Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
VENEZUELA

Maduro habla de 29 muertos y 140 millones de dólares en pérdidas por las protestas

Nicolás Maduro dijo el martes que las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Venezuela han dejado 29 muertos y 100.000 millones de bolívares en pérdidas materiales (140 millones de dólares) de lo cual culpó a "terroristas de la derecha".

"Desde el 6 de abril que arrancó esta ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha", dijo Maduro desde un acto con obreros chavistas en Caracas, reportó EFE.

El gobernante indicó que "buena parte de esos asesinos están presos" y otros están siendo buscados.

Hizo especial mención de los casos de los chavistas que han muerto en el marco de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno y apuntó que estos son "asesinatos" "producto del llamado terrorista y violento de la derecha".

Pidió a "toda Venezuela" repudiar a los violentos y ayudarlo a "buscar a los violentos".

"Llamo a la clase obrera a que me apoye a lograr la paz, ayúdenme, apóyenme, que le demos todo el apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) un aplauso a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional Bolivariana, defensores de la paz y del pueblo", dijo.

Aseguró que estas protestas, entre otros objetivos, tienen como fin detener "la recuperación económica" de Venezuela que —dijo—, empezó a despegar hace unos tres meses y que estas manifestaciones en contra de su Gobierno han dejado "pérdidas económicas de más de 100.000 millones de bolívares".

La cifra de fallecidos que dio el gobernante no coincide con la ofrecida el martes por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que informó que las manifestaciones han dejado 26 muertos, más de 430 heridos y más de 1.200 detenidos, de los cuales 65 permanecen privados de libertad.

Asimismo, la fiscal exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado y el Poder Judicial a que revisen la forma en que se llevan a cabo las detenciones, especialmente durante las protestas de los últimos días, para garantizar el debido proceso.

La fiscal remarcó que el debido proceso "es uno de los pocos derechos que no se puede suspender" y por el contrario "se debe garantizar" "incluso en los estados de excepción", como el que rige en Venezuela desde hace meses por dictamen de Maduro.

Aseguró que la Fiscalía ha solicitado la libertad plena y medidas cautelares a favor de varios detenidos "por no formar parte de acciones delictivas de algunos hechos" según se refleja en actas policiales. Según El Nuevo Herald, la institución ha estado liberando a manifestantes opositores arrestados sin cumplir con el procedimiento.

El escenario de manifestaciones se inició después de que el Supremo venezolano lanzara dos sentencias, que después revirtiera parcialmente, y que restan competencias al Parlamento de mayoría opositora y limitan la inmunidad de los legisladores.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras exigencias. El martes la oposición de alistaba para otra jornada de protesta este miércoles.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que no paren las manifestaciones , los plantones ,paro nacional ,huelga general en toda Venezuela . TODOS A LAS BARRICADAS , TODO SE VALE CONTRA LA DICTADURA MADURISTA. Sabemos muy bien que la tirania castrocomunista eta asesorando al madurocomunismo, se dice que ya hay avispas negras en Venezuela(cuerpo elite de represion castrista) , pero si es asi , ya todo tendra un giro ,muy expectacular . Se podra internacionalizar el conflicto en Veneuela y la tirania castrista ,pagara un buen precio, aunque sabemos muy bien ,que si cae la dictadura madurista , el castrismo , se va a pique mas pronto de lo que nadie . Esperamo el pueblo de Veneuela gane esta batalla ,que contribuira a la liberacion de Cuba muy rapidamente.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

No olviden compatriotas que si Maduro aparece como el principal culpable de estos actos criminales contra el pueblo venezolano ,detrás,el verdadero culpable es Raul Castro.Maduro no es mas que un títere de Raul.Cuba se muere sin Venezuela y de ahí la resistencia de este deleznable sujeto por demás incapaz de gobernar "ní en su casa" pues el es parte del entramado ,comunista ,ya derrotado de américa latina y sabe que encontrará refugio seguro en Cuba.Y si empiezan "los tiros en Cuba de inmediato".¿Dónde se meterán los Castro-Espín ,los Maduro,los Ceballo,etc?

Imagen de Anónimo

La Fiscal inteligentemente se está limpiando antes que llegue lo inevitable, está  evitando que la arrastren por las calles cuando reviente la dictadura. 

Imagen de Anónimo

Ahi lo tienen. Los pueblos que desprecian los metodos democraticos se levantan un dia con carismaticos como este Maduro.

Imagen de Anónimo

Él (Maduro) es el MÁXIMO RESPONSABLE DE LA DEBLAQUE VENEZOLANA. Él y sus secuaces fueron los que han llevado al país a estos límites insoportables para el pueblo. ¡Qué las muertes PROVOCADAS por el RÉGIMEN de NICOLÁS MADURO no sean en VANO! Deben continuar con la batalla frontal y sin tregua. Si una parte se rinde o se cansa, ¡QUÉ NO SEA LA DEL PUEBLO!

Imagen de Anónimo

Masduro, ¿hasta cuándo papá? Acaba de morirte pal carajo mijo!!! Coño, que malo eres!!!!