Domingo, 23 de Julio de 2017
00:21 CEST.
VENEZUELA

Otra noche de protestas, violencia y represión en Caracas se salda con un ataque a un hospital infantil

Caracas fue escenario en la noche del jueves y la madrugada de este viernes de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado nueve muertos en tres semanas de protestas contra el Gobierno, reporta AFP.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques contra negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Unos 54 menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en unos confusos incidentes.

A consecuencia de los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños resultaron intoxicados, según reportes de EFE.

El Gobierno afirma que unas bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada Guardia Nacional para controlar los disturbios.

Varios vecinos denunciaron en las redes sociales que en El Valle había disparos y que unos camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según unas imágenes de vídeo tomadas por unos habitantes de la zona.

"El 'dictaduro' ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir" del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el Gobierno acusó a dirigentes opositores de la violencia. "Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos (y) el país está en calma", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista, al referirse a la oposición.

Venezuela seguirá en las calles hasta el lunes

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron este jueves a nuevas protestas: para este viernes, sábado y lunes.

"La marcha del silencio" tendrá lugar el sábado y se dirigirá hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, y "El trancón nacional", un bloqueo de vías, tendrá lugar el lunes, según informa EFE.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que este viernes los ciudadanos deben organizar en sus respectivos barrios y urbanizaciones protestas pacíficas de lucha no violenta con el fin de fortalecer la "organización para la protesta y la resistencia".

El sábado se harán "marchas de silencio" hasta las diferentes sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela para honrar a los fallecidos en el marco de las protestas de las últimas tres semanas que suman nueve con las tres personas que murieron ayer, incluido un funcionario de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El lunes, explicó Guevara, habrá un plantón en las principales vías de Venezuela "que durará todo el día", que tiene como objetivo "ponerle un 'parao' (alto) a esta dictadura en las principales arterias viales del país", aunque no se detalló cómo de desarrollará esta actividad.

El diputado pidió a los seguidores de la oposición ir organizándose para la manifestación del lunes, de manera que el país "amanezca con un plantón que dure todo el día" en las principales vías de Venezuela.

La Fiscalía venezolana confirmó este jueves que durante las protestas registradas el miércoles en Caracas y en 14 estados del país murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

Alta tensión y preocupación mundial

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de la jornada de este jueves en la que miles de personas marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de las víctimas mortales, que ya suman nueve desde que estallaron las protestas el 1 de abril, además de cientos de heridos y de detenidos, según la ONG Foro Penal.

La alta tensión en Venezuela despierta inquietud internacional. La Unión Europea, 11 naciones latinoamericanas, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional han pedido al Gobierno venezolano garantizar protestas pacíficas.

Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al Gobierno chavista, al que acusan de "represión".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.

Las protestas se desataron tras las sentencias del máximo tribunal que retiraron la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el Gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima en el 720,5% este año, la más alta del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El mundo mira...observa...y se da cuenta cómo unos facistoides se niegan a reconocer al gobierno... y estupefactos se preguntan: por qué un hospital? 

Imagen de Anónimo

Anónimo del 21 de Abirl- 14:16 CEST:¿Pacífico dijiste? Al parecer no te llegan las noticias o solo crees en la propaganda de los interesados en derrocar al presidente democraticament electo y constitucional. En Venezuela la violencia destada por grupos vinculados a la oposición es algo serio. Ya van miles de millones de dólres en pérdidas y a cualquiera le meten un balazo. Hay fancotiradores donde quiera, entre los manifestantes los hay armados y le disparan a la policía y a quien se les ponga en frente. La clase adinerada o que piensa que lo es, y que se considera mejor que los "feos" chavistas, sí marcha pacificamente y hace sus discursos. Nadie les agrede. Pero los contratados por los mismos políticos y el elemento más violento dentro de esa oposición están muy activos desde hace días. La cosa es tratar de provocar algo, como una intervención extranjera, pero lo más probable será una guerra civil.

Imagen de Anónimo

El ataque al hospital infantil obra de los encapuchados delincuentes contratados por los políticos de la oposición. También los saqueos y robos a los comercios, gente electrocutada cuando trataban de saquear una panadería. Francotiradores disparando a la polícia. La imagen del hombre desnudo no se corresponde con lo que está sucediendo en Venezuela. La verdadera noticia son los destrozos, los asaltos, los muertos y la "ganancia" que para los delincuentes representa ese rio revuelto. Destrucción, no importa, ya alguie pagará. Matar, no importa, culparemos a Maduro. Eso es lo que está sucediendo en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Ahora se nota con mayor claridad la estupidez que hizo Obama al legitimar el régimen de los Castro. Si no hubiera ido a la isla Don Barack, RC se estaría comiendo los mocos a la espera de ver que sucedía con Venezuela, porque siempre fue su aliado.Pero ahora, se hace el distraido y ni de casualidad va a ir él o algún personaje notorio del gobierno cubano al país bolivariano.

Imagen de Anónimo

En Venezuela hay una guerra civil, ayer mataron a 11, y desde que Chavez llego al poder en el 98 han muerto mas de 250 mil , eso es un Iraq.No quieren reconocerlo pero en Venezuela ya comenzo la guerra civil.

Imagen de Anónimo

Claro la oposicion lanzo Bombas lacrimogenas, y chorros de agua contra el hospital

Imagen de Joshua Ramir

eso esta igual que Cuba en los 90's no importa que la gente haga huelga general, la dictadura sigue, y ''si no van a trabajar mejor, ahorramos combustible y electricidad''... mientras el ejercito apoye aquello no cambia

Imagen de Anónimo

La libertad la tienen que conseguir por ustedes mismos. La Unión Europea cerrará los ojos a todo ésto en unos días, cuando Maduro le entregue a esos países la economía de Venezuela al margen de los venezolanos (como ocurre en Cuba). Los Estados Unidos se desentenderán del problema ante las opiniones dominantes de una izquierda cavernaria que dirige la opinión pública de ese país y que quiere para otros, lo que no quiere para ellos. Trump un día está en Siria, otro en Corea y no tiene interés en sudamérica, para él: América first, los demás a la cola. El resto del continente (A. Latina) quiere del gobierno de Venezuela a cambio de que les dé petróleo barato, pero ya ven lo que da de sí, lo mismo que con Cuba (becas, atención médica, etc.). El resto del mundo, más o menos lo mismo y ya ven a Zapatero, representante en Venezuela de la política colonial (quieren mamar de América y que nos jodamos con las dictaduras que les son manipulables y útiles al empresariado de países desarrollados). Venezuela tiene en sus manos ser libre y ni el Papa los acompaña con una oración, por eso, aprovechen.

Imagen de Anónimo

Se dice facil pero no lo es. Venezuela esta en la calle, pero de todas modos es terrorifico, nadie se quiere morir, y asi todo han salido porque no soportan mas la vida que llevan. Es brutal lo que esta haciendo la dictadura de maduro. hay videos de anoche de un carro policia que iba andando y disparando con un arma larga hacia las casas en la medida que avanzaba! policias que le disparan a la gente desde la calle a tu casa si te ven con un cell haciendo video. no hay proteccion ciudadana ninguna. Y son capacez hasta de echar gases toxicos hacia un hospital para despues decir que fue la oposicion. es muy muy severa la situacion porque esta gente de la dictadura esta ciega de poder y de miedo, porque saben que terminarian todos presos!!! Deberia existir una policia mundial que se llevara preso a Maduro, a Cabello, etc..y a Raul Castro por supuesto, el peor de todos!!!!

Imagen de Anónimo

Sigan en las calles, nadie en el transporte, nadie en servicios y oficinas; brazos caídos hasta que salga Masburro y el Chavofascismo. Llegará el momento en que la presion no la aguante; y en cuanto el pueblo pueda coger las armas; fuego contra todos los asesinos chavistas hasta ponerlos en el paredón o a cadena perpetua.