Jueves, 23 de Noviembre de 2017
14:02 CET.
Venezuela

Maduro ordena 'demandar' a los opositores que acusen de abusos a las fuerzas de seguridad del Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este domingo al vicepresidente Tareck el Aissami a demandar a los opositores que acusen de "barbaridades" a las fuerzas de seguridad del Estado, en referencia a las supuestas torturas que la oposición ha denunciado contra dos detenidos, informa EFE.

"He autorizado (...) a demandar a aquellos voceros de la oposición que están acusando de barbaridades y hechos indebidos, que jamás en esta república bolivariana se cometen, ni se cometerán. Demanda, querella", dijo el presidente venezolano en una alocución por radio y televisión.

En las protestas el Gobierno ocurridas en 2014 las fuerzas del orden fueron acusadas también de torturas a opositores y estudiantes detenidos. Algunos de esos casos acabaron en los tribunales.

Maduro autorizó este domingo al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, a emprender también las querellas.

El jefe de Estado venezolano pidió que "de manera inmediata" se demande a aquellos que traten de "defenderse" de sus delitos acusando a funcionarios "del orden y la ley" que, afirmó, "de manera decorosa defienden la paz de Venezuela".

Entre estos funcionarios mencionó a los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el SEBIN, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Justicia.

Maduro dio esa orden en medio de la presentación de una serie de vídeos que, afirmó, forman parte de algunas de las pruebas que tiene el Gobierno de que la oposición venezolana pretende "llenar de caos" el país.

Explicó que los vídeos son confesiones de las personas detenidas en relación con los hechos de violencia generados durante las protestas opositoras y que estas personas guardan relación con el partido político opositor Primero Justicia (PJ), del dos veces candidatos presidencial Henrique Capriles.

Uno de los vídeos muestra las supuestas declaraciones policiales de Alejandro Sánchez, quien junto a su hermano gemelo José —ambos dirigentes de PJ— fue detenido el pasado viernes.

Sánchez confiesa aparentemente su participación en una acción contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y asegura que esta fue planificada junto a otros actos violentos por dirigentes de ese partido opositor.

Dice que los diputados del partido Primero Justicia Tomás Guanipa, José Guerra y Marialbert Barrios, junto con el responsable de la organización en Caracas, Carmelo Zambrano, entregaron cajas con dinero a unos jóvenes con la instrucción de "prender Caracas" durante las protestas.

Maduro dijo que durante las manifestaciones —que dejan cinco muertos y 117 detenidos— se han registrado actos vandálicos contra instituciones públicas, mientras 40 comercios fueron saqueados en el estado Miranda, vecino a Caracas.

"No me va a temblar el pulso para llevar a la cárcel a quien tenga que llevar, llámese como se llame, esté en el cargo que esté (...) No crean que tienen ustedes una inmunidad intocable, no, nadie. Inmunidad no significa impunidad", advirtió el mandatario en una reunión ministerial transmitida por televisión.

Con anterioridad, Tomás Guanipa, dirigente de PJ en Caracas, había asegurado que los hermanos Sánchez habían sido "torturados" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para, dijo, "incriminarlos en hechos que no ocurrieron" y para "obligarlos a grabar un vídeo incriminando a dirigentes y diputados" del partido.

Diputados de Primero Justicia afirmaron que habían denunciado ante Naciones Unidas las "torturas".

"A Alejandro lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta", detalló a periodistas Guanipa.

Añadió que a los jóvenes incluso los amenazaron con asesinarlos si no acusaban a legisladores de Primero Justicia de "cometer hechos falsos".

"Denunciamos los tratos crueles e inhumanos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó a su vez el diputado Juan Miguel Matheus.

Matheus anunció que este lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios implicados en los presuntos abusos.

La oposición anuncia para el miércoles lo que según dice será "la madre de todas las marchas" contra el Gobierno. El chavismo tiene previsto salir ese día masivamente a las calles de Caracas y otras ciudades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Estoy considerando seriamente la idea de tomarme una botella y festejar la caida de estas ratas farsantes. Y corruptas  cuando. Los vea con un uniforme naranja o cuando los cuelguen del palo masongo escenario mas probable.

Imagen de Anónimo

Pues, yo supe de buena rebuena requetebuena tinta que RAÚL CASTRO QUIERE SALIR DE MASBURRO Y DEJAR A TAREKITO PORQUE ES MUCHO MÁS HIJOEPUTA Y MENOS ANIMAL QUE MADURO. ADEMÁS, TAREKITO ES EL CANDIDATO DE IRÁN Y MASBURRO NI EN EL GOBIERNO DEL AFEMINADO COME POLLO DE BOLIVIA TIENE BUENA IMAGEN. Pero Takeito es de pipi, mucho peor que Masburro!!!!!

Imagen de Anónimo

... Este HIJO DE PUTA! DE MADURO Y SU PANDILLA DE ABUSADORES Y ASESINOS,  MAS TEMPRANO O MAS TARDE LA TIENEN QUE PAGAR I BIEN CARO!!! ... TODO ESTO TIENE UN COMANDO POR DETRAS MUY BIEN PREMEDITADO Y PLANEADO, ... QUE ES LA MANO TENEBROSA DE OTRO MAS GRANDE HIJOI DE PUTA! TODAVIA, .. QUE ES LA CHINA MERETRIZ DE RAUL CASTRO!

Imagen de Anónimo

La mano del G2 detrás de todas las "confesiones" y videos, deseo que a MABURRO y su combo los arrastren por las calles de Venezuela y los ahorquen en una plaza pública, tiempo al tiempo

Imagen de Anónimo

Pues la oposición lo que debe hacer así como las víctimas de Maduro es presentar denuncia por todo lo que está ocurriendo ante la Corte Penal Internacional y acusarlos a todos de crímenes de guerra (porque lo que hay en Venezuela es una Guerra Civil y pueden argumentarlo).