Lunes, 29 de Mayo de 2017
17:07 CEST.
VENEZUELA

Capriles: 'Salimos millones en defensa de nuestra Constitución. La respuesta fue una salvaje represión'

Con bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron el miércoles una gigantesca movilización contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

Un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste), según confirmó la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas: el joven en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas, según un resumen que ofreció la AFP.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de la capital de Venezuela.

Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con varios heridos.

'No tengo ni comida'

En lo que llamaron "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración (la oposición habló de 26), pero, como en movilizaciones anteriores, no lograron llegar al centro de Caracas, bastión chavista, donde se manifestaron miles de seguidores de Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

"No tengo ni comida en la nevera. Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado. Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares que aún lanzaban lacrimógenas al final de la tarde en el este de Caracas.

"Salimos millones en defensa de nuestra Constitución. La respuesta fue una salvaje represión", aseveró Capriles.

Maduro: '¡Acá seguimos mandando!'

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Nicolás Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando", gritó.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" el miércoles. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué tipos de comicios.

Analistas, como Luis Vicente León y John Magdaleno, estiman que Maduro evita a toda costa unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su Gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro, citado por EFE.

Precisó que serán voceros oficialistas para este diálogo el alcalde chavista Jorge Rodríguez, su hermana, la canciller, Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua y pidió al periodista José Vicente Rangel y al abogado Hermann Escarrá que se incorporen como "enlaces" para "explorar el camino del diálogo".

Inquietud internacional

La manifestación del miércoles generó preocupación en la comunidad internacional. Once países latinoamericanos pidieron al Gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Cientos de personas se han manifestado contra el Gobierno chavista en los últimos días en varias ciudades de Europa y América, como el miércoles en Madrid, reportó la AFP.

Estados Unidos, por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la "represión". Maduro calificó ese aviso como una "luz verde a un golpe de Estado".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras que se celebraban en el país suramericano el miércoles.

"Basta de atropellos a los derechos de la gente", añadió Almagro en un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.

Los venezolanos toman las calles

En una gigantesca manifestación, el pueblo venezolano tomó Caracas en expresión de su descontento ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

¡Lo que le ronca los cAjones a estas alturas del juego es lo CREYENTE que son los opositores venezolanos tratando de resolver el diferendo con una MESA DE NEGOCIACIONES Y UN DIÁLOGO frente a un régimen que día a día les patea el trasero! SIEMPRE tienen en la boca protestamos de FORMA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICAMENTE, SIN VIOLENCIA ... frente a unos esbirros que asesinan -o permiten que asesinen- a jóvenes DESARMADOS y siguen vociferando que quieren PAZ. Hoy JUEVES tienen MENOS GENTE en las calles. NO TIENEN RESPALDO DE LA CLASE OBRERA COMO PARA DECLARAR UN PARO NACIONAL. No tienen a los sindicatos. Y Maduro moviliza -de la forma que lo haga- casi casi un 50% de la población. La oposición venezolana quiere MOSTRAR EN SU VIDRIERA a ''la prensa internacional, a las organizaciones de derechos humano , a la ONU ,a la OEA a cualquiera'' lo que hacen en las calles. ¡Se pueden limpiar la boca con eso! ESTE TREMENDO PROBLEMA TIENE QUE SER SOLUCIONADO POR EL PUEBLO VENEZOLANO. ¡Candela al macao! Y en Miami dejen de comer AREPAS porque están muy gorditos.

Si van a elecciones MADURO GANA. Tiene sus formas ya estructuradas. Si no fuera así NI DE ELECCIONES HABLABA. 

Imagen de Anónimo

Yo creo que a los cubanos nos han robado hasta la indignación, porque..... cuál es la diferencia entre lo que pasa en Venezuela y lo que viene sucediendo en Cuba, si hasta se puede decir que los dos países tienen el mismo gobierno, con sede en La Habana??

Es duro, pero los militares cubanos han entrenado a sus pares bolivarianos para tirar a matar...... a su propio pueblo!!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos tienen timbales, no como los cubanos que son obejitas. ¿vieron al final del video, el tipo parado frente al carro como el chino de la plaza Tianamen?

Imagen de Anónimo

HDLGP bailando mientras sus sicarios reprimen y matan jóvenes, y tan cínico diciendo que quiere elecciones, será para encarcelar a los contendientes y con trampa ganar, las fotos y videos de la marcha chavista son falsas, Maburro solo se rodea de gente corrupta y asesinos

Imagen de Anónimo

En cuanto los que se dicen o gritan ser demócratas, olvidan los instrumentos que les llevan al poder, termina cualquier vestigio de democracia y se entroniza la Tirania. Imporner es el error de las roboluciones, siempre las originales quedan atrás secuestradas por fulanos y mediocres que solo establecen el mal. Casi todos se creen poseer la varita mágica y les da igual los medios el asunto es llegar a su imposible utopia aunque la sangre tiña las calles y las camisetas o blusas de inocentes y pacificos ciudadanos. Comandante "eterno"...el error de convertirse en Tirania Coreano-Chavista, un mejunje donde las emociones mandan y no la realidad. Las oligarquias siempre acecharan, El pueblo también pero sin que lo crean imbécil

Imagen de Anónimo

Por esa vía no obtendrán NADA. Siguen siendo los jóvenes los principales protagonistas de esta tragedia y siguen siendo ellos -los jóvenes estudiantes o no- los que ponen los muertos. Ahí FALTA PARTICIPACIÓN DE SECTORES

DEL PUEBLO  QUE NO ESTÁN EN LAS CALLES. Hay opositores que parecen payasos... SEÑORES, ESO NO ES UN CARNAVAL.

Imagen de Anónimo

en estos 20 dìa hubo violencias contra civiles, militares y edificios del estado. Lo mismo ocurriò en 2002 y 2014. Por eso los mismos hombres de entonces hay hoy entre bastidores.

Imagen de Anónimo

Los autores intelectuales de los asesinatos son RC y los militares cubanos.

Los sicarios son los grupos para policiales chavistas.

Imagen de Anónimo

Vaya como para que tengamos una idea de lo que nos toca en Cuba si no seguimos obedeciendo a Narco-Castro y la Narco-Familia mas poderosa de Latinoameria: Castro-Espin/Castro-Ruz ...lo que tengo es Castrofobia

Imagen de Anónimo

El ma burro esta como el perro satoacorralado,ladrando  nerviosamente y la China holguinera,con el G2 rompiendoze el coco,cuba es la proxima