Viernes, 21 de Julio de 2017
01:57 CEST.
COREA DEL NORTE

Xi Jinping pide a Trump 'contención' ante las nuevas tensiones en Corea del Norte

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la "contención" ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y el régimen de Corea del Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino citado por EFE.

En una conversación telefónica entre ambos mandatarios este lunes, la segunda desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida), Xi subrayó que Pekín se opone "firmemente a acciones que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.

Al mismo tiempo, Xi advirtió a Trump de que China "confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones", según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang.

Estados Unidos ha anunciado el envío de un grupo naval, encabezado por el portaaviones "Carl Vinson", a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una "guerra termonuclear" si Washington continúa esas maniobras.

En un artículo de opinión publicado por el diario estatal Rodong, Pyongyang afirma que "sería un error fatal por parte de Estados Unidos pensar que puede amedrentar con el portaaviones nuclear" al régimen norcoreano.

El texto advierte de que si continúan "las provocaciones del enemigo", las fuerzas norcoreanas "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad".

Pekín se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Kim Jong-un y ha llegado a amenazar con que Washington actuará por su cuenta si el Gobierno chino no mueve ficha.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusaba al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener "consecuencias catastróficas".

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que "cierto país" —en aparente alusión a China— "está diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad" de Corea del Norte y "ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica", palabras que el portavoz chino no quiso comentar.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona.

El "Carl Vinson" y los buques que le acompañan, que causaron gran revuelo la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras anunciarse que irían a aguas próximas a Corea del Norte, están actualmente cerca de Filipinas y realizan maniobras con dos destructores japoneses.

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció este lunes que prepara maniobras conjuntas con ese grupo naval, ante lo que el portavoz chino también ha pedido "contención" debido a la situación "altamente sensible".

La conversación entre Xi y Trump, celebrada en la mañana de este lunes (hora china), ha sorprendido por la frecuencia de contactos que los dos mandatarios están teniendo a lo largo de este mes, en el que se han visto una vez en persona y han hablado por vía telefónica dos veces.

El portavoz chino aseguró que en la medida en que "China y Estados Unidos son países influyentes en el mundo" es positivo que sus presidentes estén en contacto cercano, por lo que "no debería haber sorpresas si este tipo de conversaciones continúan en el futuro".

Según la fuente oficial china, Trump expresó en la conversación su deseo de realizar próximamente una visita de Estado a China, y ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a ambas potencias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Por qué no CdN nuckear? "Porque un loco la rige y su régimen es comunista", eso dicen los que llaman loco a Tramp, que dispone del mayor arsenal atómico ¿Y químico?, los mismos klingtonianos y mckeinianos que dicen que hay que hacer ya la guerra a Irán, Rusia, Siria y CdN, y... a quien se resistiere a ser lacayo de Judeoeuroyankilandia y sus satélites. Los mismos sionistas que tachan a Msrie Le Pen de ser una fascista enemiga n°1 de "la democracia", la oligárquica encubierta de la tiranía de la globalización veneno contra todos los paises soberanos. ¿Acaso no tiene armas nucleares Francia? ¿No es ""un peligro"entonces también Francia, con Le Pen a la cabeza en estas elecciones o quizá en las próximas? ¿No es "un peligro" el mahometano antiyanki Pakistán, con un inseguro régimen con encargo de títere de los yankis? ¿Y ka China comunista? ¿No decís, oh hipócritas, que Rusia es el mayor peligro? Pues en coherencia debíais exigir desnuclearización a Franxia, Pakistán, China y Rusia y extorsionarlas con vuestra amenaza de guerra. En vez de fanfarronear en suma incoherencia, deberíais dejar de armar y financiar a Alnusrra-Alcaeda, y a los terroristas a quienes denominais "insurgentes", vuestros terroristas "buenos". A Piong Yang, lo venera su pueblo unido a él como en una piña. Un pueblo ejércoto, unido, celoso de su independencia, que quiere estar muy armado, para no ser lacayo del sionisno yanki.El Canín de St° Doningo.

Imagen de Anónimo

El gobierno Chino pide contención.......¡pero que caraduras y descarados!!!, si tienenn influencia sobre el podrido cerebro del imbécil de Corea del Norte que les hace competencia. En política entre aliados comunistas todo es tan retorcido, nauseoso y fétido que esto de "contención" da solo risas..... y Rusia frotandose las manos en esta historia. Da ascos, del peor.

Imagen de Anónimo

¡Nadie quiere esa papa caliente y se la están pasando como ping-pong! Chinito cabloncito...

Imagen de Anónimo

Y no pueden enviar los SEALS que mataron a Bin Laden?  Que bueno sería que sacarán a ese gordo HP y lo colgarán de las patas en el helicóptero y lo tiraran vivo al océano que más tiburones tenga, se le tiene que acabar la buena vida a ese loco

Imagen de Anónimo

CONTENCIÓN a Ee.UU.?  Está bien ,pero esa solicitud china TIENE que hacerse también y de INMEDIATO al dictador norcoreano que es EL ÚNICO RESPONSABLE de las tensiones en esa zona porque realmente ninguna potencia nuclear está echándole guapería irresponsable a nadie. Si no es por la alianza con USA países como Corea del Sur, Japón y otros estarían constantemente agredidos por Kim. Esa es la verdadera contención de EE.UU evitando una agresión a sus aliados de la zona. Desarmando a North Korea de sus armas nucleares y su arsenal químico , regresaría la tranquilidad a la zona en conflicto. Y esa responsabilidad histórica le corresponde a CHINA. No la puede eludir si quiere paz.