la tiene el toti!Hoy no fio mañana si! El presente es de lucha, el futuro es nuestro! Los 10 millones van!Viva Fidel, Viva Hitler, Viva Mussolini, viva el Khamer rojo, viva Milosevic, vivan los Husseins, Mustaphas, los Mohameds!El MasBurro, el Boniato Francisco, los Tareks, el zarapaztrozo Zapatero, todos son responsables de todas las muertes que desde hace años estan ocurriendo en Venezuela. Los enemigos, los traidores de MUD, los chivatientes kaxtriztaz, a todos hay que aplicarles lo que le aplicaron a Mussolini. Caracas esta rodeada de montañas y el pueblo puede utilizar los cocteles molotov contra las tanquetas y contra las motos de los asesinos chavistas. Conversaciones es traicion! Elecciones es perder la iniciativa! Dias mas, dias menos, muertos mas muertos menos la desgracia maldita no tiene vuelta atras! El pais mas rico de America Letrina tiene la miseria mas grande que las del Africa Subsahariana. Donde cae esa plaga no se da ni la caña, ni los pozos dan petroleo.Increible como defendieron al miserable ridiculo despreciable de Zelaya y como aun no se han indignado suficientemente con el genocidio que se comete en Venezuela a pesar de la admirable actitud de Almagro y varios paises que aun andan con paños tibios, diplomacia, lenguajes politicamente correctos mientras los muertos y los presos los ponen estudiantes... 

Imagen de Anónimo

No hay prisa.  Ahora marcharán el 1ro. de mayo. Quizás algún día también Maduro se marche...

Imagen de Anónimo

No hay estrategias en venezuela, la oposicion actua a lo loco. Infiltrense en la manifestacion de los acolitos de esos jovenes llevados a la fuerza y desde alli alcen sus voces contra el gobierno