Martes, 19 de Septiembre de 2017
14:38 CEST.
VENEZUELA

Fuerzas de seguridad dispersan nuevas concentraciones opositoras en Caracas

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, Policía militar) dispersó este jueves con gases lacrimógenos en diversos puntos de Caracas algunas concentraciones de opositores que pretendían marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, reportó EFE.

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la "represión" por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

"Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso.

Otro reporte de Reuters dio cuenta de miles de partidarios de la oposición por segundo día consecutivo en las calles de Venezuela para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de la grave crisis económica y de haber desvirtuado su Gobierno al convertirlo en una dictadura.

La masiva jornada del miércoles dejó cientos de heridos y detenidos y tres fallecidos en todo el país, incrementando a ocho los asesinados en las últimas tres semanas de protestas antigubernamentales.

Además de los dos jóvenes asesinados por disparos, un estudiante de 17 y una mujer de 23, el Defensor del Pueblo dijo que el sargento segundo de la GNB, Neomar San Clemente Barrios, fue asesinado por un francotirador en el municipio de Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, sin precisar mayores detalles del hecho, señaló EFE.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

"La resistencia pacífica se mantendrá en la calle hasta que Nicolás Maduro entienda que debe respetar la Constitución", dijo la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles. "El Gobierno dio un autogolpe y debemos seguir ejerciendo nuestro derecho a protestar", añadió.

A diferencia de la jornada previa, cuando fue feriado en Venezuela por una fecha histórica, el jueves unos pocos miles se congregaban en varios puntos de Caracas y las principales ciudades del país.

En algunos puntos de Caracas, las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes con gases lacrimógenos. En otras zonas de la capital, contingentes de la Guardia Nacional y de la Policía impedían el paso del tropel opositor con unidades antimotines, resguardadas por tanquetas y camiones hidrantes, describió Reuters.

Entre gritos de "libertad" y "no más dictadura", la oposición exige que sean convocadas elecciones adelantadas, que se libere a un centenar de presos políticos, la independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.

A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios gobiernos de América y Europa, Maduro ha replicado asegurando que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese la injerencia externa sobre su país.

La oposición culpa a Maduro y a sus ministros de la crisis en la nación, pero el sucesor político del fallecido Hugo Chávez asegura que es víctima de una "guerra económica" cuyo fin ulterior es desbancarlo.

Los venezolanos toman las calles

En una gigantesca manifestación, el pueblo venezolano tomó Caracas en expresión de su descontento ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¿Para qué tanta insistencia en ir marchando hasta la Defensoría Pública...? ¿Qué resuelven...? Los verdaderos patriotas de Venezuela son sus jóvenes -estudiantes y no estudiantes- que se juegan la vida en la calle enfrentándose a criminales vestidos de militares . Esos son los líderes. Esos son los que están poniendo los muertos. Lo demás, pura postalita. 

Imagen de Anónimo

Última Noticia. Maduro mando un Regalo a Pablo Iglesias del partido Socialista Podemos . Para este Sr Pablo gané la Elecciones aquí en España mientras los Opositores y el pueblos Bolivariano esta Luchando en la calle  a Sangre y fuego por la democracia . El pueblos tienen que hacer Justicia  a Maduro por los siete hermanos Fallecido  de Lucha. Hierro que  Mata ese Hierro Mueres   Cantemos. Libertad Libertad Libertad basta de Justicia y maldad  abajo los Tiranos  de maduro   Viva los hermanos Fallecido Viva el pueblos Bolivariano. Viva Opositores. Viva la democracia. Esperamos que también los cubanos que cojas el ejemplo los  Bolivariano y que salgan a la calle de Cuba Luchar por una democracia.

Imagen de Kurt_Turing

La GNB esta llena de chivatones cubanos del G2

Imagen de Anónimo

Entrenados por el fascista Castro para matar....no...no fue nadie a la manifestación opositora...solo 10 000 personas...!!!!Un seboruco el Masburro...enhuevarle nuevamente en cuanto tengan oportunidad.

Imagen de Anónimo

Maduro prefiere matar venezolanos que soltar el poder. Es un loco.

Imagen de Anónimo

Fuera Maduroooooo!!!!!

Imagen de Anónimo

Sigan protestando y recuerden, "no hay ningún comunista bueno". Documenten todo lo que está sucediendo y hagan fotografías de los represores y sobre todo de los criminales a las órdenes de Maduro, con delitos de sangre, para llevarlos a los tribunales. Son esos los que deben estar en las cárceles y no los opositores. Que todo acabe pronto y bien para Venezuela.

Imagen de Joshua Ramir

tunbenlo y sierren la yabe