Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
ESTADOS UNIDOS

EEUU pone en marcha un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur

Apenas unas horas después de que Corea del Norte realizara un despliegue de poderío militar, la rival Corea del Sur anunció el miércoles que instaló los componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos destinado a contrarrestar cualquier amenaza norcoreana.

Según un reporte de la AP, el anuncio surcoreano sobre los avances para el establecimiento del llamado Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus iniciales en inglés) se produjo mientras buques militares de Estados Unidos fuertemente equipados convergían en las aguas de la Península Coreana y una combativa Corea del Norte daba indicios de posibles ensayos nucleares y de misiles.

A través de un comunicado, las autoridades surcoreanas informaron este miércoles que se desplegaron partes no especificadas del THAAD. El documento indica que Seúl y Washington han presionado para que el THAAD entre en funcionamiento lo más pronto posible y pueda lidiar con la creciente amenaza nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

Se instalaron seis lanzadores, algunos misiles de intercepción y al menos un radar, reportó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Las labores para terminar este mismo año con la instalación del sistema ha provocado molestias en Corea del Norte, China y Rusia, que ven como una amenaza de seguridad al sistema que utiliza potentes radares.

El martes, Corea del Norte realizó ejercicios de artillería, mientras que un submarino estadounidense equipado con misiles guiados llegó a Corea del Sur.

En tanto, la Casa Blanca alista un informe extraordinario a los senadores sobre la creciente amenaza nuclear.

Los temores de que la dictadura de Kim Jong-un celebraría el aniversario 85 de la fundación de su ejército con una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico, resultaron infundados, pero los ejercicios fungieron como recordatorio de la amenaza que representa detrás de la frontera con Corea del Sur, un aliado estadounidense.

La zona de ejercicios militares en la ciudad de Wonsan, en la costa este, involucró entre 300 y 400 piezas de artillería, reportó Yonhap. Un funcionario del ministerio de Defensa de Seúl no pudo confirmar los detalles.

La prensa oficial de Corea del Norte reportó la mañana del miércoles que Kim observó en persona los ejercicios militares, entre los que se incluyeron ataques con torpedos de submarino hacia falsos buques enemigos "mientras que los aviones de combate y bombarderos volaron a nivel de mar para arrojar bombas a sus objetivos", destacó la Agencia de Noticias Korean Central.

El presidente Donald Trump ha enviado más recursos militares a la región para mostrar su poderío, a la vez que depende de China para ejercer una presión económica en su aliado. El presidente de China, Xi Jinping, quien habló el lunes con Trump, exhortó tanto a Pyongyang como a Washington a que muestren prudencia.

En ese mismo sentido se pronunció una organización compuesta por mujeres surcoreanas, norcoreanas y de otros países que enviaron este miércoles una carta a Trump, en la que le reclaman que abandone la retórica belicista, para evitar una escalada militar en la península de Corea, reportó EFE.

"Creemos que la diplomacia es la única forma para resolver la crisis nuclear y la amenaza de guerra que planea sobre la península de Corea", señala en su misiva Women Cross DMZ, que saltó a la fama en 2015 al cruzar la frontera militarizada entre Norte y Sur, para promover la paz y la reconciliación en la península.

"La paz es la mejor de todas las disuasiones", aconseja la carta firmada por las activistas, entre las que se incluyen la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y Gloria Steinem, periodista y escritora judía e icono del feminismo en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

17:39 alístese, que como no pudo derrocar a Castro, se va con nosotros a ver si podemos con el Coreanito

Imagen de Anónimo

Hay un loco suelto y peligroso jugando a la guerra nuclear... es evidente. El Presidente chino TIENE que haberle pasado un mensaje de FIRMEZA a ''su títere'' Kim.  A China le CONVIENE un régimen títere en su frontera sur con Corea PERO NO un régimen que lo pueda meter ''en cadela nuclear o no'' con EE.UU. y sus aliados en la zona. Cualquier tipo de confrontación en la zona, CHINA SE VERÍA INVOLUCRADA y los chinos están comprometidos al desarrollo económico y su expansión comercial GLOBAL sin dejar de mirar hacia adentro de sus gravísimos problemas nacionales. Siendo pragmáticos el señor KIM... es que el está demás, NO TIENE POSICIÓN en este tablero internacional. 

Imagen de Anónimo

Si China y Rusia estan muy preocupados con ese sistema tienen dos alternativas: 1- Presionar a Corea del Norte para que abandone su plan. 2- Instalar sistemas equivalentes en las proximidades de EEUU, ejemplo: Cuba!Pero, como todo el mundo critica a EEUU por su 'retórica belicista' deberian entender que con un LOCO como el coreano ese -que prefiere jugar a la guerra a expensas de que su pueblo se muera de hambre- la unica forma de lograr la paz es mostrarles que NO tienen otra alternativa pues la guerra no les conviene y que mejor forma de mostrarle el poderio!?

Imagen de Anónimo

Por que no le  mandan la carta al puerquito,viejas filo comunistas.       Materva

Imagen de Anónimo

No entiendo como despues de todas las amenazas de Corea del norte de pulverizar a EEUU y que NO cesara en su empenno de fabricar armas atomicas y cohetes intercontinentales ademas de ejecutar ejercicios militares y pruebas de armamento recientemente y comprobarse de que habia movimientos en el sitio de pruebas, los TEMORES de que realizaria una prueba nuclear estaban 'INFUNDADAS'Puede ser que el loco coreano se haya retractado por presiones de china de ejecutarlas; pero los temores estaban y aun estan bien justificados!

Imagen de Anónimo

Porque no se reunen con King Jon Un, que es el Perro Rabioso, que no deja de amenazar, estas damas tendran muy buenas intensiones, pero carecen de Cerebro, con este tipo el unico arreglo que hay, es hacerlo Talco, y mientras mas rapido se actue, mas rapido vendra la Paz !!!Nadie sale en la Prensa haciendo un Comparativo, del Standar de vida en Corea del Sur, Libre, Prospera e Industrializada, mientras en el Norte, Los Comunistas, le quitan la comida a su Pueblo, con tal de Fabricar Armas Atomicas!!!Si dependiera de mi, de esta Noche no Pasaba, a mi Los Guapos me caen Retemal !!!