Jueves, 27 de Julio de 2017
01:49 CEST.
Venezuela

Capriles acusa al ministro del Interior y Justicia de comandar los grupos paramilitares armados

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador opositor, Henrique Capriles, acusó este viernes al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de comandar grupos paramilitares, llamados "colectivos", para actuar contra las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, reporta EFE.

"Yo públicamente denuncio al ministro del Interior; es él quien comanda, quien dirige, no solamente la represión que ha habido estos días, es quien hoy está comandando los grupos paramilitares que son civiles armados que están al margen de la ley", afirmó Capriles en declaraciones transmitidas vía Periscope.

El opositor dijo que presentará acusaciones ante instancias internacionales. "Vamos a documentar todo para denunciar a este señor por delitos de lesa humanidad, que no prescriben", añadió.

Capriles aseveró que funcionarios policiales y militares le informaron sobre supuestas órdenes emitidas por Reverol para impedir la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y permitir la acción de grupos irregulares contra manifestaciones de ciudadanos.

"Todos los actos vandálicos son ordenados por el señor Néstor Reverol que cumple órdenes de Nicolás Maduro", prosiguió.

Las declaraciones de Capriles surgieron inicialmente para aclarar los saqueos registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en la entidad que él gobierna y que terminó con al menos 15 comercios afectados.

El gobernador indicó que esos "actos vandálicos quedaron grabados", ocurrieron a "escasos metros" de donde estaban decenas de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que "no hicieron nada", y buscan desvirtuar las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las "actuaciones salvajes represivas", son "ordenadas directamente" por Reverol, quien a su vez ha acusado a Capriles de promover "actos terroristas", en alusión a la violencia desatada durante las recientes protestas.

El Gobierno acusa a dos hermanos opositores de 'actos terroristas'

Entretanto, dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada en Venezuela, tras ser acusados este viernes de estar involucrados en "actos terroristas", informa la AFP.

Los jóvenes dirigentes pertenecen al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

"Es condenable cómo la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro".

"Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes piensan distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas.

González dijo que Capriles lidera esa supuesta célula.

La oposición convoca la 'madre de las marchas'

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento y revocaran la inmunidad de los diputados. También se exige un cronograma electoral.

Para el próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", desde 26 puntos de Caracas, que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, considerado un bastión del chavismo, donde se concentran los poderes públicos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un gráfico titulado "Venezuela en la Calle contra el Golpe", donde indica los puntos de salida, de los cuales 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

"Que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos Venezuela", dijo la MUD en un mensaje.

Asimismo, la plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior, convocadas para el mismo día y la misma hora que la de Caracas.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a la Defensoría del Pueblo en Caracas, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

El más reciente encontronazo fue en Los Teques, a 20km de Caracas.

Al terminar una marcha de 200 a 300 personas que recorrió bajo la lluvia el centro de Los Teques, un grupo bloqueó el paso con escombros y vallas de la carretera Panamericana, principal vía de acceso.

La Guardia Nacional los dispersó con gases, mientras los manifestantes respondieron con piedras, botellas y bombas incendiarias.

Una foto que circulaba por las redes sociales, muy populares en Venezuela, mostró a manifestantes usando como barricadas unos ataúdes que supuestamente estaban vacíos y apiñados como basura, mientras que un video mostró cómo un vehículo blindado fue impactado por un coctel Molotov.

El chavismo responsabilizó a Capriles gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques, de no activar a la policía del estado para mantener el orden.

El líder opositor respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación.

Venezuela: 'Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo'

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Eso no es noticia, Sr. Capriles. Por el camino que van NO CONDUCE A NADA.Candela como al macao para que suerte. Hasta ahora los enfrentamientos violentos son sólo de UN GRUPO DE JÓVENES , estudiantes o no, pero NO HAY LA NECESRIA PRESENCIA DE OBREROS y otros sectores llenos de valor y con total falta de organización. Son movimientos efímeros.

Imagen de Anónimo

Si esa madre de todas las marchas se decidiera a hacer con Maduro y su banda lo que hicieron los libios con Kadafi... Qué tranquilo estaría el mundo con uno menos.

Imagen de Anónimo

Ojalá pero no lo creo, 14:07. Más bien Cuba reforzará su injerencia en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Poco a poco se está filtrando información acerca de un posible exilio de Maduro en La Habana. Como cuando Chávez enfermó gravemente y se supo pese al bloqueo de información desde el CIMEQ, ahora de nuevo hay comentarios de un armado de la jugada, para recepcionar de manera inminente a Maduro, su gabinete y guardia pretoriana. Hay casas, vehículos y hasta tropa vinculada al operativo latente.La propia prensa extranjera y la diplomacia están informados y en vigilia por tal situación. Pero no pueden decir nada porque quieren proteger a las fuentes.A prepararse.