Jueves, 21 de Septiembre de 2017
12:01 CEST.
Venezuela

La Fuerza Armada y Maduro intercambian promesas de 'lealtad incondicional' y 'amor'

A dos días de una gran marcha en su contra, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este lunes la promesa de "lealtad incondicional" de la Fuerza Armada, que la oposición señala como lo único que sostiene al chavismo en el poder, reporta la AFP.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto militar encabezado por Maduro en las afueras del Palacio presidencial de Miraflores.

Ataviado con una gorra militar, el presidente agradeció el apoyo de la cúpula castrense: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga", respondió, ante miles de milicianos que fueron homenajeados.

"No es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella", advirtió Maduro, al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

En su discurso, el general Padrino López describió a Maduro como un "presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente" y a ésta como "radicalmente antiimperialista" y seguidora de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles este lunes para reafirmar la "unión cívico-militar" que gobierna Venezuela y rendir honores a la milicia.

Las demostraciones de fuerza del Gobierno ocurren en vísperas de la marcha que realizarán sus adversarios el miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, para exigir elecciones y respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, único de los poderes públicos controlado por la oposición.

Para la oposición, una salida del chavismo del poder es la única forma de resolver la grave crisis política y económica del país petrolero, pero Maduro descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018.

La oposición promete que el miércoles hará "la mamá de las marchas", pero el oficialismo también asegura que ese día colmará las calles de Caracas.

La ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones de la Asamblea Nacional y levantara la inmunidad de los diputados.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras una fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que Maduro asegura promueven un "golpe de Estado".

Padrino López acusó a la dirigencia opositora de ejecutar, con apoyo de grupos de "la derecha extrema" en el exterior, una "agenda criminal" que incluye "actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo".

La oposición y ONG han denunciado una "fuerte represión", con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego. El ministro rechazó la acusación señalando que es obligación del Estado restituir "el orden público".

La Fuerza Armada tenía ya amplio poder durante el Gobierno de Chávez (1999-2013), pero su influencia ha crecido mucho más con Maduro, cuyo Gobierno cuenta con un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios.

"Chávez incorporó a los militares a la gestión de Gobierno y la tendencia ha ido profundizándose con Maduro. Hoy tenemos, más que un Gobierno cívico-militar, un Gobierno militar-cívico", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular en medio de la crisis, el Gobierno decidió conservar el poder "por la fuerza" y "compró la lealtad" de los militares.

Maduro anunció este lunes la expansión de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo de civiles con entrenamiento militar creado como apoyo a la Fuerza Armada, a 500.000 miembros "cada uno" con su fusil "garantizado".

Dirigentes de la oposición aseguraron que esa decisión muestra "desesperación".

"Venezuela no quiere fusiles, ¡quiere comida y medicinas!", afirmó líder opositor Henrique Capriles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La version caribeña del comunismo (de por si el comunismo en si es coprofagia y si lo mezclas con el rezago caribeño heredado de España , ya sabes lo que puedes esperar) es el castrismo y eso es lo que han exportado al resto del mundo. Ningun pais que han tocado lps castros con las guerrillas,la ingerencia politica y militar (remember africa) se han vuelto democracias.todo lo contrario.puras dictaduras.talibanismo tropical.a venezuela le esperan muchos años arrastrando la remora chavista,ya sea en forma de dictadura o de dudoso legado politico.que no esperen los venezolanos que un cambio politico acabara con el cancer chavista.lastima que no hayan nacido suficientes R. Reagan y A. Pinochet.el mundo sin comunistas y caatristas por extension seria un mejor lugar para vivir.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

500.000 miembros "cada uno" con su fusil "garantizado"... Eso me recuerda las MTT, creadas con el mismo discurso del pueblo armado. El par de veces que nos dieron fusiles de verdad (no las maquetas de calamina) fuimos advertidos que no podíamos tocar en nada: sólo cargarlo. Por cierto, junto con el fusil nos entregaron un único guante blanco, que deberíamos usar en la mano derecha, la que levantaríamos a la hora del juramento, que sería trasmitido por la TV. La mano izquierda debería permanecer abajo, escondida. Sólo los de las primeras filas usaban dos guantes.

Imagen de Gabonice2

Uno de los temas menos debatidos es la responsabilidad de la Dictadura Cubana en el incremento de la delincuencia y el crimen en los países donde ha metido la mano para apoyar gobiernos corruptos y las famosas guerrillas. Cuando esas contingencias pasan, miles de involucrados en el uso de las armas quedan desmovilizados, no encuentran trabajo y terminan buscandose la vida haciendo lo que saben hacer: usar las armas para matar. Así pasó en Guatemala,NIcaragua, Honduras, etc. El caso de Venezuela ya tiene un alto índice de delitos. ¿Que pasaría si Maduro pone un arma en manos de sus presuntos seguidores? Primero va a provocar una sangrienta guerra civil, pues no está muy claro de que bando se pondrán sus milicianos; Segundo cuando llegue el día después seguirán el camino de la deincuencia y harán más difícil la vida en paz de los venezolanos. Entregar armas indiscriminadamente a sus seguidores, sabiendo que su pueblo lo repudia y lo que desea es salir de él,es un crimen de lesa humanidad.

Imagen de Anónimo

Una solucion para Venezuela primero tiene que pasar por Cuba,eso es lo que no vieron en su momento los politicos y los pueblos de los 10 paises mas imoportantes y de mas peso en  la region,que ahora,ya muy tarde tratan de sacar a Venezuela,que les pica muy cerca a ellos, del caos castro comunista,economico,politico y social injertado alli,a estas alturas la solucion tiene que ser al duro y sin guantes no con pan'os tibios como hasta ahora y eso va a resultar incomodo,riesgoso y casi imposible de lograrlo a estas alturas.

Imagen de Anónimo

Los guerra fria termino ya hace muchos anos ,pero maduro se cree el muy ignorante ,que todavia esta  en 1970.El tiempo de las dictaduras comunistas se acabo y maduro ,estupido e inepto no se da cuenta. Venezuela es ya un horrible desastre humanitario , es ya el Zimbawe de America Latina. Como pudiera el idiota de maduro mantener ,el poder en un pais que ; TIENE EL MAS ALTO INDICE DE INFLACION EN EL MUNDO , LA MAS ALTA TASA DE CRIMININALIDAD , LA MAS GRAVE CRISIS ECONOMICA DE AMERICA (LA GENTE YA BUSCA ,COMIDA EN LA BASURA ,INCREIBLE)......, LO HEMOS REPETIDO MUCHAS VECES NO ESTAMOS EN 1959 , CUANDO EL IMPERIALISMO SOVIETICO ,SALVO LA TIRANIA CASTRISTA, MAS TEMPRANO QUE TARDE EL MADURISMO ,CAERA Mass del 90 por ciento del pueblo de Venezuela desea que maduro se marche ,pero este imbecil persiste en un   discurso ,pasado ya de moda ,hace muchos anos. Tiene maduro ,solamente el apoyo de la moribunda tirania castrista,del anciano tiranuelo raul castro. El chavismo , ahora el madurismo es un fenomeno aislado ,que no tiene y que no tiene futuro alguno , solo repartir ,crear miserias y mas miserias.El fracaso de todas estas ideas marxistoides esta ya mas que probado.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Increíble como este MABURRO obedece ciegamente a Raul,  no hay cerebro enfrentar al pueblo y darle armas a personas que necesitan comer, tienen mucho parecido a las MTT que "brillantemente" creo el difunto..La China no quiere perder Venezuela al punto que soborna generales para apoyar al socotroco, el Ejército tiene que estar del lado del pueblo y respetar la Constitución que bueno allá la modifican a conveniencia y gustos

Imagen de Anónimo

Lleva el mismo camino de lo que hizo Cuba pero de una forma menos hermética porque lo primero que hizo Fidel Castro fue CERRAR al máximo el juego. Armar a todo el pueblo -sin el férreo control que lo hizo Fidel- es un arma de doble filo. Pero nada, el camino emprendido por los ESTUDIANTES y otros jóvenes mientras NO tengan el apoyo y el respaldo de la CLASE OBRERA y decreten junto con las marchas un PARO NACIONAL Y ABSOLUTO no van a ninguna parte.

Imagen de Anónimo

El gobierno de Maduro esta flirtiando con una guerra civil.

Imagen de Anónimo

Maduro y sus secuaces están enajenados. No dominan sus pensamientos, si es que alguna vez lo hicieron.Como está la cosa, aquello va recto a una guerra civil. No pueden darle un arma a una persona fanatizada, con escaso entrenamiento para usarla, como si fuera algo inocuo. Están creando las condiciones para que se maten los unos a los otros.Como siempre digo, eso es porque un gobierno comunista (Cuba) nunca debió entrometerse en el manejo de una democracia (Venezuela), o lo que quedó de ella.