Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
VENEZUELA

Venezuela anuncia su salida de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informa el diario venezolano El Nacional.

Rodríguez indicó que este jueves, Caracas denunciará la carta de la OEA y empezará el procedimiento para abandonar el organismo.

Este procedimiento tardará 24 meses y el retiro, según afirmó, no es coyuntural sino en "defensa del pueblo".

Asimismo, la canciller se refirió al caso cubano y explicó que La Habana tampoco forma parte de este organismo internacional.

También habló de otros países como Argentina y Brasil, y acusó a la OEA de no tener ojos para ver lo que sucede en ellos, incluso llegó a afirmar que Buenos Aires era gobernado por "un empresario al servicio de Washington" y habló de una "dictadura en Brasil".

Acusó a la OEA de tener una "coalición intervencionista" que ataca a Caracas y que pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar: "Tienen cantado el fracaso".

La decisión de abandonar la OEA fue tomada minutos después de que el organismo internacional aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, reporta EFE.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres, algo para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948. 

Todavía no se ha definido fecha ni lugar de la reunión, según informa la agencia de noticias AP.

Otra jornada de protestas y represión

Agentes antimotines intentaron impedir este miércoles con gases lacrimógenos el avance de manifestantes opositores hacia el centro de Caracas, quienes les respondían con piedras, en un nuevo brote de violencia en las protestas que dejan en un mes una treintena de muertos.

Las fuerzas de seguridad lanzaron también chorros de agua al grupo de jóvenes que, con el rostro oculto con capuchas y pañuelos, y algunos con máscaras antigases, intentaban pasar la barrera en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

"Hay que marchar y seguir, el que se quede en la casa pierde. Aquí seguiremos todos los días", dijo Andrés González, un estudiante de 20 años, con casco y máscara antigás.

"¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad", "Urgente, urgente... un nuevo presidente", gritaban algunos jóvenes.

Miles de opositores se movilizaban este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde que iniciaron las protestas el 1 de abril han ocurrido choques entre agentes antimotines y manifestantes, con intercambio de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, así como disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados.

Contingentes policiales y militares bloquearon con camiones y equipos antimotines los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas y de otras ciudades, donde había atascos y dificultades de movilización porque el transporte público no funcionaba con normalidad.

En el centro de la ciudad, los seguidores del chavismo marcharon y se concentran en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, para esperar a Maduro.

Los opositores, por su parte, pretendían llegar al centro de Caracas para exigirle al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o lo considerarán "cómplice" de lo que llaman un "golpe de Estado".

"Quiero morir en Venezuela libre de dictadura. Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto", declaró a la AFP Elizabeth Freites, de 77 años, cubriéndose del intenso sol con un paraguas y quien llevaba una botella con bicarbonato para mitigar el efecto de los gases.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, pero dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

La oposición estima que la salida del poder de Maduro es la única solución a la profunda crisis política y económica del país.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo -07;56....., pero que clase de MENTIROSO ERES, AHI ESTAN EN TODOS LOS NOTICIEROS DEL MUNDO ,COMO LA POLICIA ,GRUPOS PARAMILITARES ,GUARDIA NACIONAL MADURISTA , ATROPELLAN SIN PIEDAD AL PUEBLO DE VENEZUELA , QUE SOLO PIDE DEMOCRACIA , RESPETO A LA CONSTITUCION , RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS....., QUE SON VIOLADOS POR LA DICTADURA MADURISTA.Anonimo-07;56 , Almagro hombre de izquierda , RECONOCE QUE EN VENEZUELA YA HAY UNA TOTAL RUPTURA DEL OREDEN INSTITUCIONAL , QUE EN VENEZUELA HAY DICTADURA . Es increible como los comunistas ,creen que las palabras cambian la realidad ,que las mentiras ,se las van a creer ,mas de 60 anos repitiendo las mismisimas mentiras ,que la realidad desmiente .Mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela ,rechaza a la dictadura madurista ,el fracaso del modelo marxista es total ,YA ES IRREVERSIBLE LA MISERIA TOTAL EN VENEZUELA. ANONIMO 07;56 PONERTE DEL LADO DE LOS ESBIRROS TORTURADORES ,QUE PENA Y QUE LASTIMA DAS.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Buena pregunta, 12:50, ¿usan gases lacrimógenos contra los manifestantes prochavistas? ¿Los reprime la Guardia Nacional Bolivariana? ¿Les cierra el paso la Guardia Nacional Bolivariana? 

Imagen de Anónimo

Qué bueno, ahora van a poder formar la OEDEM (Organización de Estados Dictadores de la Edad Media)...

Imagen de Anónimo

La OEA es una mierda, nunca ha hecho nada relevante, son un grupo de burócratas. Eso no quita que Don Podrido es un dictador, y que sigue los pasos de sus mentores.

Imagen de Anónimo

Por favor, ayúdenme a hacer una lista de "personajes" de los cuales tenemos que librar a Venezuela.Yo propongo:1- Maduro2- Diosdado Cabello3- Tarek el Assaimi4- Delcy o Dalcy Rodriguez, la Canciller5-El negrito millonario Aristóbulo, el del botecito con helipuertopueden y ruego lo hagan, añadir diputados, ministros, generales, como el tal Padrino, etc., solamente para que tengan la convicción de que vamos detrás de ellos con todo.  

Imagen de Anónimo

Una pregunta cuya respuesta posiblemente trivial no encuentro clara en el articulo: ¿a los manifestantes pro-chavistas también les rocían con gases lacrimógenos y chorros de agua?

Imagen de Anónimo

Lo de Venezuela, ya es un gobierno de desquiciados y corruptos, que no tienen autonomía porque su capital ya no es Caracas, sino La Habana, adonde concurren para pedir instrucciones.Verguenza les debería dar a los chavistas el estado en que dejaron un país rico.

Imagen de Anónimo

@7:56, sí, la oposición es la que mata manifestantes y es la que mantiene la economía venezolana en baja y la que obliga a hacer largas colas para conseguir, cuando se puede, los alimentos más elementales... Y en EEUU están presos todos los que participaron en Occupy Wall Street... ¿Cuál mentira falta por decir?

Imagen de Anónimo

Mientras, conitnúan los asesinatos y los saqueos por parte de los grupos violentos de  la oposición. Digamos las cosas como son, lo demás es propaganda. No hay represión. Ahí están en las calles, lo antimotines solo intervienen con gases lacrimógenos cuando los manifestantes tratan de tomar los edificios gubernamentales. Meten presos a los violentos y al otro día sale a hacer lo mismo porque "no hubo el debido proceso". Eso no existe en USA, acá te meten en la cárcel y te hallan culpable de terrorismo. En Venezuela no hay Estado de Sitio ni está prohibido manifestarse. Entre los muertos hay policías, partidarios del gobierno y gente que "nadie sabe" quien le disparó. Obvio que buscan el derrocamiento del gobierno y alentar un Golpe de Estado. Y eso les hace la boca agua a los cobardes cubiches de esta orilla.

Imagen de Anónimo

Siempre "en nombre" del pueblo, la misma justificación que esgrimen para reprimir y manipular las instituciones a su antojo. Demasiado pesa lo de Dictadura para quitarse de arriba las protestas.