Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
VENEZUELA

Un grupo de 16 gobiernos piden a la OEA una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela

Un total de 16 gobiernos americanos pidieron el martes convocar un encuentro este miércoles en la OEA con el fin de debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, lo que sería un paso más en la implicación del organismo en la situación de esa nación, reportó EFE.

La iniciativa la tomaron las misiones permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para solicitarle "la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente" de dicho Consejo para el 26 de abril a las 14.00 hora de Washington (18.00 GMT).

Dicho encuentro del Consejo tendría por objetivo "tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela", según la nota.

La carta va acompañada de un borrador de resolución para debatir en la sesión, que simplemente insta a "convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en (la sede de la Organización de los Estados Americanos o en la ciudad de) para el día (fecha) a la (hora) para considerar el tema 'Situación en la República Bolivariana de Venezuela'".

El proyecto de resolución justifica dicha medida en "la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación en" Venezuela.

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse "con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos y para servir de órgano de consulta".

Dicha reunión, conforme a ese reglamento, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir con 18 votos.

Para que el Consejo Permanente pueda debatir sobre el tema, aún es necesario que Pary acceda a convocar la reunión para este miércoles, extremo sobre el que por el momento no se ha pronunciado la misión de Bolivia ante la OEA.

El 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre Venezuela que había sido solicitada por 20 países miembros, aunque esa reunión acabó por celebrarse de todas formas y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela había una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Esa resolución incorporaba la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

Por su parte, Caracas advirtió el martes que se retirará de la OEA si el organismo decide celebrar el encuentro ministerial.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez citada por Reuters.

Una polémica sentencia del máximo tribunal del país, que se arrogó competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó protestas en Venezuela y los reclamos internacionales, incluyendo los del organismo hemisférico, que ha insistido en que Caracas debe asegurar la independencia de los poderes públicos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha propuesto la suspensión de Venezuela si su Gobierno socialista no celebra elecciones generales "a la mayor brevedad".

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética, y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", agregó Rodríguez a la televisora estatal.

Maduro, quien sostiene que la oposición usa las manifestaciones como una vía para derrocarlo por la vía violenta, también alega que la OEA y Almagro son un brazo ideológico de Estados Unidos confabulado con sus enemigos políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura madurista se aisla mas y mas de todo el mundo.Maduro bruto e inepto ,cree que matando venezolanos ,puede acabar con la ineficasia del sistema , que esta tratando de imponer en Venezuela.La miseria total  ha llegado a Venezuela para quedarse .Mientras este maduro y compania en el poder , no saldran ya jamas de dicho estado , LA POBREZA TOTAL QUE GENERA EL COMUNISMO ESTATISTA ES IRREVERSIBLE, SOLO LA ELIMINACION TOTAL DEL MADURISMO CAMBIARA LA SITUACION.