Domingo, 19 de Noviembre de 2017
12:32 CET.
VENEZUELA

La oposición marcha en silencio y recalca el llamado para el 'trancón nacional' de este lunes

Vestidos de blanco, opositores venezolanos se movilizaron este sábado hacia la Conferencia Episcopal en una "marcha del silencio", tras el recrudecimiento de la violencia que dejó 20 muertos en tres semanas de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Contingentes de la militarizada Guardia Nacional y de la Policía custodiaban sectores y accesos estratégicos de la capital, así como alrededor de la sede de la institución eclesiástica, que el Gobierno ha acusado de ser un "actor político" opositor.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en puntos de concentración definidos por dirigentes de la oposición, las personas se congregaron con banderas e imágenes religiosas, aplaudieron a "los caídos" y algunos rezaron rosarios antes de comenzar a caminar en silencio y sin consignas políticas.

Una religiosa iba al frente de una de las marchas pidiendo para que se "libere del mal a Venezuela y a los que tienen el poder".

Manifestaciones similares se realizan en otras ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal.

Las protestas opositoras, que exigen elecciones generales, han terminado en enfrentamientos con las autoridades, que usan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlas.

"Seguro hoy nos recibirán con ese gas con el que pregonan la paz", expresó Héctor Urbina, de 71 años antes de arrancar a caminar.

"Marcho sin miedo", aseguró por su parte Jéssica Muchacho, de 33 años. "No tenemos nada que perder, el Gobierno nos quitó todo, toda posibilidad de tener una vida digna", dijo a la AFP.

La noche del viernes se registraron pequeñas protestas y brotes de disturbios en un sector de Petare y Palo Verde, el este de Caracas, con las fuerzas de seguridad usando gases para dispersarlos y donde según testigos, hombres armados recorrieron las calles en motos causando pánico.

Fue otra noche de violencia en la capital, después de la batalla campal registrada el jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que deja, además de los 20 fallecidos, cientos de detenidos y heridos desde que estas manifestaciones que se desataron luego de que el máximo tribunal se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.

'Trancón nacional' este lunes contra Maduro

La oposición ha dicho que mantendrá la presión en la calle y convocó para el lunes a un "trancón nacional", un bloqueo de las principales vías de Caracas, entre temores de que la violencia continúe.

"El país no tiene un solo hueso sano. La gente va a seguir protestando. El reto de la oposición será hacer entender que no hay un solo método de protesta, porque probablemente las marchas se desgastarán", explicó a la AFP el sociólogo y profesor universitario Francisco Coello.

Según encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al Gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, pero la oposición insiste en que quiere sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones, ha descartado un adelanto de las presidenciales y pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

En medio de la violencia, 11 naciones latinoamericanas, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos ha lanzado duras advertencias al Gobierno chavista, al que acusa de "represor", en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo acusa de "cobardía".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Estas manifestaciones deberan cesar con la renuncia de Maduro y la creación de una Comisión Nacional que convoque a las ellaciones y que estas sean controladas por agentes externos a Maduro y a la oposición. Monitoreada internacionalmente. Volver a la mesa del dialogo sería un suicidio y un error histórico. Ahora o nunca. 

Imagen de Anónimo

Que Santos diga que la revolución bolivariana fracasó es una afrenta a venezolanos: Roy DazaW Radio  El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV habla sobre la tensión diplomática que se vive entre Colombia y VenezuelaCOLOMBIA Y SU PRESIDENTE SANTOS NO QUIEREN SER COMPLICES DE LOS ASESINATOS DE LA DICTADURA NARCOTRAFICANTE CON LOS TAREKS Y EL CARTEL DEL SOL Y LOS CHIVATIENTES KAXTRIZTAS CONTRA LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LA INMENSA, MAS DE 80%, MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS.Los enemigos son las FARC, es el kaxtrizmo, es Boniato Francisco, es el miserable complice gallego alpargatoso de Zapatero.Tomen las montañas, resistan, huelga general, resistencia total.

Imagen de Anónimo

ES EL PUEBLO VENEZOLANO. BASTA DE CLASIFICARLOS COMO OPOSICION.La dictadura kaxtrizta de MasBurro, Cabello, los musulmanes Tarek (haydos y cual peor), el general Padrino, se han quedado solos. No habra otra oportunidad. Resistencia pacifica, huelga general y si generan violencia habra que ajusticiar a varios o a muchos complices, chivatientes cubanos o los que sea para lograr la libertad.Estan solos. Solo las FARC se atreven a apoyarlos. Los paises complices, receptores de petroleo y sangre venezolana estan perplejos, no pueden hacer nada. La OEA y Almagro cada vez con mas paises los condenan y desenmascaran.¿Pueden clasificar a Mexico, Brasil, Argentina, Uruguay, Colomiba y varios otros de gusanos o de agentes de la CIA o de escualidos? Bueno, pues si, que los clasifiquen pero son mayoria, mayoria muy importante.Ni China ni Rusia se atreven a apoyar a la dictadura MasBurra que ojos humanos vieron.Dialogo es traicion, malinchismo, aprendan con lo que hicieron en la Hungria de 1956 contra los tanques rusos. Cocteles molotov. Las montañas rodean a Caracas, tomenlas, aislen a Caracas, resistan. Levantamiento de Varsovia contra los nazis. Ajusticien como a Mussolini.Libertad para Leopoldo Lopez y todos los presos politicos y ellos y tantos estudiantes al frente. Cuidado con el Boniato Francisco colaboracionista como el mariscal Petain con los nazis. Desconfien o rechacen a Capriles y Chu Torrealba, Hay diputados valientes.

Imagen de Anónimo

Maduro violo la Constitucion y debe irse del poder. Tampoco tiene derecho a medirse en elecciones por violador 1 y porque su mandato termina en 2019 2. No se le debe permitir seguir hasta 2019 porque prepara el fraude o pondra otro seguidor chavista a dedo.

Imagen de Anónimo

Cuidado en las calles porque trancón viene de tranca. Nada, compatriotas, no van a lograr mover al régimen sin violencia porque estos dictadores sólo entienden el lenguaje de la violencia que la ejercen a diario contra su propio pueblo. Quizás un paro nacional verdadero ayude y en las calles se vea algo aproximado al 50% QUE NO RESPALDA AL RÉGIMEN DE MADURO. No olviden que en Venezuela NO HAY un gobierno sino un grupo mafioso protegiendo sus grandes intereses. 

Imagen de Anónimo

Convocar a huelga general sería lo más efectivo.  No dar respiro a la dictadura.

Imagen de Anónimo

la oposiciòn, cuando manifesta sin violencia, no puede esperar en el golpe de estado y desde lunes se empeza de nuevo.

Imagen de Anónimo

He visto, largos escritos, sin criticar a nadie, yo voy a ser muy breve!!  Tengo 56 anos de experiencia en la lucha, Anticomunista  !!ESTO A LAS BUENAS, NO VA!! VAYAN PENSANDO EN SUBIRLE LA PARADA A MADURO, O SE PERDERA, TODO EL SACRIFICIO HECHO HASTA AQUI !!! Y ponganse  la Mente, con el Derrotado no se negocia, SINO QUE SE APLASTA !!!

Imagen de Anónimo

organizacion sres venezolanos..tacticas de combates..y a derrotar a maduro,si resiste..somos muchos mas..en td guerra hay muertos,y presos que son los que justifican los apoyos e intervenciones..internacionales..

Imagen de Anónimo

por favor,queridos y amigos-compatriotas venezolanos,ejemplo de verguenza y dignidad para los cubanos,..Para entender estan un poco sin cabezas y desorganizados,tienen que organizarse,nombrar un representante que haya sido destituido por chavez o maduro,de la cupula o menor militar,que este decidido..militarmente..para que puedan establecer una estrategia de combate,ya ustedes estan a nivel de guerra civil..y como decia marti-plan vs plan..,sin plan de resistencia ,no se puede vencer un plan de ataque..Ypor la parte legislativa,ya lei,un sr.que no aprueba a capriles..no sé....y a usted,sr maduro,ya es la hora de rendir cuentas formalmente..por favor,ya los compatriotas no pueden soportar la amarga realidad,y se han lanzado a la calle..más es el tiempo,que se acabo,para el scmo en la region,usted,de espiritu rebelde,pero debe renunciar ,porque tambien se que esta comprometido con castro..ok.correa se retiro--dilma perdio..eduardo dos santo,se retira--raul ,tambien se retira..es un buen momento sr.maduro..prepare un digno retiro..y deje el pais..