Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
VENEZUELA

Maduro activa un operativo militar, policial y civil en la víspera de una gran marcha opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que activó el 'Plan Zamora', un operativo militar, policial y civil para derrotar un supuesto golpe de Estado, en la víspera de una gran marcha opositora en su contra, reporta la agencia de noticias AFP.

"Atención: activar la fase verde del 'Plan Zamora' para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia (...). Bajo la estructura militar, policial y civil del Estado", ordenó el mandatario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en una reunión con el alto mando político y militar.

Según Maduro, el Departamento de Estado de EEUU coordina, junto con la "derecha venezolana", un plan para derrocarlo.

"El 'Plan Zamora' es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional. Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras", dijo a la AFP el mayor general retirado Cliver Alcalá.

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento, liberación de los "presos políticos" y un cronograma electoral.

Las manifestaciones, que el Gobierno chavista considera parte del "plan golpista", ya han dejado un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El Gobierno no permitirá que este miércoles la oposición llegue hasta el centro de la capital, adonde también marcharán sus seguidores ese día, y ha restringido la marcha opositora solo a la zona este.

La oposición venezolana realizará este miércoles lo que prometió será la mayor manifestación contra el Gobierno de Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores, y que tiene previsto 26 puntos de encuentro.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las "guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro" y reiteró su llamamiento a marchar.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó este martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes, informa la agencia de noticias Reuters.

Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un "caos" que se vive en la Administración del presidente Donald Trump.

"Les explicó qué es el Plan Zamora fase verde: asustar a la gente para que no salgan el 19 de abril", escribió el diputado opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter para desestimar los anuncios del mandatario venezolano.

"¿Les vamos a seguir el juego? Mañana a la calle", agregó.

Washington advierte a Caracas sobre reprimir a los manifestantes

Por su parte, Washington envió este martes una dura advertencia a los funcionarios públicos de Venezuela para que desistan de reprimir manifestaciones opositoras, reporta AFP.

"Los responsables de la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, de socavar las instituciones y prácticas democráticas, y de la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente", dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

El responsable afirmó que los agentes estatales (policías, militares, fiscales, jueces), así como los civiles controlados por el partido oficialista, que actúen contra los manifestantes este miércoles deberán atenerse a las consecuencias ante las instituciones venezolanas y "la comunidad internacional".

La Administración de Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EEUU y sancionó a siete funcionarios venezolanos (a los que se les impide ingresar a ese país) por abusos de derechos humanos durante una ola de protestas antigubernamentales a inicios de 2014.

La advertencia del Gobierno de Donald Trump responde a un incremento de la tensión política en Venezuela, dijo un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato.

Ese funcionario precisó que la decisión de Maduro de ampliar la milicia de civiles armados "llevará al desastre" y llamó al Gobierno venezolano a dejar que los manifestantes opositores se "expresen de manera no violenta".

"Deploramos el uso de violencia contra manifestantes desarmados, en particular el uso de 'colectivos'", dijo refiriéndose a las organizaciones comunitarias afines al chavismo.

"Son bandas armadas bajo el control político de los líderes partidistas para reprimir a los manifestantes mientras las fuerzas de seguridad responsables de mantener el orden contemplan pasivamente", denunció.

El funcionario también sugirió que la situación venezolana pueda ser incluida en la sesión de este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El tema no está en el orden del día, pero podría surgir en la etapa final la reunión, usualmente reservada para anuncios breves sin posibilidad de debate.

La OEA declaró el 4 de abril que en Venezuela existe una "grave alteración inconstitucional" y evalúa la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres para impulsar la recuperación del "orden democrático".

El documento fue aprobado con 21 países presentes (de los 34 Estados de la organización), de los cuales cuatro se abstuvieron.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

NO NOS ENGAÑEMOS MÁS !!! …El COMUNISMO llegó a VENEZUELA para QUEDARSE. Se valieron de elecciones democráticas para llegar al Poder engañando con populismos y mentiras, ahora NO lo SOLTARÄN. ... la CUBANIZACION de VENEZUELA va viento en Popa. Si tienen dudas , consultar a los asesores de MADURO : Raul Castro Ruz y sus adláteres.

MORALEJA : 

Si deseas un Pais con DICTADURA Sangrienta, Hereditaria y Vitalicia de unos pocos JERARCAS PRIVILEGIADOS como en CUBA o Corea del Norte, con fusilamientos express, sin Libertad de Expresión, sin Elecciones,de Partido único (Comunista), sin Justicia, sin Empleos , con Tarjetas de Racionamiento, Colas para tratar de comprar lo básico, Hambre, REPRESION por pensar diferente, sin DDHH, CORRUPCION al por Mayor, en la Miseria y con Lavado de Cerebros Educativos GRATIS : VOTA COMUNISTA,… será tu ultimo VOTO … y podrás gritar “Viva la Revolución !! Abajo el Imperialismo Capitalista !! Patria o Muerte Venceremos!!! que cuando triunfe la REVOLUCIÓN sin LIBERTAD, con REPRESIÓN y con HAMBRE HAMBRE Y MAS HAMBRE ....QUEDAREMOS .!!!

Pueblo Venezolano SACUDANSE del COMUNISMO, antes de que sean la Cuba 2.0 ... tienen el apoyo internacional ... no le va a salir gratis a Maduro y a sus secuaces !!!!!!

NO LO OLVIDE : LAS MARAVILLAS DEL COMUNISMO SE LOGRAN CERRANDO EL CEREBRO, LA BOCA y el ESTOMAGO.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.