Viernes, 21 de Julio de 2017
15:41 CEST.
Venezuela

Opositores dicen que el Gobierno 'tortura' a detenidos 'para obligarlos a decir mentiras'

El diputado opositor venezolano Tomás Guanipa aseguró este sábado que los dos dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) detenidos el pasado jueves fueron "torturados" por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó, "incriminarlos en hechos que no ocurrieron", reporta EFE.

"Alejandro Sánchez fue torturado para obligarlo a decir mentiras a los fines de incriminarlos en hechos que no ocurrieron", expresó el parlamentario a través de una serie de mensajes en la red social Twitter.

Asimismo, señaló que "Alejandro Sánchez fue torturado por el SEBIN (Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional) para obligarlos a grabar vídeo incriminando a dirigentes y diputados de PJ".

Guanipa, directivo de PJ en Caracas, previamente informó que se encontraba en el Palacio de Justicia, sede de los tribunales.

También aseveró que a los abogados de los hermanos Sánchez "les fue negado el acceso a los expedientes" y que "irregularmente" fue diferida la audiencia de los jóvenes para el próximo lunes.

Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a José y a Alejandro Sánchez, dos hermanos gemelos dirigentes de PJ, partido en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, según informó este viernes la organización política.

PJ denunció ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la "desaparición forzosa" de los jóvenes, ya que, aseguran, no habían tenido comunicación con familiares, abogados o compañeros de partido por lo que se desconocía su lugar de reclusión.

En la noche del viernes, Guanipa informó a través de Twitter que la vivienda de los hermanos Sánchez había sido allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"Allanan vivienda de los morochos Sánchez. ¿Por qué allanar a esta hora? ¿Con qué intención lo hacen? ¿Sembrarlos?", dijo.

Guanipa responsabilizó al ministro de Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, "de las torturas y de lo que le pueda ocurrir a lo hermanos Sánchez".

Por su parte, Reverol indicó el viernes a través de Twitter que los organismos de seguridad habían "propinado un duro golpe al terrorismo de la derecha venezolana" al detener a estos hermanos quienes, afirmó, "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana, han señalado a dirigentes de la derecha como financistas (...) Hemos recabado valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas", aseveró en los mensajes difundidos este viernes.

Capriles anuncia la captura de seis hombres que pretendían 'tomar por asalto' la gobernación de Miranda

Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles informó que el sábado por la noche fueron capturados seis hombres que presuntamente iban a "tomar por asalto" la residencia oficial del gobernador del estado de Miranda (cargo que él ostenta) y dijo que se identificaron como miembros de un colectivo chavista, informa EFE.

"Anoche en Los Teques: captura de seis individuos (grupo de choque) que iban a tomar por asalto la Casa Amarilla (residencia oficial del gobernador del estado de Miranda). Los mismos, al ser detenidos, se identificaron como integrantes del Colectivo Tupamaro", señaló Capriles a través de la red social Instagram.

El Colectivo Tupamaro es una organización política venezolana que forma parte de la alianza de partidos chavistas Gran Polo Patriótico (GPP).

En el mismo mensaje, Capriles señaló que estos sujetos estarían actuando presuntamente "bajo la coordinación" del concejal del municipio mirandino Guaicaipuro, Rafael Ortega, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además aseguró que "todos" son residentes de ese municipio y que pertenecen a la nómina de la Alcaldía de esa localidad —cuya capital es Los Teques—, dirigida por el chavista Francisco Garcés.

Capriles publicó una foto de los capturados. Detalló que se les incautaron "cinco armas blancas, una resortera de madera de fabricación artesanal, cuatro artefactos pirotécnicos, con clavos, remaches y tornillos de metal adheridos (...) seis teléfonos celulares, cinco pasamontañas" y guantes de material sintético negro.

El gobernador opositor afirmó que esto forma parte de las denuncias que han hecho los últimos días en las que aseguran que "grupos irregulares ordenados por cúpula madurista actuaban para desvirtuar (la) legítima protesta" de los opositores, quienes tienen más de dos semanas manifestándose en las calles contra el Gobierno.

Según Capriles, el caso fue presentado ante la "fiscal tercera auxiliar del Ministerio Público (Fiscalía)", Yanira Margarita Salazar.

Durante la noche del pasado viernes, al menos 24 negocios fueron saqueados en Los Teques, capital de Miranda, un día después de que otros 15 comercios resultaran afectados por saqueos en esa misma ciudad.

Esto fue dos días después de que al menos 14 negocios resultaran afectados en Guarenas, también del estado Miranda, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso, al concluir una protesta opositora.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó el sábado a Capriles por los disturbios y saqueos en Los Teques, reporta la AFP.

"Me pongo en los zapatos de los comerciantes (...) Grupos de delincuentes y vándalos a la orden del gobernador (de Miranda) Capriles en su desesperación golpista atacaron y destruyeron sus locales. ¿Por qué destruyen sus negocios? Licorerías, zapaterías", dijo el mandatario durante una reunión de Gobierno.

La Policía de Miranda denunció en Twitter que una de sus sedes fue atacada con "piedras y bombas Molotov" y uno de sus policías resultó herido en un pie.

"Todo forma parte de un plan para desvirtuar la protesta legítima de millones de venezolanos contra el golpe de Estado (...) Ya el guión de la narco corrupta cúpula madurista lo conocemos los venezolanos", escribió Capriles en su Twitter.

Desde hace dos semanas la oposición protesta contra el Gobierno de Maduro, luego de que el máximo tribunal se adjudicara brevemente las funciones del Parlamento —de mayoría opositora— y eliminara la inmunidad de los diputados.

Aunque la corte anuló esas decisiones tras un fuerte rechazo internacional, los opositores siguen en las calles exigiendo la destitución de sus magistrados, elecciones, liberación de "presos políticos", un canal humanitario y respeto al Legislativo.

Las protestas dejan ya cinco muertos y 117 detenidos.

Maduro aseguró que ya han sido detenidos varios de los responsables de los disturbios y saqueos en Los Teques.

"Estamos persiguiendo y vamos a atrapar hasta al último de los atacantes (...) Voy a sacar pruebas, en las próximas horas, mostrar en que está esta gente (la oposición)", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No me diga ano. 19:09!? y Maburro no tiene ninguna responsabilidad verdad!? el pobre, solo es el presidente de uno de los paises con mayores reservas de petroleo del mundo!

Imagen de Anónimo

Ramiro Valdés debe estar asesorando a Maduro. Está todo dicho!

Imagen de Anónimo

Villa Marista a pulso...

Imagen de Anónimo

CAPRILES TU Y SOLO TÚ ERES RESPONSABLE DE ESE DISPARATE DE PAÍS.eres un gran manipulador.y buscas ayuda internacional para mentir.