Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
VENEZUELA

El Parlamento denunciará a Maduro ante la Corte Penal Internacional por 'delitos de lesa humanidad'

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según la Cámara, ha cometido el presidente Nicolás Maduro, reporta EFE.

Con el voto de la mayoría opositora y la ausencia de la bancada del chavismo, el Legislativo aprobó el acuerdo de "condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población" en el que califican como una "autocracia" al Gobierno de Maduro.

En la declaración se acuerda "instruir el expediente correspondiente a los efectos de tramitar denuncia ante la Corte Penal Internacional para el conocimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y las demás autoridades con poder de mando".

Entre los supuestos delitos, los diputados mencionan ataques contra centros de salud, "lo cual está prohibido hasta en tiempos de guerra", y "la persecución de un grupo de personas fundada en motivos políticos".

Asimismo, aseguran que durante las últimas dos semanas "el Gobierno ha cometido graves violaciones de derechos humanos para sostenerse en el poder, tales como torturas físicas, psíquicas y morales contra militantes de partidos políticos para obtener confesiones forzosas".

El Parlamento insiste en que existe una ruptura del orden constitucional en el país caribeño desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, pese a que estas decisiones fueron luego aclaradas y parcialmente suprimidas.

En este sentido, señalan a una "cúpula" conformada por los poderes Ejecutivo y Judicial, así como por el alto mando de las Fuerzas Armadas por el "golpe de Estado" que, afirman, "continúa y se ha agravado".

Por lo anterior, la AN resolvió denunciar esta situación ante la comunidad internacional, rechazar toda violación al derecho a la vida y a la libertad personal, al tiempo que hacer una exhortación a las autoridades y funcionarios públicos a respetar la Constitución y a garantizar su cumplimiento.

Además, instan a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía a velar por los derechos fundamentales y a concretar investigaciones "para hacer efectiva la responsabilidad" de quienes cometan delitos.

La declaración asegura que el "Gobierno ha acudido a la represión desmedida y uso desproporcionado de la fuerza mediante el empleo de armas de fuego y sustancias tóxicas para contener las manifestaciones pacíficas" recientes, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos cinco muertos.

Según la Cámara, esta actuación del Gobierno ha "dado lugar a asesinatos y atentados contra la integridad corporal" y ha dejado al menos 538 arrestos y denuncias de torturas.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

el comunismo de maduro en Venezuela esta en total bancarrota, el asesino de maduro y compania solo pueden mantenerse en el poder matando y matando a miles y miles de venezolanos, la inmensa mayoria del pueblo de Venezuela mas de noventa por ciento , no quiere el comunismo, maduro ya perdio ,todo es cuestion de tiempo.Muy bien ,muy acertado lo que el parlamento de Venezuela va a  llevar a cabo ,juicio contra el dictador asesino de maduro.

Imagen de Anónimo

Y cual es la vaina por la cual a Fidel Castro Ruz nunca se le juzgo ante el tribunsl prnal internacional?

Por que no se presenta ahora contra Raula Castro Ruz????

Donde estan los didituristas???? Falta timbales para hacerlo?

Imagen de Anónimo

Lo inconcebible es que el aparato represivo cubano esté dándole órdenes a Maduro para que reprima de la manera más cruel posible a la Oposición.

Ramiro Valdés es el autor intelectual de la violencia allí. Han hecho desastre en Cuba y ahora lo hacen en Venezuela. Democracia ya!!!!!!

Imagen de Anónimo

el plan antigolpe ha destruido el golpe militar in fieri. Cuatro militares estàn en la carcel y 3 en fuga.El golpe programado està derrumbado.La oposiciòn està sin armas.

Imagen de Anónimo

Bueno ya lo hicieron publico y se le ha dado caracter formal a lo que la corrupta y usurpadora dirigencia de ese pais sabia que le venia ellos van 1000 pasos adelante de la oposicion por eso la desconocen y bloquean ahora los narcos recrudeceran y apretaran mas las clavijas para no soltar el poder ese que les da inmunidad solo en ese estado delicuencial y demas satelites del socialismo del siglo 21 los castros desmontaron todo a tiempo para evitar que estas denuncias se hicieran publicas desde su cancha y demonizaron a los denunciantes de afuera como injerencistas y no daba a lugar tales denuncias pero por alla por los 90 cortos la organizacion mundial del comercio hizo una conferencia cumbre en Seattle donde iban a emboscarlo y baltazar Garzon el que juzgo a pinochet lo procesaria ,conclusion cancelo su viaje  y haciendo alardes de caballo capado en su cancha dijo que el y su escolta iban a dar batalla a los que osaran cojerlo cautivo para despues procesarlo.

Imagen de Anónimo

Que los opositores cubanos tomen nota y hagan lo mismo con Castro II, papelito habla

Imagen de Anónimo

... isto tinha que ter sido feito faz muito tempo, ... mas de qualquer maneira, o triste de todo isto, é que ainda existe e perdura por muito tempo, um silêncio absurdo, cobarde e cúmplice da imensa maioria dos países Latino-Americanos, para com os crimes, os assassinatos e as torturas, perpetradas pelo regime opressor e brutal, desse miserável tirano que responde por Nicolas Maduro. <>

Imagen de Anónimo

Esperemos que la marcha de hoy sea de verdad corajuda y no como Capriles que le faltan el órgano donde se generan los espematozoídes!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.